Como Se Calcula El Impuesto De Renta Cuando Hay Pérdida?

Como Se Calcula El Impuesto De Renta Cuando Hay Pérdida
Actualización del monto de la pérdida fiscal – Para poder calcular las pérdidas fiscales a disminuir de las utilidades fiscales, debemos actualizarlas por medio del Factor de Actualización (FAC) se obtiene dividiendo:

INPC del último mes del ejercicio en que se sufre la pérdida y el INPC del primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que se sufre la pérdida. Vea más sobre los datos actualizados del INPC y la inflación del país en: http://elinpc.com.mx/,

¿Qué pasa si la declaracion de renta da perdida?

Firmeza de las declaraciones en las que se determinen o compensen pérdidas fiscales. – Las declaraciones de renta en las que se determine una pérdida fiscal pérdida fiscal tienen una firmeza de 12 años según dispone el artículo 714 del estatuto tributario, que aplica tanto para personas jurídicas como naturales.

¿Cuando hay pérdida del ejercicio se paga impuesto de renta Colombia?

Cuando se están realizando los anexos de la Declaración de Renta bajo el sistema de depuración ordinario, se debe determinar la base sobre la cual se calcula la renta. Para el año 2015 continuo siendo el 25%, Pero para llegar a la renta se toman: Ingresos netos (-) Costos (=) Renta Bruta (-) Deducciones (=) Renta líquida Cuando los costos y las deducciones superan los ingresos se genera una pérdida fiscal, la cual se puede compensar en próximos ejercicios.

  • En otras palabras, compensación de pérdidas fiscales es la manera que las personas jurídicas tienen para recuperar su pérdida en siguientes períodos.
  • Hacemos énfasis en personas jurídicas, ya que según el artículo 147 del Estatuto Tributario, las personas naturales no pueden compensar dichas pérdidas fiscales: » Las sociedades podrán compensar las pérdidas fiscales reajustadas fiscalmente, con las rentas líquidas ordinarias que obtuvieren en los periodos gravables siguientes sin perjuicio de la renta presuntiva del ejercicio.

Las pérdidas de las sociedades no serán trasladables a los socios» (El subrayado es nuestro). Note que se nombra sociedades y no personas naturales. Por otro lado, no se debe pensar que por tener pérdida no se paga impuesto, si sucede esto, la normatividad recurre al Impuesto de Renta Presuntiva.

¿Cómo determinar la pérdida tributaria?

A continuación se explica el procedimiento y fórmulas que el Sistema de Tributación Simplificada utiliza para realizar los cálculos en un Cierre Mensual y cómo finalmente se determina la Base Imponible o Pérdida Tributaria. Determinación de la Base Imponible o Pérdida Tributaria La Base Imponible o Pérdida Tributaria es calculada automáticamente por el Sistema de Tributación Simplificada, a través de la diferencia positiva o negativa que resulte de restar de los ingresos los egresos del ejercicio correspondiente, ambos conceptos a valor nominal, es decir, sin aplicar reajuste o actualización alguna. Con la información de cada mes cerrado, el sistema calcula la Base Imponible o Pérdida Tributaria al momento del Cierre Anual. Para el caso de la Presunción de Gastos No Documentados, al final del año se revisa que el total no sea menor a 1 UTM y que no sea mayor a 15 UTM o al 0,5 % de los ingresos del ejercicio (el menor valor entre ambos).

Enero Febrero Diciembre
Ingresos Ingresos ,, Ingresos
Egresos Egresos Egresos
Presunción gastos no documentados del mes Presunción gastos no documentados del mes Presunción gastos no documentados del mes
Pérdida del ejercicio anterior (*)

Se suman todos los Ingresos y todos los Egresos de cada mes del año.

+ Ingresos del año
– Egresos del año
– Gastos no documentados del año
– Pérdida del ejercicio anterior
=Base imponible o pérdida tributaria del año

*) Se ingresa sólo el primer año en el sistema y se considera un egreso del ejercicio

See also:  Cuando Deja De Pagar Impuesto De Circulación Una Moto?

Ingrese y podrá ver una lista de todas las transacciones que se deben registrar como Ingreso o Egreso dentro del Sistema de Tributación Simplificada (las transacciones electrónicas quedan registradas automáticamente). Para descripción del tratamiento de los documentos tributarios y transacciones que se consideran para calcular los Ingresos y Egresos en el Sistema, seleccione aquí, Ingrese y podrá ver mayor detalle de los cálculos que realiza el sistema considerando cada documento tributario o transacción.

