Como Se Calcula El Impuesto Ala Utilidad?

Como Se Calcula El Impuesto Ala Utilidad
El proceso de calcular los impuestos en México es diferente para cada tipo de contribuyente y regularmente va sufriendo algunos cambios a través del tiempo debido a las modificaciones que se les hacen a las leyes. En este pequeño artículo voy a tratar de explicar a grandes rasgos el proceso del cálculo de impuestos referente a las contabilidades de las personas físicas.

En primer lugar, tengo que comentar que básicamente son 2 los impuestos que existen actualmente en México: el IVA (impuesto al valor agregado) y el ISR (el impuesto sobre la renta). Existen algunos otros como impuestos locales, el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios), y existieron algunos otros como el IETU o el Impuesto al activo, pero para este caso no vale la pena profundizar en ninguno de ellos.

EL IVA es básicamente un impuesto al consumo, en el que no existe un cálculo de impuestos como tal, simplemente el consumidor final paga al vendedor el 16% del valor del bien comprado y este a su vez se lo traslada al SAT. Hay ciertas cosas que se pueden hacer con el impuesto, como pueden ser retenciones, acreditar el IVA cobrado contra el IVA pagado, etc.

INGRESOS – DEDUCCIONES AUTORIZADAS (GASTOS) = UTILIDAD

Y a esta utilidad se le tiene que aplicar la tasa de impuestos que le corresponda para saber cuánto es el monto que se tiene que pagar de ISR. Hay muchos factores y cálculos adicionales que son muy importantes considerar al realizar el cálculo de esta fórmula, y para dar una idea más clara, voy a tomar como ejemplo el caso de una persona física con actividad profesional, es decir, que gana por honorarios, por contar con un gran número de clientes de Contabilízate en este régimen.

Supongamos que el contribuyente tiene de ingresos anuales la cantidad de $120,000, es decir, expidió CFDIs mensuales por un promedio de $10,000. Así mismo, tiene un total de $40,000 en CFDIs que le emitieron sus proveedores, principalmente de viáticos, gasolina y equipo de oficina. Además se compró un automóvil para poder realizar sus actividades el 1 de julio de ese año con un costo de $120,000.

La primera operación aritmética es tal cual la fórmula:

INGRESOS: $120,000 DEDUCCIONES AUTORIZADAS: $40,000

Regularmente significaría que tiene una utilidad de $80,000 y sobre esta utilidad se le calcula el impuesto que debe pagar, pero al haber comprado un automóvil, este tiene un tratamiento distinto para poder tomarlo como deducción autorizada, el cual se llama depreciación.

DEPRECIACIÓN ANUAL: $120,000 * 25%: $30,000

Recordando que el automóvil se compró el 1ro de julio, esto significaría que únicamente lo tuviste la mitad del año, por lo que tu deducción autorizada por la depreciación de tu activo fijo (en este caso automóvil) es de $15,000.

¿Cómo se calcula el impuesto a las utilidades en Bolivia?

Impuesto a la renta empresarial • Bolivia El régimen tributario boliviano se encuentra regido por el Principio de Fuente, que implica que todas las rentas que se consideren de fuente boliviana se encuentran sujetas en Bolivia. Estas rentas serán gravadas por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

El IUE grava la utilidad neta de las empresas (es decir, utilidad bruta menos gastos deducibles) de las ganancias obtenidas dentro de toda la gestión fiscal, resultantes de los estados financieros. La alícuota del impuesto es del 25% aplicable sobre la utilidad neta imponible. Es un impuesto anual. Las principales características a tener en cuenta son: i) Se entiende por renta de fuente boliviana aquellas utilidades que provienen de bienes situados, colocados o utilizados económicamente en Bolivia; se generen de la realización, en Bolivia, de cualquier acto o actividad susceptible de producir utilidades; o se generen de hechos ocurridos dentro del límite de la misma.

Estas reglas aplican sin importar (1) la nacionalidad, domicilio o residencia del titular de las utilidades, (2) las partes que intervengan en la operación, (3) o el lugar de celebración de los contratos. ii) Los gastos deducibles son aquellos que son considerados como necesarios para la obtención y conservación de la fuente.

Incluyendo los aportes obligatorios a organismos reguladores – supervisores, las previsiones para beneficios sociales y los tributos nacionales y municipales que el reglamento disponga como pertinentes. iii) Las pérdidas de fuente boliviana, podrán deducirse de las utilidades gravadas que se obtengan como máximo hasta los tres (3) años siguientes y las pérdidas acumuladas a ser deducidas no serán objeto de actualización.

iv) Las operaciones comerciales y/o financieras realizadas entre partes vinculadas, estarán sujetas a la norma de Precio de Transferencia, que se sujeta al principio de plena competencia reconocido por la OCDE, es decir que el valor de transacción deberá ser aquel que se hubiera acordado entre partes independientes en operaciones comparables de mercado.

