Como Se Calcula El Impuesto Especifico?

Como Se Calcula El Impuesto Especifico
El impuesto específico a los combustibles se divide en dos componentes, uno fijo y otro variable.1. El componente base o fijo es: a) Gasolinas automotrices: 6,0 UTM por M3; b) Petróleo diesel: 1,5 UTM por M3; c) Gas licuado de petróleo: 1,4 UTM por M3, y Gas natural comprimido: 1.93 UTM por 1000 M3.2.

¿Cuánto es el impuesto específico en Chile?

Diciembre

Vigencia desde: Jueves 30-12-2021 Impuesto Específico Resultante
Gasolina Automotriz 93 (*) Crédito Fiscal 4,5466
Gasolina Automotriz 97 (*) Impuesto 4,4223
Crédito Fiscal
Petróleo Diesel Impuesto 0,9339

¿Quién creó el impuesto específico a los combustibles en Chile?

Se afirma que el impuesto específico a los combustibles fue creado para financiar la reconstrucción tras el terremoto de marzo de 1985. Argumentando que si el evento para el que se creó fue superado, el impuesto debería bajar al nivel previo al terremoto de 1985.

  1. Se afirma que el impuesto específico a los combustibles fue creado para financiar la reconstrucción tras el terremoto de marzo de 1985.
  2. Argumentando que si el evento para el que se creó fue superado, el impuesto debería bajar al nivel previo al terremoto de 1985.
  3. Sin embargo, la historia es otra.
  4. El impuesto específico se estableció en 1947, por medio del artículo 26 de la ley N° 8.918.

Diez años después, en 1957, y por recomendación de la misión Klein-Sacks, la tasa del impuesto específico a la gasolina fue elevada a 29% del precio y la del diésel a 20% del precio. Esto ocurrió ¡30 años antes de la fecha que propone el mito del terremoto! 
Para 1985 la tasa del impuesto a la gasolina era 27% del precio de ésta.

En promedio, durante el segundo semestre de ese año el impuesto fue equivalente a 2,26 UTM/mt3. La base del impuesto era el precio de paridad de importación. Como éste responde a las variaciones del precio externo en dólares y del tipo de cambio peso-dólar, el monto en pesos del impuesto también fluctuaba, pero no para atenuar variaciones externas y del tipo de cambio, sino que las acentuaba, perjudicando tanto al consumidor (en las alzas) como al fisco (en las bajas).

El fisco ya estaba financiando la reconstrucción exigida por el terremoto de marzo de 1985 con éste y otros impuestos. Sin embargo, en diciembre de 1985 – nueve meses después- el precio internacional del petróleo cayó 40%, reduciendo la recaudación de este impuesto en un dramático 40%.

La reforma, entonces, no se originó en el terremoto, sino en la caída del precio externo y el inadecuado diseño del impuesto. La reforma de abril de 1986 mejoró la base del impuesto, pasando a la unidad física (un monto fijo por mt3). Esa es la base vigente hasta hoy. Además, aumentó la tasa del impuesto a 4,5471 UTM/mt3 para la gasolina creando un componente variable, que por diseño atenuaba las fluctuaciones de precio.

Ese componente variable difería del que hoy aplica el Sipco de varias maneras: primero, su precio meta no era un promedio de precios de los últimos meses, sino un número fijado por ley. Por tanto, ante cambios permanentes en los precios externos, el costo fiscal de su protección era gigantesco.

Segundo, y esto destruye el mito, es que ese componente variable fue creado como transitorio, al establecerse que la protección desapareciera en dos años. Así ocurrió. En el mes de abril de 1988, la tasa del impuesto regresó a 3,0 UTM/mt3 para la gasolina, y se mantuvo allí hasta junio de 1991. En suma, del impuesto vigente hoy, la parte que se originó en el derrumbe de precios externos de diciembre de 1985 es apenas 0,74 UTM/mt3 (3,0 -2,26).

En cuanto al impuesto al diésel, su tasa regresó a 1,5 UTM/mt3 en 1988 y no ha cambiado hasta hoy. En conclusión, no corresponde aducir terremotos lejanos para evaluar hoy la eficiencia y la equidad de estos impuestos.

¿Cómo se fija el precio del combustible en Argentina?

Aclaraciones y recomendaciones respecto a lo indicado en la normativa de la resolución – a) Tanto en el módulo mayorista como en el minorista se indica que deben informarse, entre otras cosas, precios sin impuestos Los impuestos que deben extraerse son: a1) IVA (todos los combustibles) a2) Impuesto a los combustibles líquidos y gas natural (ICLGN ex ITC, naftas, gas oil, kerosene, GNC y GLPA) a3) Tasa hídrica (naftas y GNC) a4) Tasa específica del gas oil (gas oil) a5) Recargo Decreto 786/02 (GNC) (1) La extracción de los impuestos citados anteriormente es común a ambos módulos.

