Como Se Calcula El Impuesto En La Gasolina?

Como Se Calcula El Impuesto En La Gasolina
El precio de la gasolina es un tema sensible y no es para menos. Alguien podría pensar que, al no tener auto, un incremento en el precio de los combustibles no le afecta. Nada más lejos de la realidad. Uno puede no tener auto, pero muchas de las personas en la cadena productiva y de servicios que consumimos diariamente sí lo tienen.

Es lógico pensar entonces que incremente los costos de producción y, por ende, los precios finales. De hecho, con la liberalización del precio de la gasolina en 2017, la inflación se disparó. Fue del 6.77% de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la más alta en casi 20 años.

El descontento social fue tal que no es exagerado decir que fue uno de los factores de la contundente victoria de AMLO en las elecciones presidenciales de 2018. ¿Cómo se calcula el precio de gasolina? En un acuerdo publicado por la Secretaria de Hacienda el 11 de marzo de 2019, se establece la siguiente fórmula.

Precio final = Precio de referencia del combustible + Ajuste por calidad+ Costos de logística + Margen de ganancia del expendedor + IEPS + IVA ¿De qué se compone el precio final de un litro de gasolina? *Precio de referencia: Para calcularlo, Hacienda promedia los precios spot de diez días previos de las gasolinas Unleaded 87, USGC, Houston y Waterborne.

Los datos considerados son los publicados por Platts US MarketScan, que mide los precios de mercado de varios commodities en los Estados Unidos. *Ajuste por calidad: Consiste en ajustes aplicables a los precios de referencia, como ajustes por octano y presión de vapor para gasolina.

  • Precios de logística: Mucha de la gasolina que consumimos es importada.
  • Esto implica que hay que considerar precios de transporte, de almacenamiento, así como de carga y descarga.
  • Este componente puede cambiar, dependiendo de factores como qué tan cerca esté la gasolinera del punto de importación.
  • Margen de mayoreo: Las gasolineras son un negocio, por lo que es de esperar que busquen también llevarse utilidades.
See also:  Como Descargar La Factura Del Impuesto Vehicular Bogota?

Este componente puede variar mucho. En las conferencias mañaneras de AMLO, se ha mostrado que la diferencia entre la gasolinera con más utilidades y la que menos utilidades tiene puede ser de hasta tres pesos por litro. Esto es el 15% del precio promedio nacional de la gasolina Magna el día de redacción de esta nota (19.3 pesos por litro).

  1. Sin considerar «el rastrillo» con el que algunos roban combustible a los consumidores.) *Impuestos: Por litro de gasolina se pagan tres impuestos: dos tipos de IEPS y el IVA.
  2. Por litro de Magna se paga una cuota de 4.81 pesos de IEPS, por litro de Premium son 4.06 pesos y por litro de diésel son 5.28 pesos.

Además hay otro IEPS, de 12.74 centavos por litro para las gasolinas y de 15.46 pesos por litro para el diésel. El IVA, se sabe, se aplica a una tasa del 16%. ¿Qué hay sobre el estímulo fiscal? Existe un estímulo fiscal para disminuir el IEPS de las gasolinas.

¿Cómo se calcula el precio de la gasolina?

¿Cómo se calcula el precio de la gasolina? – El precio de la gasolina en México se determina a partir de seis factores: 1) el precio de la molécula o precio de referencia (en el mercado de Houston); 2) el ajuste por calidad; 3) los costos logísticos (transporte, almacenamiento, comercialización); 4) ganancia en estaciones de servicio, 5) además de los impuestos IVA e 6) IEPS, refiere información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PETROIntellingence los divide en seis también y están inmersos en los mismos que determina Hacienda: precio de la molécula; importación; comercialización y almacenamiento; transporte de última milla; ganacia bruta en estaciones de servicio, e impuestos o carga tributaria que radica en el IVA e IEPS.