¿Qué pasa si tengo utilidad negativa?

Como Se Calcula El Impuesto De Renta Cuando Hay Pérdida Análisis de las disposiciones y de la mecánica de cálculo del coeficiente de utilidad. El procedimiento para determinar el coeficiente de utilidad de las personas morales se establece en el Artículo 14 primer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual señala: Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración.

  • Para este efecto, la utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.
  • Lo anterior significa que la determinación del coeficiente de utilidad es de la siguiente manera: Utilidad Fiscal / Ingresos Nominales Como puede observarse, primeramente se determina la utilidad fiscal, si es que la hay, y ésta se divide entre los ingresos nominales.

Los ingresos nominales son los ingresos acumulables excepto el ajuste anual por inflación acumulable. Una duda recurrente entre los contribuyentes es si es posible generar un coeficiente de utilidad negativo, situación que a continuación se analiza y explica.

  • Para que resulte un coeficiente negativo, ya sea el numerador o el denominador en la fórmula debe ser negativo.
  • No es posible que los ingresos sean negativo; esto es, o hay ingresos o no hay, o es un número positivo o es, cuando menos, cero, pero no es posible que los ingresos sean negativos.
  • Esto deja como única opción que la utilidad sea negativa para obtener un coeficiente negativo, lo que lleva al siguiente cuestionamiento: ¿Es posible tener utilidad negativa? Desde el punto de vista financiero se podría decir que sí, que una utilidad negativa es una pérdida; sin embargo, para fines fiscales es necesario tener claridad y precisión en los conceptos.

El Artículo 9 de la Ley del ISR define el procedimiento para determinar la utilidad fiscal, y al respecto establece que: Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Título y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hasta aquí podría pensarse que para fines fiscales también es posible tener una utilidad negativa; sin embargo, es necesario atender a lo que establece el Artículo 57 de la Ley del ISR al señalar que: La pérdida fiscal se obtendrá de la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por esta Ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos,

El resultado obtenido se incrementará, en su caso, con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio () Al conjuntar estas dos disposiciones, se tiene que cuando las deducciones son superiores a los ingresos, al resultado ya no se le denomina utilidad, sino pérdida fiscal.

¿Qué pasa con los impuestos si la utilidad es negativa?

◦ Utilidad Antes de Impuestos : Corresponde a la suma de ingresos y egresos del proyecto que permite determinar el monto de impuestos que se deben descontar. Si las utilidades son positivas se deberá pagar impuesto, y si es negativa se podrá acumular como pérdida del ejercicio anterior para el periodo siguiente.

See also:  Como Sacar Impuesto De Quinta Categoria?

¿Cómo se obtiene la utilidad o pérdida del ejercicio?

¿Cómo se calcula? –

  • Los ingresos – los costos de ventas = utilidades de venta
  • Utilidades de venta – los gastos operacionales = utilidades operacionales
  • Utilidades operacionales + los ingresos no operacionales – los gastos no operacionales = utilidad antes de los impuestos
  • Utilidades antes de los impuestos – impuestos = utilidad del ejercicio

El resultado final de las cuentas de ingresos, gastos y costos nos da como resultado la utilidad del ejercicio o pérdida del ejercicio. Mientras los gastos y los costos no superen a los ingresos podremos considerar que tenemos una utilidad, de lo contrario esta será una pérdida.

¿Qué son las pérdidas tributarias?

Que, cabe destacar que en cuanto al objetivo empresarial es la obtención o generación de ganancias al finalizar el ejercicio tributario, sin embargo, ello no puede darse en todos los casos, por lo que las empresas pueden arrojar pérdida por lo que no tendrán base imponible para aplicar el Impuesto a la Renta ya que no se obtuvo la ganancia en el ejercicio.

Partiendo de lo expuesto en el párrafo precedente, es necesario tener en cuenta que las empresas que generaron pérdidas o que arrastran las mismas se encuentran en la obligación de optar por alguno de los sistemas de arrastre que se encuentran regulados en el artículo 50° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Definición de pérdida tributaria En cuanto a la definición o concepto se puede abstraer que la pérdida tributaria es sinónimo de déficit o saldo negativo en una actividad o negocio. Por lo que la pérdida tributaria podría conceptualizarse como los resultados negativos de un ejercicio gravable establecido por la normativa tributaria, la misma que puede ser deducida en ejercicios posteriores en los cuales se generen ganancias.