  1. Cuando el monto por operaciones entre partes vinculadas acumuladas en una gestión anual sea iguales o superior a USD 2.000.000,00 (apróx.) se deberá presentar el Estudio de Precios de Transferencia.
  2. Ecuador La normativa ecuatoriana relacionada con el Impuesto a la Renta – IR de sociedades grava las rentas de fuente ecuatoriana bajo el principio de renta global, a una tasa general del 25%, pudiendo esta ser aumentada en 3% adicionales en el evento de no cumplirse con los requisitos de revelación societaria o en el supuesto que el beneficiario efectivo sea una persona natural ecuatoriana.
See also:  Como Descargar Formulario De Impuesto Predial?

A continuación, se detallen los criterios generales para la determinación de la base imponible: i) Son ingresos de fuente ecuatoriana aquellos derivados actividades de comerciales, industriales, agropecuarias, mineras, de servicios y otras de carácter económico realizadas en territorio ecuatoriano o en el exterior por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en el Ecuador, bajo el principio de renta global.

¿Cuál es la utilidad de impuestos?

La función elemental del sistema tributario es, obviamente, la recaudación de ingresos destinada a la financiación del gasto público. No obstante, el carácter instrumental de los impuestos viene determinado por propiciar la redistribución de la riqueza que caracteriza al modelo de Estado social que todos hemos elegido, también como elemento de intervención tendente a fomentar la producción y el empleo de modo que seamos más los partícipes para hacer menores las aportaciones que a cada cual corresponden atendiendo a sus posibilidades.

En virtud de dicha función se vienen produciendo reformas en el sistema tendentes a favorecer la creación de nuevas empresas, la capacidad productiva de las existentes, la creación de empleo, la inversión, etcétera, cuidando, muy especialmente a las pymes, a las que se permite tributar a un tipo inferior al general por los primeros 15 millones de beneficio, cifra que, según se dice, podría verse incrementada en un futuro.

Se contempla la posibilidad de diferir el pago del Impuesto sobre Sociedades en los dos primeros años de actividad Desde luego que el buen uso del sistema tributario para fomentar el crecimiento económico y la estabilidad es un mandato de obligada atención, aún a pesar de debilitar la necesaria certeza que deben tener los contribuyentes en la aplicación de las normas, atenuada, eso sí, por el fomento de su divulgación y el despliegue de medios y servicios con el fin de aproximar a la Administración y los contribuyentes en lo que al correcto cumplimiento de sus obligaciones respecta.

En este orden de cosas, parece que las normas reguladoras de la imposición empresarial, aún cuando acaban de ser objeto de revisión parcial van a ser reformadas en su conjunto a medio plazo. Entre otras medidas que se comentan se contempla la posibilidad de diferir el pago del Impuesto sobre Sociedades devengado en los dos primeros años de actividad hasta que la consolidación de las empresas permita asumir su coste con mayor holgura.

Es cierto que los beneficios iniciales no suelen ser de mucha entidad, pero no cabe duda de que los afectados agradecerán el crédito. Del mismo modo, se propone revisar las medidas para evitar la doble imposición de dividendos, así como también se pretende seguir promoviendo la inversión empresarial en I+D y la siempre anhelada creación de empleo.

Por otra parte, también se comenta la abolición del régimen de transparencia fiscal para las sociedades cuyos socios son mayoritariamente profesionales, circunstancia que produce especial satisfacción a los que llevamos mucho tiempo batallando por este particular, especialmente perjudicial para aquellos cuya actividad se enmarca en el ámbito profesional frente a los que, en las mismas circunstancias, tienen la condición de empresarios, como si ambos no lo fueran de hecho.

Esperemos que la alternativa no pase por discriminar a esta fuente de renta mediante la aplicación de un tipo impositivo distinto de aquél que se aplique con carácter general. No obstante, todas las medidas que se quieran introducir haciendo uso de la aludida función instrumental del sistema impositivo, no serían suficientes si no se vieran, como de hecho se ven, acompañadas por la eficiencia de la lucha contra el fraude que sirve de estímulo (a veces más que ningún otro) para aquellos que cumplen dignamente con el deber de contribuir.

¿Cómo se calcula la utilidad antes de intereses e impuestos?

Margen de utilidad antes de impuestos – Este margen se obtiene de la relación entre las ventas netas y la utilidad antes de impuestos, tal y como lo muestra la siguiente fórmula: Para hallar la utilidad antes de impuestos se puede tomar la utilidad operativa y restarle los gastos no operacionales y sumarle los ingresos no operacionales; por lo general, las entidades presentan como partidas no operacionales los gastos o ingresos financieros. Al identificar el margen de utilidad operacional y contrastarlo con el de la utilidad antes de impuestos y la utilidad neta, podemos deducir que la entidad tiene un cargo de costos por préstamos muy alto que se lleva parte de la utilidad generada por la entidad.