En cuanto a los impuestos a los ingresos brutos, dado que es dificultosa su determinación en el módulo mayorista por los acuerdos interprovinciales existentes, en este módulo no se extraerán estos impuestos para calcular el precio sin impuestos. En el módulo minorista, en cambio, sí se debe extraer el impuesto a los ingresos brutos por comercialización,

Anulado, ver item n) También puede referirse al ítem q) donde se detallan aún más los impuestos a extraer. b) Las cantidades de todos los productos deben expresarse por metro cúbico, incluso los de aquellos que, como el fuel oil, se expresan en toneladas.

  • Los precios deben expresarse en pesos por litro, salvo el GNC, que debe expresarse en pesos por m3.
  • Tambien se recuerda que: 1 m3 (metro cúbico) = 1.000 litros.
  • 1) c) El Anexo 1, donde se indican ciudades y puertos, es solo aplicable al módulo mayorista, es decir, indica las ciudades de las que deben informar precios y volúmenes los sujetos mencionados en el Artículo 2º de la resolución.

Los sujetos indicados en el Artículo 8º de la resolución (módulo minorista) son, en cambio los de todo el territorio nacional. (1) d) Si bien el plazo para la recepción de la información es hasta el día 10 del mes siguiente al que se refiere ésta, se aconseja enviar la misma lo antes posible a fin de evitar dificultades en la carga por saturación del sistema.

See also:  Quien Paga El Impuesto Al Sol?

1) e) Tanto en el Artículo 4º como en el Artículo 9º se indica que los precios deben ser ponderados POR VOLUMENES DE VENTA (es decir, no por días de vigencia) (1) f) Se insiste en que, en ambos módulos, solo deben considerarse (en volúmenes informados y en la ponderación del precio) aquellas ventas no subsidiadas, es decir, aquellas en las que el vendedor no reciba del gobierno ningún tipo de retribución directa o a cuenta de otros impuestos o retenciones.

Por otra parte, se recuerda que, en lo que hace a los distintos sectores de comercialización, diferenciados del público, solo se deben considerar aquellas ventas y volúmenes que tengan un precio diferenciado del precio en surtidor. (1) g) En el Artículo 5º de la resolución, donde se describen los sectores de comercialización del módulo mayorista, se especifica que las ventas y precios a informar deben incluir aquellas realizadas a través de estaciones vinculadas.

¿Cómo se calcula el impuesto específico a los combustibles 2022?

El impuesto específico a los combustibles se divide en dos componentes, uno fijo y otro variable.1. El componente base o fijo es: a) Gasolinas automotrices: 6,0 UTM por M3; b) Petróleo diesel: 1,5 UTM por M3; c) Gas licuado de petróleo: 1,4 UTM por M3, y Gas natural comprimido: 1.93 UTM por 1000 M3.2.

¿Cómo se calcula impuesto específico diésel?

¿Cómo se calcula el impuesto al diésel en Chile? – El impuesto específico al diésel se calcula con base en un valor de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo o diésel. A la base imponible, que se establece por la cantidad de combustible adquirido y que se expresa en m³, se le añade un componente variable determinado para cada combustible, como lo señala la Ley N° 20493,

Según explica la ley, el componente variable del precio del diésel es un mecanismo compuesto por un impuesto o créditos fiscales específicos que rebajan o suben el componente básico, llegando así al precio final. La gran mayoría de los consumidores de combustibles paga con creces este impuesto. Las excepciones se hacen en el caso de transporte de carga en general.

Existen también otro rubros, como el de la construcción, que cuentan con la potestad de solicitar la recuperación del impuesto específico al diésel siempre y cuando no se utilice en vehículos motorizados que transiten por vías públicas. En tanto, en otros sectores, las compañías pueden pedir la devolución siempre y cuando el Ejecutivo de la República, mediante un decreto supremo facultado por el artículo 7 de la ley N° 18 502, establezca que las empresas afectas al pago de IVA puedan recuperar el impuesto a los combustibles como crédito fiscal del periodo correspondiente.

La devolución del impuesto específico al diésel pueden solicitarlo empresas de transporte ferroviario y empresas que utilicen este derivado del crudo en el territorio insular, específicamente en Isla de Pascua. Recuerda que los valores en tabla para el Impuesto al petróleo, en sus Componentes base y variable, se encuentran alojados en el portal del Servicio de Impuestos Internos.

