Como Se Calcula El Impuesto De Patrimonio?

Como Se Calcula El Impuesto De Patrimonio
Cómo calcularlo – La base imponible del impuesto del patrimonio se calcula sumando todos los bienes y derechos y restando las deudas que haya acumulado el contribuyente a lo largo del año y hasta el último día, que es la fecha del devengo, al igual que ocurre con el impuesto de sucesiones. A nivel estatal, las características para el cálculo del Impuesto sobre el Patrimonio son:

  • Exención de 300.000 euros para la vivienda habitual del contribuyente.
  • Mínimo exento de 700.000 euros tanto para los contribuyentes residentes como no residentes.
  • Obligación de presentar la declaración para los sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar o, no saliendo a ingresar, si el valor de los bienes y derechos supera los 2.000.000 euros,
  • Están exentos los negocios familiares (empresariales o profesionales) y las participaciones en entidades que tengan la calificación de empresas familiares.

Además de eso, tendrás que tener en cuenta las particularidades en cada Comunidad Autónoma, que se aplicarán de forma prioritaria. Es decir, prevalecerán las tarifas y exenciones que tenga vigente la comunidad en la que resida el obligado a presentar la declaración. Vamos a ver las características del Impuesto sobre el Patrimonio en las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Cómo se calcula la base imponible del impuesto de Patrimonio?

La base imponible en el impuesto de patrimonio – La base imponible del impuesto de patrimonio se calcula sumando todos los bienes y derechos y restando las deudas que tenga el contribuyente a 31 de diciembre, que es la fecha del devengo. En esta base imponible, se deducirán las deudas y obligaciones económicas contraídas. ¿Qué tipos de derechos económicos se integran en la base imponible ?

See also:  Que Es El Impuesto A Los Creditos Y Debitos Bancarios?

Bienes inmuebles, computados por el mayor valor de los tres siguientes: el valor catastral, el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición. Actividades empresariales y profesionales, valorados por su valor contable según marca el Código de Comercio Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, por su saldo a 31/12v o por el saldo medio del 4º trimestre, escogiendo el mayor de los valores Títulos de deuda pública, renta fija o pagarés cotizados en cualquier mercado. Cesión de capitales a terceros en mercados no cotizados Participaciones en sociedades cotizadas, incluyendo las SICAVs, SOCIMIs y aquellas empresas que no se ostente el control efectivo. Ojo con este punto que existen una serie de excepciones para la tributación por estas participaciones en empresas en función de la titularidad y control efectivo que no son aplicables en ningún caso a las SICAVs o SOCIMIs tal y como comentan algunos medios, Participaciones en empresas no cotizadas, teniendo en cuenta los criterios de excepción sobre titularidad efectiva y control de la empresa. Seguros de vida y rentas temporales o vitalicias Joyas, pieles de carácter suntuario y vehículos, embarcaciones y aeronaves Objetos de arte y antigüedades

Cualquier otro derecho de contenido económico.

Los valores computables de todos estos bienes y derechos deben seguir unas reglas de valoración detalladas que podemos consultar caso a caso en esta guía, Respecto las deudas contraídas, restarán en la base imponible todas aquellas que tengamos contraídas y que no estén afectas a bienes patrimoniales exentos como es el caso de la vivienda habitual.

¿Cómo se presenta el impuesto sobre el patrimonio Online?

¿Qué es el impuesto de Patrimonio? – El impuesto sobre el patrimonio es un impuesto directo y personal que se aplica individualmente, no sobre ingresos anuales o transacciones, sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo,

  • El impuesto de Patrimonio se devenga el 31 de diciembre de cada año y afecta al patrimonio del cual sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha.
  • El Impuesto sobre el Patrimonio se presenta online mediante el Modelo 714, en las mismas fechas que la Declaración de la Renta,
  • El Impuesto de Patrimonio está cedido a las comunidades autónomas, de manera que pueden aplicar reducciones en el mínimo exento, modificar la tarifa y aprobar deducciones y bonificaciones en la cuota del impuesto.
See also:  Que Es El Impuesto Cree Y Como Se Liquida?

Como es el caso de la Comunidad de Madrid, en la que existe una bonificación del 100%,

¿Cuál es la cuota máxima del impuesto de Patrimonio?

Límite de la cuota y eliminación de bienes generadores de renta – El impuesto de patrimonio tiene un mecanismo que limita la cuota íntegra a pagar en función de la suma de las cuotas íntegras pagadas en el impuestos sobre la renta y la cuota teórica del impuesto de patrimonio.

La cuota máxima del impuesto de patrimonio se fija en el 60% de la base imponible de la declaración de la renta. Pero no se tendrá en cuenta en este cálculo del límite, la parte que en el Impuesto sobre el Patrimonio corresponda a elementos patrimoniales que por su naturaleza o destino, no sean susceptibles de producir rendimiento en el Impuesto sobre la Renta.

Se sumará a la base imponible del IRPF el importe de los dividendos y participaciones en beneficios percibidos que procedan de periodos impositivos durante los cuales la entidad que los distribuye se hallase en el régimen de sociedades patrimoniales.

Adblock
detector