En consecuencia, se puede evaluar la posibilidad de realizar una gestión de venta de cartera por una tasa menor a la que actualmente tiene la empresa, de manera que se logre acceder a apalancamiento por otros medios como el recaudo de las cuentas por cobrar a clientes o la ampliación de los plazos de pago a proveedores.

Todo esto podría hacer que el indicador de margen de utilidad operacional antes de impuestos aumente en futuros períodos y por consiguiente también incremente el de utilidad neta.

See also:  Que Se Declara En El Impuesto De Patrimonio?

¿Cuál es el porcentaje de impuesto sobre utilidades?

A más tardar este 29 de junio, las personas físicas que tengan trabajadores subordinados deben realizar el pago de la PTU, correspondientes al 2021. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) es un derecho constitucional, amparado también en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que los patrones personas físicas deben calcular y pagar dentro de los 60 días naturales posteriores a la fecha en que debieron presentar su declaración anual.

El monto a pagar es el 10% de las utilidades o ingresos acumulables obtenidos por la empresa en el ejercicio inmediato anterior 2021.

En la proporción que le corresponda a cada trabajador, considerando el número de días trabajados y el sueldo percibido durante el año.

Tienen derecho a recibir las utilidades todos los trabajadores que presten un servicio personal subordinado a una persona física, mediante el pago de un salario:

Trabajadores y extrabajadores * por tiempo indeterminado (de planta), cualquiera que haya sido el número de días trabajados en el ejercicio objeto del reparto. * (despedidos o que hayan renunciado voluntariamente). Trabajadores y extrabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales) que hayan laborado como mínimo 60 días (continuos o discontinuos, siempre que estos sean en el mismo ejercicio).

No tendrán derecho al reparto de la PTU:

Los trabajadores domésticos. Los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año. Los profesionistas técnicos y otros, que presten sus servicios por honorarios.

Los patrones o empleadores tienen la obligación de realizar el reparto de las utilidades. Sin embargo, por ley, están exentos de la obligación de repartir utilidades:

Lo negocios de nueva creación (durante el primer año de constituidos).

Si se trata de negocios que además elaboran un producto nuevo, estarían exentas durante los dos primeros años.

Los negocios con ingresos anuales, declarados al ISR, menores a 300 mil pesos.

Entre otros supuestos.

¿Cómo se calcula la utilidad neta después de impuestos?

Interpretación del NOPAT y usos. – Además de proporcionar a los analistas una medida de la eficiencia operativa básica sin la influencia de la deuda, los analistas de fusiones y adquisiciones utilizan el beneficio operativo neto después de impuestos. Usan esto para calcular el flujo de efectivo libre para la empresa, que equivale a la ganancia operativa neta después de impuestos, menos los cambios en el capital de trabajo.

También lo utilizan en el cálculo del flujo de efectivo libre económico para la empresa, que equivale a la ganancia operativa neta después de impuestos menos el capital. Ambos son utilizados principalmente por analistas que buscan objetivos de adquisición, ya que el financiamiento del adquiriente reemplazará el acuerdo de financiamiento actual.

Otra forma de calcular la utilidad operativa neta después de impuestos es la utilidad neta más el gasto neto por intereses después de impuestos, o la utilidad neta más el gasto neto por intereses, multiplicada por 1, menos la tasa impositiva.

¿Cómo se calcula la utilidad bruta ejemplos?

Cómo calcular las utilidades – La fórmula para el cálculo del margen de utilidad bruta es simple: margen = ingresos totales – costo de los productos o servicios comercializados. Para calcular el margen porcentual, se debe hacer el siguiente cálculo: margen bruto porcentual = utilidad bruta / ingresos totales x 100.

  1. Digamos que la facturación mensual es de US$ 20 mil y tienes como gastos directamente relacionados con el producto los siguientes costos: US$ 4 mil en dos empleados (incluidos sueldos y mano de obra), US$ 6 mil de materiales y US$ 500 de flete y transporte.
  2. Para calcular la utilidad debes restar los gastos sumados, es decir, US$ 10,5 mil (US$ 4 mil + US$ 6 mil + US$ 500) a los US$ 20 mil (ingresos totales).

Resultado: US$ 9,5 mil. Esta es tu utilidad bruta. Utilizando la siguiente fórmula, obtenemos el porcentaje de margen de utilidad: 9500 / 20000 x 100 = 47.5. Por lo tanto, tu porcentaje de margen de utilidad bruta es 47,5%.

¿Cómo calcular la utilidad neta en Excel?