SISTEMA A – COMPENSACIÓN EN 4 EJERCICIOS SISTEMA B – COMPENSACIÓN HASTA EL 50% DE UTILIDAD
A través del Sistema A se podrá optar por compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable imputándola año a año, hasta agotar su importe, a las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los cuatro (4) ejercicios inmediatos posteriores computados a partir del ejercicio siguiente de su generación. El saldo que no resulte compensado una vez transcurrido ese lapso, no podrá computarse en los ejercicios siguientes. A través del Sistema B se podrá compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable imputándola año a año, hasta agotar su importe, al cincuenta por ciento (50%) de las rentas netas de tercera categoría que obtengan en los ejercicios inmediatos posteriores.

Precisiones a tomar en cuenta: La elección para aplicar el tipo de sistema de arrastre de pérdidas se dará en la oportunidad de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Si se diera la situación que el contribuyente obligado no haya elegido alguno de los sistemas de compensación de pérdidas, por defecto la Administración Tributaria le aplicará el sistema A.

¿Quién comprueba la declaración de la renta?

« Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación» o «Su declaración está siendo comprobada – Hacienda revisa siempre todas las declaraciones de IRPF que recibe. Este mensaje sobre el estado de tu IRPF no quiere decir que se esté prestando especial atención a tu caso. De hecho, a veces aparece este mensaje o «tramitando» indistintamente.

¿Qué pasa si no sabía que debia declarar renta?

Como Se Calcula El Impuesto De Renta Cuando Hay Pérdida La declaración de renta es una de las obligaciones tributarias más comunes en Colombia. Este año, según lo informado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ( DIAN ) están obligadas declarar las personas que:

See also:  Como Declaro Y Pago El Impuesto?

Su patrimonio bruto, al término del año gravable 2021, haya sido igual o superior a los $163.386.000 Que sus ingresos totales hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que hayan tenido consumos de tarjeta de crédito y que estos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que sus compras y consumos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Y que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000

Lea también: ¿Qué es la declaración de renta sugerida y cómo consultarla? Si cumple con uno o varios de los anteriores topes, usted está obligado a declarar renta en 2022 (aunque tenga en cuenta que los cálculos se hacen con sus ingresos, patrimonio y movimientos financieros de 2021).

  1. Para facilitar el proceso de declaración, la DIAN dispuso en su calendario tributario las fechas en las que usted debe presentar su declaración de renta.
  2. Estas pueden ser consultadas en el siguiente link, teniendo en cuenta los últimos dígitos de su NIT o número de cédula.
  3. Al ser la declaración de renta una obligación, el no presentarla, o hacerlo después de las fechas establecidas, puede acarrear sanciones.

Le puede interesar: ¿Cómo declarar renta en Colombia en 2022? Según lo detallado por el asesor tributario en línea Tributi, estas son las sanciones que recaen sobre una persona que incumple con esta obligación:

    Si presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, tendrás que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta. La sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $380.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendrías que asumir este valor, incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero. Te será enviado un mensaje de advertencia, notificando que cuentas con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto, de no ser cumplido este plazo se le anexara un 10%, articulo 642 de la ley establecida. De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, articulo 643 de la ley establecida.

    ¿Qué pasa si no hago la declaración de la renta el salvador?

    No presentar la declaración de impuesto sobre la renta es sancionado con multa equivalente al cuarenta por ciento (40%) del impuesto que se determine, la que en ningún caso podrá ser inferior a un salario mínimo mensual. (Artículo 238 literal a) del Código de Tributario).

    ¿Qué pasa si presentó la declaración de renta y no la pago?

    Consecuencias de presentar la declaración de renta sin pago. – Como Se Calcula El Impuesto De Renta Cuando Hay Pérdida La única consecuencia de presentar la declaración de renta sin pago es la obligación de pagar intereses moratorios desde la fecha en que venció el plazo para pagar el impuesto determinado. La falta de pago de la declaración de renta hace que la declaración se vuelva ineficaz, o que no tenga validez legal.

Adblock
detector