Cómo Se Calcula El Impuesto De Actos Jurídicos Documentados?

Cómo Se Calcula El Impuesto De Actos Jurídicos Documentados
A la hora de comprar un inmueble, algunos impuestos condicionan el precio final de la operación. Entre los gastos iniciales más importantes se encuentran el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD). El IVA se paga en el caso de la vivienda nueva y el ITP y el AJD en caso de una casa de segunda mano.

  1. El Tribunal Supremo ha confirmado por fin el reparto de los gastos de los préstamos hipotecarios y, tras resolver que la tasación la tiene que pagar el banco, solo el AJD correrá a cargo del consumidor.
  2. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), popularmente conocido como impuesto de las hipotecas, es una tasa que se calcula sobre la escritura hecha pública ante notario y que grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos asociados a la compraventa de una vivienda.

El (AJD) está regulado en los artículos que van desde el 27 al 44 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprobó el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En España, el porcentaje que se paga por el impuesto depende de varios factores: por un lado, de la comunidad autónoma en la que se formaliza el préstamo y, por otro lado, del valor o importe de la hipoteca. El porcentaje que se aplica se sitúa entre el 0,5% y el 2% sobre la responsabilidad hipotecaria.

Así, la diferencia entre regiones es bastante significativa. Las comunidades que aplican un gravamen mayor (2%) son Cantabria, Cataluña, Extremadura y Valencia. En el lado opuesto, las comunidades que aplican un menor porcentaje (0,50%) son Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco.

  1. Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y Murcia aplican un gravamen de un 1,5%; Canarias y La Rioja aplican un 1% y, por último, Madrid aplica una tasa de un 0,75%.
  2. Cabe destacar que muchas comunidades autónomas ofrecen reducciones, o incluso extinciones, de este impuesto.

El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a distintos colectivos: familias numerosas, jóvenes o personas con discapacidad, entre otros», destacan desde el blog de Bankinter. Por ejemplo, para calcular el AJD, si tomamos como referencia la Comunidad de Madrid, el impuesto es del 0,75%.

See also:  Un Impuesto Es Progresivo Cuando Establece Un Porcentaje?

¿Qué porcentaje se paga por Actos Jurídicos Documentados?

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es gestionado por las diferentes comunidades autónomas, que además establecen el tipo impositivo de cada territorio (suele estar comprendido entre el 0,5 y el 1,5% del precio de la vivienda) y las bonificaciones aplicables en cada caso.

¿Quién paga el AJD 2022?

¿Quién paga el AJD? – El s ujeto pasivo de la transmisión es quien paga el AJD en los casos de compra de viviendas de obra nueva. ¿Quién es esta persona física o jurídica? Pues básicamente es aquella que va a recibir el bien o derecho que se va a intercambiar por dinero, en este caso, el inmueble.

  1. Además, también es considerado como sujeto pasivo quien solicita la expedición de la documentación notarial,
  2. En resumen, quien paga el AJD en el caso de las viviendas, es el comprador de la vivienda.
  3. Sin embargo, en el caso de las hipotecas, tras le reforma de la ley hipotecaria, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados debe ser asumido de manera íntegra por la entidad bancaria.

No obstante, el que grava la escritura de compra lo abona el nuevo propietario.

¿Dónde se líquida el impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

La liquidación del impuesto deberá presentarse en la oficina en cuya circunscripción radique el Registro en el que deba procederse a la inscripción o anotación de los bienes o actos.

¿Qué es el AJD de una vivienda?

El AJD, por último, es el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos pero, en lo referente a la compra de una vivienda lo relevante es la modalidad de Documentos Notariales (DN) se distinguen dos cuotas, una fija y otra variable.

¿Quién paga los Actos Jurídicos Documentados?

¿Quién lo cobra? – El AJD es un impuesto que cobra la Administración Pública y que actualmente lo recaudan las comunidades autónomas, ya que tienen transferidas las competencias de este tipo de tributos.

¿Cuánto cobran por sacar las escrituras de una casa?

¿Cuánto cobra un notario por una escritura en CDMX? – En la Ciudad de México, el costo de escrituración está entre el 4 y 7% del valor total de la propiedad. La mayor parte de este dinero será destinado a pagar los impuestos correspondientes y los derechos que el notario pagará al fisco.