Pincha aquí para encontrar estos montos de acuerdo al mes que necesites.

¿Qué porcentaje es el impuesto específico?

Pregunta ID: 001.030.1117.018 Fecha de Creación: 17/03/2004 Cmo se calcula el impuesto especfico al petrleo diesel que puede ser recuperado por las empresas de transporte de carga? Respuesta Fecha de Actualización: 01/06/2022 Las empresas de transporte de carga (propietarias o arrendatarias con opcin de compra de camiones), tanto nacional, como por sus transportes de carga desde Chile al exterior y viceversa, que utilicen petrleo diesel en camiones, con un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos, tienen derecho a rebajar de su dbito fiscal, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el porcentaje a que se refiere el inciso segundo del artculo 2 de la Ley N 19.764, de 2001, el que es de un 25% del Impuesto Especfico al Petrleo Diesel soportado en sus adquisiciones, sin perjuicio de las excepciones que se determinan en las leyes que se indican seguidamente.I.- De acuerdo a lo dispuesto por el inciso segundo del artculo 2 de la Ley N 19.764 y artculo 2 transitorio de la Ley N 20.278, publicada en el Diario Oficial de 24.06.2008, los porcentajes a recuperar, por los perodos que se sealan, son los siguientes: a) Entre el 1 de Julio del ao 2006, y el 30 de Junio del ao 2008, ambas fechas inclusive (actual inciso 2 del Art.2 de la Ley N 19.764): 25%.

  • B) Entre el 1 de julio del ao 2008, y el 30 de junio del ao 2009, ambas fechas inclusive (Art.2 transitorio Ley N 20.278): 80%.
  • C) A partir del 1 de julio del ao 2009 (actual inciso 2 del artculo 2 Ley N 19.764): 25%.
  • II.- De acuerdo con la Ley N 20.360, publicada en el Diario Oficial del 30.06.2009, artculo segundo transitorio, excepcionalmente, durante el perodo comprendido entre el 1 de julio del ao 2009 y el 30 de junio del ao 2010, ambas fechas inclusive, el porcentaje a que se refiere el inciso segundo del artculo 2 de la ley N 19.764, es el que resultaba de la aplicacin de la escala siguiente, en funcin de los ingresos anuales del contribuyente durante el ao calendario inmediatamente anterior: a) 80% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 18.600 UTM.

b) 50% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 18.600 y no excedan de 42.500 UTM. c) 38% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales sean superiores a 42.500 UTM. III.- De acuerdo con la Ley N 20.456, publicada en el Diario Oficial del 29 de Julio del 2010, excepcionalmente, durante el perodo comprendido entre el 1 de julio del ao 2010 y el 30 de noviembre del ao 2011, ambas fechas inclusive, el porcentaje a que se refiere el inciso segundo del artculo 2 de la ley N 19.764, es el que resulta de la aplicacin de la escala siguiente, en funcin de los ingresos anuales del contribuyente durante el ao calendario inmediatamente anterior: a) 63% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 18.600 UTM.

See also:  Por Que Se Paga El Impuesto Predial?

¿Cuánto es el impuesto específico por litro?

¿Qué es el Impuesto Específico al combustible? – El IEC es una tasa que varía de acuerdo al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y que tiene el objetivo de evitar que los combustibles como son la bencina, petróleo diésel y gas de consumo vehicular no suban o bajen más de $5,8 por litro, en el periodo de una semana.

¿Cómo sacar el impuesto de la gasolina?

¿El consumidor final puede descontar el Iva que ha pagado por los combustibles y demás derivados del petróleo? – Cuando el consumidor final compra el combustible al distribuidor minorista, este no le factura Iva, pero ello no significa que no esté pagando Iva, pues el Iva del 16% que se ha generado en la cadena de distribución se encuentra implícito en la compra.

¿Cuánto es el ITC por litro de gasoil 2022?

Como Se Calcula El Impuesto Especifico Se amplía información acerca de las reformas tributarias que entran en vigencia de manera inminente. Si bien todavía no se ha conocido la reglamentación, enviamos ahora un informe más amplio sobre esos tributos: Modificaciones en el Impuesto sobre los combustibles Surge del artículo 148 de la ley 27.430 que las disposiciones del Título IV que modifican los impuestos sobre los combustibles surtirán efectos a partir del primer día del tercer mes inmediato siguiente al de la entrada en vigencia de la ley, inclusive, o sea a partir de marzo de 2018,

Por las características de este impuesto, que incide sólo en la primera etapa, es posible que no todo lo adquirido desde esa fecha tenga el efecto de los cambios. Las modificaciones están pensados para que produzcan la menor incidencia con respecto a la tributación actual (que no es uniforme), transformando los porcentajes en valores fijos.