La proporción del puro precio de la gasolina es la que más ha incrementado, mientras que la carga tributaria ha bajado considerablemente; de representar el 41% previo a la escalada de precios, a menos de 16.3% del valor final en la actualidad, refieren estimaciones de Expansión con datos de Hacienda y PETROIntelligence.

See also:  Impuesto Sobre Nomina Df Que Grava?

Hay elementos que en principio no están contando en este momento en el precio final, uno de estos es el IEPS federal, pues la secretaría de Hacienda le está haciendo un descuento (estímulo) de 100%, esta cuota para la gasolina Magna es de 5.49 pesos por litro, explicó Luis Miguel Labardini, socio en Marcos y Asociados Consultoría Energética.

Además, hay estímulos adicionales a los refinadores e importadores, que son Pemex, por IVA e ISR, detalló Montufar. Para la semana del 12 al 18 de marzo, estos estímulos adicionales son de 3.8 pesos por litro de gasolina Magna. Por lo que, todos los estímulos para este combustible suman 9.36 pesos por litro, detalla información del Diario Oficial de la Federación (DOF) del viernes pasado.

¿Qué impuestos pagan los combustibles?

Impuesto General a las Ventas (IGV), que grava el consumo de cualquier combustible y cuyo porcentaje es de 18% sobre el valor del combustible, que incluye el ISC y el IR.

¿Cómo se calcula el impuesto al diésel?

¿Cómo se calcula el impuesto al diésel en Chile? – El impuesto específico al diésel se calcula con base en un valor de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo o diésel. A la base imponible, que se establece por la cantidad de combustible adquirido y que se expresa en m³, se le añade un componente variable determinado para cada combustible, como lo señala la Ley N° 20493,

Según explica la ley, el componente variable del precio del diésel es un mecanismo compuesto por un impuesto o créditos fiscales específicos que rebajan o suben el componente básico, llegando así al precio final. La gran mayoría de los consumidores de combustibles paga con creces este impuesto. Las excepciones se hacen en el caso de transporte de carga en general.

Existen también otro rubros, como el de la construcción, que cuentan con la potestad de solicitar la recuperación del impuesto específico al diésel siempre y cuando no se utilice en vehículos motorizados que transiten por vías públicas. En tanto, en otros sectores, las compañías pueden pedir la devolución siempre y cuando el Ejecutivo de la República, mediante un decreto supremo facultado por el artículo 7 de la ley N° 18 502, establezca que las empresas afectas al pago de IVA puedan recuperar el impuesto a los combustibles como crédito fiscal del periodo correspondiente.

  1. La devolución del impuesto específico al diésel pueden solicitarlo empresas de transporte ferroviario y empresas que utilicen este derivado del crudo en el territorio insular, específicamente en Isla de Pascua.
  2. Recuerda que los valores en tabla para el Impuesto al petróleo, en sus Componentes base y variable, se encuentran alojados en el portal del Servicio de Impuestos Internos.
See also:  Cómo Reclamar El Impuesto De Plusvalía?

Pincha aquí para encontrar estos montos de acuerdo al mes que necesites.

¿Cuánto se paga de impuesto por un carro en Guatemala?

Impuestos y aranceles de importación de vehículos y cargo por manejo en destino – Comuníquese con Johnny a través de Whatsapp para obtener tarifas de importación precisas para su automóvil específico. Está ubicado en el puerto de Guatemala. Póngase en contacto con Johny a través de Whatsapp desde dentro de los Estados Unidos.

Automóvil 20 % SUV 20 %Camionetas 32 %Barcos 27 %Motocicletas 10 %Camiones y camiones de gran tamaño (18 ruedas)Autobuses pequeños (como los autobuses turísticos) 27 %Maquinaria pesada 17 %

Comuníquese con nosotros para que podamos brindarle la información de nuestro Agente de compensación. El cargo por manejo en destino es de aproximadamente $ 200. Si se encuentra en los Estados Unidos, comuníquese con la Embajada de Guatemala por teléfono si necesita la información más reciente.

Adblock
detector