Para entender mejor cómo funciona esto, la revista Forbes en su artículo: «¿Cuánto cobra un notario por escriturar una casa?» citan el siguiente ejemplo. Teniendo en cuenta que se hace un transacción de 5 millones de pesos por una vivienda en la CDMX, el valor de escritura se estima en $348,218 pesos.

-Explica el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para la revista Forbes La pregunta del millón ¿Cómo se llego a esa suma?. El mismo artículo de Forbes nos hace un desglose, y explica que el 73 % del precio total se va al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, luego de la suma total el 14% van destinados a los honorarios del notario.6 % del total corresponde a los derechos de inscripción al Registro Público de la Propiedad. Cómo Se Calcula El Impuesto De Actos Jurídicos Documentados Foto: Unsplash

See also:  Como Cambiar El Impuesto De Circulación?

¿Qué debe pagar el comprador de un inmueble?

Impuestos – En un proceso de compra venta se deben considerar dos impuestos que debes pagar: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Como comprador debes cubrir el pago del ISAI que corresponde a un porcentaje del valor del inmueble adquirido.

¿Cuál es el costo de las escrituras de una casa?

¿Cómo calcular el costo para escriturar una propiedad? – El costo de escrituración varia de acuerdo con la ubicación, el uso de suelo y el valor del inmueble, pero por lo general, el costo para escriturar una propiedad es entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble, sin embargo, esta cantidad contempla el pago del notario y también los gastos de impuestos y derechos.

  • ¿Cuándo se líquida Actos Jurídicos Documentados?

    Plazos y documentación necesaria – En todos los casos, el plazo para ingresar el impuesto es de 30 días hábiles, excluyendo domingos y festivos, desde el día siguiente en el que se otorga el contrato o la escritura correspondiente. Este impuesto debe abonarse ante la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma que corresponda, junto al impreso oficial establecido, el D.N.I.

    ¿Cuándo se devenga el AJD?

    5.2. DEVENGO – El impuesto se devengará:

    En las transmisiones patrimoniales el día en que se realice el acto o contrato gravado. En las OS y AJD el día en que se formalice el acto sujeto a gravamen.

    ¿Cuándo se paga el impuesto de actos juridicos documentados?

    ¿Qué es el AJD? – El impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un impuesto sobre la escritura notarial que se paga cada vez que se firma una hipoteca. Su cuantía varía en función de dónde se firme, ya que cada comunidad autónoma se encarga de determinar el coste de dicho impuesto.

    ¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de una vivienda?

    ¿Cómo calculan este valor? – Es calculado a través de módulos de valor medio, en base a los precios de todas las compraventas de inmuebles. Hacienda aplica, posteriormente, un coeficiente de minoración del 0,9 que, podríamos decir, que en la práctica supondrá una reducción del 10%.

    ¿Qué IVA tiene la compra de una vivienda de segunda mano?

    ¿Cuál es el IVA de la vivienda de segunda mano? – En la compra de vivienda de segunda mano no hay que pagar IVA, En cambio, hay que afrontar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El porcentaje de este tributo depende de las comunidades autónomas, que va desde el 4% del País Vasco, hasta el 10%, de comunidades como Galicia o Valencia.

    ¿Cómo se declara la compra de un piso en la renta?

    Se tributa entre un 19% y un 26%, en función del beneficio que se haya obtenido con la operación y se pueden incluir todos los gastos que haya generado el proceso, como el Registro de la Propiedad o el notario.

    ¿Cuánto se paga de AJD en Comunidad Valenciana?

    Actos Jurídicos Documentados por comunidades y bonificaciones

    Comunidad Autónoma Porcentaje general
    Aragón 1,5%
    Asturias 1,2%
    Baleares 1,2%
    Comunidad Valenciana 2%

    ¿Cuándo se devenga el AJD?

    5.2. DEVENGO – El impuesto se devengará:

    En las transmisiones patrimoniales el día en que se realice el acto o contrato gravado. En las OS y AJD el día en que se formalice el acto sujeto a gravamen.

    ¿Qué quiere decir actos jurídicos documentados?

    Fin. Conjunto de documentos notariales, mercantiles y administrativos cuyo otorgamiento o realización constituye parte del hecho imponible del impuesto de transmisiones patrimoniales. TRLTP y AJD, arts.27-55. impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Adblock
detector