Así tenemos que se fija el ITC por litro de gasoil en $ 4,426 (actualizable por trimestre calendario), aunque por la incidencia de la mezcla con biocombustibles su importe por litro es menor (esta parte de aproximadamente un 10 % está exenta).- Por otra parte, pasa de estar exento en la zona sur a un valor de $ 2,246 por litro.- Se permitirá computar el 45 % como pago a cuenta del impuesto al valor agregado (tanto del ITC pleno como del reducido antes mencionado).

Además se crea un impuesto al dióxido de carbono (IDC) de $ 0,473 por litro, también exento en la parte de mezcla con biocombustibles y actualizable por trimestre calendario, a la vez que se elimina el impuesto al gasoil (IGO) de la ley 26.028,- Aclaramos que el IDC ( al igual que el IGO) no es computable como pago a cuenta del impuesto al valor agregado.

La actualización de los importes fijos mencionados se efectuará por trimestre calendario por el índice de precios al consumidor, considerando la inflación generada desde el 1º de enero.- Así tenemos que la primera actualización se producirá en abril y los nuevos valores que surjan se aplicarán para el trimestre abril-junio.

ITC = 4,426 menos el 10% de biodiesel 4,148 x 90% = 3,983 ITC a computar = 3,983 x 45% = $ 1,792 X LITRO

Se desprende del calculo que se podrá tomar $1,792 por litro.

¿Quién se puede tomar el ITC?

Los productores agropecuarios y los prestadores de servicios de laboreo de tierra, de siembra y cosecha, pueden utilizar el monto del impuesto a la transferencia combustible ( ITC ) abonado en las compras de gasoil (bajo ciertas condiciones) como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y/o IVA.

¿Qué IVA tiene la nafta?

A su vez, al IVA responde 12,76% del valor final y lo restante se divide entre Ingresos Brutos (2,62%), Tasa Hídrica (2,18%) e impuestos sobre los Débitos y Créditos Bancarios (0,85%).

¿Cómo se rebaja el impuesto específico?

Determinando el porcentaje de recuperación que corresponde – Para saber este porcentaje, lo primero es conocer sus ingresos :

Si sus ingresos son menores o iguales a 2.400UF, le corresponderá recuperar un 80% del impuesto específico. Si sus ingresos son mayores a 2.400UF pero menores o iguales a 6.000UF, podrá recuperar un 70%. Si sus ingresos son mayores a 6.000UF pero menores o iguales a 20.000UF, podrá recuperar un 52,5%. Finalmente, si sus ingresos son mayores a las 20.000UF, solo podrá recuperar un 31% del impuesto específico.

Esta norma está vigente hasta el 2022, por lo que dentro de dos años más sabremos si se actualiza o bien se vuelve a mantener.

¿Qué porcentaje de impuestos tiene el diésel?

Distribución de los precios de los combustibles – Sobre los impuestos y otros costes En el caso de España, a los combustibles que provienen del petróleo les afectan dos impuestos: el IVA y el Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH), Estos conceptos suponen alrededor del 40% del precio que pagamos por movernos con nuestro coche, pero quizá el que más peso tiene es el IEH.

Si hablamos del IEH, debes entender que consta de dos tramos : el estatal y el autonómico. El tramo estatal puede cambiar en función de los Presupuestos Generales del Estado, pero lleva años sin variar, Por otro lado, el tramo autonómico se ha fijado en 48€ por cada 1000 litros y esto es así en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Es la diferencia entre el IEH de la gasolina y el diésel lo que hace que un carburante sea más caro que el otro. Además del IEH y como ocurre con otras muchas cosas que consumimos a día de hoy, el IVA también afecta a la gasolina y el diésel. Este impuesto, actualmente, es del 21% y en el caso de la gasolina y el diésel, no se aplica el tipo reducido que sí afecta a otros bienes.

Aún así, los profesionales del transporte sí pueden desgravarse, total o parcialmente y siempre que lo justifiquen, este impuesto. Es interesante que sepas que el IVA se calcula a partir del precio base del combustible cuando ya se le ha aplicado el IEH. Sobre el precio base El principal factor que afecta al litro de gasolina o diésel es la cotización del petróleo en los mercados internacionales,

El precio de referencia en Europa es el barril de Brent, que se expresa en dólares. Su precio no solo depende de la extracción, sino también de la oferta y la demanda de la materia prima. A este también le afectan las reservas e incluso la política, como el peligro que puedan sufrir productoras o los conflictos internacionales.

