Como Se Calcula El Impuesto De Una Liquidacion?

Como Se Calcula El Impuesto De Una Liquidacion
En caso que pierdas tu empleo por despido injustificado, tienes derecho a una liquidación, por la cual también deberás pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que en términos fiscales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la contabiliza como un ingreso.

  • Generalmente, además del pago por finiquito, la liquidación que deberán pagarte por despido injustificado incluye tres meses de salario y 20 días de salario por año trabajado.
  • Además, cuando tienes 15 años de servicio debes recibir por liquidación 12 días por cada año laborado.
  • En tanto, si no aceptas tu despido y apelas, deben pagarte salarios vencidos al final del juicio, con un límite de 12 meses a partir del aviso de despido.

Cualquiera que sea el caso, para tu liquidación debes considerar que existe una parte exenta del pago de ISR equivalente a 90 veces el salario mínimo por año de servicio, es decir unos 6 mil 309 pesos por año. *El monto exento del descuento por Impuesto sobre la Renta (ISR), sobre el monto total de tu liquidación, es de 90 días de salario mínimo por cada año trabajado, que corresponde a 6 mil 309 pesos anuales.

  1. El pago de una liquidación debe contemplar tres meses de salario, 20 días de salario por cada año de trabajo y 12 días de salario por cada año de servicio, por prima de antigüedad.
  2. El descuento del ISR se hace sobre el pago de tu liquidación.
  3. Es una retención que efectúa el patrón, no tienes que acudir por cuenta propia a pagar este impuesto; sobre todo si fuiste contratado por sueldos y salarios.

«Quitas esa parte, y la diferencia es la que queda gravada, lo que se va descontar del pago que recibas», dijo Juan Manuel Franco, de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Para determinar el monto que te descontarán de ISR, debes sumar los tres meses de salario y los 20 días por año trabajado y a ese monto restar los 6 mil 309 pesos (los 90 días de salario mínimo) por cada año laborado, y la diferencia que resulte es el monto que se gravará.

See also:  Donde Se Paga El Impuesto De Industria Y Comercio En Barranquilla?

La tasa de ISR que se aplica es la señalada en tu último recibo de pago, explicó Edgar Martínez, de la Firma Jurídica y Fiscal. Detalló que para el cálculo de tu liquidación, la empresa debe considerar datos como tu nombre completo, la duración de la relación laboral, la fecha de ingreso y la de separación, el tiempo trabajado y el sueldo mensual.

Para determinar el monto por día, divide tu pago mensual entre 30. «Es un impuesto de retención. Independientemente que la indemnización es con motivo de la separación, está aún contemplado dentro de la relación laboral. Por lo que es una retención que te hace el patrón», refirió Franco.

  • Recuerda que para que aplique una liquidación por despido injustificado, ésta debe ser porque la empresa decidió prescindir de tus servicios por motivos que no se relacionan con tu desempeño.
  • Por ejemplo, recorte de plazas, cierre de la empresa o una reestructuración.
  • También si presentas tu renuncia por engaños o amenazas por parte del patrón.

Considera que además de la liquidación, se te debe pagar el monto proporcional a lo trabajado en el año por aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, es decir, el finiquito.

¿Cuál es la base para calcular el impuesto único?

Las remuneraciones afectas al Impuesto Único constituyen la renta imponible que se determina deduciendo de las remuneraciones brutas, las cotizaciones previsionales y de salud de cargo del trabajador, que le hayan sido retenidas por los respectivos empleadores.

¿Qué es el impuesto único en la liquidación de sueldo?

Impuesto Único de Segunda Categoría – El Impuesto Único de Segunda Categoría a los Sueldos, Salarios y Pensiones es un tributo progresivo que se paga mensualmente por todas aquellas personas que perciben rentas del desarrollo de una actividad laboral ejercida en forma dependiente y cuyo monto excede mensualmente las 13,5 UTM.