  • En el caso de este concepto estamos hablando de, más o menos, el 40-50% del coste que te supone la gasolina y el diésel.
  • Del refinamiento del crudo en España se encarga la Compañía Logística de Hidrocarburos.
  • A esta, los mayoristas le compran la gasolina y el diésel para después distribuirla entre sus estaciones de servicio.
See also:  Cual Es El Impuesto De Un Bono?

De aquí sale el siguiente concepto, el de costes de distribución, comercialización y márgenes. Sobre los costes de distribución, comercialización y márgenes Este tipo de costes, derivados de la «explotación» del petróleo ya refinado, no suelen variar.

¿Qué porcentaje es el impuesto específico?

Pregunta ID: 001.030.1117.018 Fecha de Creación: 17/03/2004 Cmo se calcula el impuesto especfico al petrleo diesel que puede ser recuperado por las empresas de transporte de carga? Respuesta Fecha de Actualización: 01/06/2022 Las empresas de transporte de carga (propietarias o arrendatarias con opcin de compra de camiones), tanto nacional, como por sus transportes de carga desde Chile al exterior y viceversa, que utilicen petrleo diesel en camiones, con un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos, tienen derecho a rebajar de su dbito fiscal, por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el porcentaje a que se refiere el inciso segundo del artculo 2 de la Ley N 19.764, de 2001, el que es de un 25% del Impuesto Especfico al Petrleo Diesel soportado en sus adquisiciones, sin perjuicio de las excepciones que se determinan en las leyes que se indican seguidamente.I.- De acuerdo a lo dispuesto por el inciso segundo del artculo 2 de la Ley N 19.764 y artculo 2 transitorio de la Ley N 20.278, publicada en el Diario Oficial de 24.06.2008, los porcentajes a recuperar, por los perodos que se sealan, son los siguientes: a) Entre el 1 de Julio del ao 2006, y el 30 de Junio del ao 2008, ambas fechas inclusive (actual inciso 2 del Art.2 de la Ley N 19.764): 25%.

B) Entre el 1 de julio del ao 2008, y el 30 de junio del ao 2009, ambas fechas inclusive (Art.2 transitorio Ley N 20.278): 80%. c) A partir del 1 de julio del ao 2009 (actual inciso 2 del artculo 2 Ley N 19.764): 25%. II.- De acuerdo con la Ley N 20.360, publicada en el Diario Oficial del 30.06.2009, artculo segundo transitorio, excepcionalmente, durante el perodo comprendido entre el 1 de julio del ao 2009 y el 30 de junio del ao 2010, ambas fechas inclusive, el porcentaje a que se refiere el inciso segundo del artculo 2 de la ley N 19.764, es el que resultaba de la aplicacin de la escala siguiente, en funcin de los ingresos anuales del contribuyente durante el ao calendario inmediatamente anterior: a) 80% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 18.600 UTM.

b) 50% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 18.600 y no excedan de 42.500 UTM. c) 38% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales sean superiores a 42.500 UTM. III.- De acuerdo con la Ley N 20.456, publicada en el Diario Oficial del 29 de Julio del 2010, excepcionalmente, durante el perodo comprendido entre el 1 de julio del ao 2010 y el 30 de noviembre del ao 2011, ambas fechas inclusive, el porcentaje a que se refiere el inciso segundo del artculo 2 de la ley N 19.764, es el que resulta de la aplicacin de la escala siguiente, en funcin de los ingresos anuales del contribuyente durante el ao calendario inmediatamente anterior: a) 63% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 18.600 UTM.

¿Cuánto es el impuesto específico por litro?

¿Qué es el Impuesto Específico al combustible? – El IEC es una tasa que varía de acuerdo al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y que tiene el objetivo de evitar que los combustibles como son la bencina, petróleo diésel y gas de consumo vehicular no suban o bajen más de $5,8 por litro, en el periodo de una semana.

¿Cuál es el valor del impuesto específico a los combustibles?

Desde el 1° de julio de 2009 (actual inciso 2° del artículo 2° Ley N° 19.764): 25%. Dicho porcentaje rige respecto del impuesto específico que se encuentre recargado en las facturas emitidas por las empresas distribuidoras o expendedoras de combustible a partir del 01.07.2009.1.2.

¿Cómo se calcula el impuesto único a los combustibles?

El precio internacional y el impuesto único a los combustibles son las dos variables que explican alrededor del 80% del precio que pagan los consumidores por cada litro de combustible. El precio internacional de los combustibles representa el 47% del costo de las gasolinas, mientras que en el diésel es el 55%.

Adblock
detector