See also:  Como Saber Si Debo Impuesto Vehicular En Arequipa?

¿Cómo se obtiene la renta líquida?

Cálculo de la renta líquida. – La renta líquida se determina restando los costos, gastos y deducciones a los ingresos obtenidos por el contribuyente. El artículo 26 del estatuto tributario señala los ingresos como base de la renta líquida, y contempla los pasos a seguir para determinar la renta líquida gravable:

De la suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año o período gravable, que sean susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, y que no hayan sido expresamente exceptuados, se restan las devoluciones, rebajas y descuentos, con lo cual se obtienen los ingresos netos. De los ingresos netos se restan, cuando sea el caso, los costos realizados imputables a tales ingresos, con lo cual se obtiene la renta bruta. De la renta bruta se restan las deducciones realizadas, con lo cual se obtiene la renta líquida. Salvo las excepciones legales, la renta líquida es renta gravable y a ella se aplican las tarifas señaladas en la ley.

Se puede decir que la renta líquida es equivalente a la utilidad neta del contribuyente, luego de hacer descontado todas las erogaciones incurridas por para la generación de los ingresos, pero como ya señalamos, a la renta líquida se le restan y suman otros conceptos principalmente fiscales para llegar a la renta líquida gravable.

¿Cuánto tienen que pagar si me despiden?

La indemnización por despido – La indemnización por despido es un derecho laboral de todos los trabajadores y hace referencia a la cantidad de dinero que el empleador debe ofrecer al empleado por cese de contrato antes del periodo establecido, Actualmente, en España solo tendrás derecho a recibir una indemnización si el despido es improcedente u objetivo.

Para calcularlo, debes tener en cuenta las causas del despido, tu salario y tu antigüedad en la empresa, Según estos supuestos, hay tres tipos de indemnización por despido. A continuación, te contamos cuáles son y qué hay incluir en la ecuación para calcularlos: 1. Indemnización de 20 días por año trabajado.

See also:  En Que Momento Se Paga El Impuesto De Alcabala?

Es la que corresponde al despido objetivo, aquel que se justifica por causas que no son responsabilidad del trabajador ni del empresario. Por ejemplo, por motivos económicos de la empresa, de organización o de producción. En este caso, el pago consistirá en 20 días de salario bruto, con un máximo de 12 mensualidades,2.

  1. Indemnización de 33 días por año trabajado.
  2. Este supuesto se da en el caso de un despido improcedente, siempre y cuando el contrato del trabajador sea posterior al 12 de febrero de 2012,
  3. En este caso, el pago consistirá en 33 días de sueldo bruto, con un máximo de 24 mensualidades.3.
  4. Indemnización mixta.

Este tipo de indemnización se aplica a los contratos que se firmaron antes del 12 de febrero de 2012, Hay que calcular los importes de dos periodos distintos y sumarlos para obtener la indemnización final:

Para el tramo de los días acumulados desde la firma del contrato hasta el 12 de febrero de 2012, se pagará una indemnización de 45 días de salario bruto por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Para el tramo posterior a esta fecha, la indemnización a percibir se calculará con 33 días de sueldo bruto por año, con un máximo de 24 mensualidades,

¿Cómo se calcula el pago de liquidación por renuncia?

Elementos para calcular tu liquidación – Existen otros elementos adicionales que se deben tener en cuenta para la liquidación. Los siguientes aplican para los contratos a término fijo o indefinidos:

  • Trabajos suplementarios : Horas extras, dominicales y festivos
  • Primas : Son los pagos extras
  • Bonos :
  • Auxilio de Transportes : Solo aplica para trabajadores que devenguen un salario menor a 2 SMMLV ($1.656.232) y equivale a $925.148
  • Vacaciones : Es un descanso remunerado, que no representan prestaciones sociales ni salario. para el cálculo de las vacaciones no se tienen en cuenta las horas extras dentro de la base del total devengado.
Adblock
detector