Pasos para calcular el precio de tus productos y comprobar el margen de ganancia en Excel – 1. Abre una hoja de Excel y haz la siguiente tabla, incorpora todos los productos que quieras, así como el precio base de cada uno y el margen de ganancia que deseas. Como Se Calcula El Impuesto Ala Utilidad 2. Selecciona la celda D2 e ingresa la fórmula: =B2/(1-C2) donde B2 es el precio base y se divide entre la base porcentual que es 1 y se le resta el margen de ganancia que quieras percibir. Aquí lo que se está haciendo es dividir el precio base entre el inverso del margen de ganancias, es decir, entre el 65% para obtener el precio de venta. Como Se Calcula El Impuesto Ala Utilidad 3. Da clic y arrastra la fórmula para obtener todos los precios. Como Se Calcula El Impuesto Ala Utilidad 4.

¿Cuándo se líquida el impuesto a las utilidades?

¿HASTA CUÁNDO DEBO PAGAR EL IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS – IUE? – De acuerdo al artículo 39 del decreto supremo 24051 se establece fechas de cierre diferenciadas, definiendo además 4 grupos de rubros económicos, quienes a los 120 días del cierre de gestión fiscal tienen como límite la presentación de Estados Financieros (con o sin dictamen de auditoría externa), liquidación del impuesto a las utilidades, presentación de Declaraciones Juradas con todos los anexos que por ley correspondan y el correspondiente pago.

  • 31 de marzo: Empresas industriales y petroleras.
  • 30 de junio: Empresas gomeras, castañeras, agrícolas, ganaderas y agroindustriales.
  • 30 de septiembre: Empresas Mineras.
  • 31 de diciembre: Empresas bancarias, de seguros, comerciales, de servicios y otras no contempladas en las fechas anteriores, así como los sujetos no obligados a llevar registros contables y las personas naturales que ejercen profesiones liberales y oficios en forma independiente.
See also:  Como Presentar El Impuesto De Sucesiones?

¿Qué es el impuesto a las utilidades en Bolivia?

¿Qué es el impuesto a las utilidades? – Comencemos explicando que utilidad es el interés, beneficio o fruto que se obtiene de algo, el cual está asociado a la ganancia lograda a partir de un bien o una inversión. El monto de esa utilidad se refleja en los Estados Financieros de una empresa.

¿Cuál es la diferencia entre la utilidad contable y tributaria?

Utilidad Contable, proviene del Resultado de aplicar Normas y Principios Contables (NIIFs – NICs) Utilidad Tributaria: Proviene de aplicar, al Resultado Contable ; las diferentes Normas Tributarias como la Ley del Impuesto a la Renta, Ley del IGV, etc.

¿Qué es la utilidad neta total?

La ganancia neta es el resultado de restar, a todos los ingresos de la empresa, los gastos derivados de la actividad. Con Debitoor puedes conocer la ganancia neta de tu negocio gracias a la cuenta de resultados. Comienza ahora gratis, Cuando se habla de ganancia neta en un negocio se entiende, básicamente, el resultado de los ingresos una vez se le restan los gastos, incluidos los impuestos.

  • La ganancia neta, también conocida como utilidad neta o beneficio neto, expresa el rendimiento total del negocio en relación a la explotación de sus recursos.
  • La ganancia neta se suele medir anualmente.
  • Es mediante la comparación con la ganancia neta de un periodo anterior como una empresa puede valorar su rentabilidad durante el tiempo.

Para los accionistas, la ganancia neta es una buena herramienta para estimar el rendimiento de sus acciones.

¿Qué es la utilidad antes del ISR?

Es la Utilidad Antes de Intereses e Impuestos (UAII) o, en inglés, Earnings Before Interest and Taxes (EBIT). Es la utilidad antes de descontar los gastos financieros y los impuestos, y se conoce como el resultado operacional o de explotación del período.

¿Qué es el impuesto a las utilidades en Bolivia?

¿CUÁL ES EL OBJETO DEL IUE? – El Impuesto a las Utilidades de las Empresas IUE se aplica en todo el territorio nacional sobre las utilidades resultantes de los estados financieros de las mismas al cierre de cada gestión anual, ajustadas de acuerdo a lo que disponga esta Ley y su reglamento.

¿Cuándo se líquida el impuesto a las utilidades?

¿HASTA CUÁNDO DEBO PAGAR EL IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS – IUE? – De acuerdo al artículo 39 del decreto supremo 24051 se establece fechas de cierre diferenciadas, definiendo además 4 grupos de rubros económicos, quienes a los 120 días del cierre de gestión fiscal tienen como límite la presentación de Estados Financieros (con o sin dictamen de auditoría externa), liquidación del impuesto a las utilidades, presentación de Declaraciones Juradas con todos los anexos que por ley correspondan y el correspondiente pago.

  • 31 de marzo: Empresas industriales y petroleras.
  • 30 de junio: Empresas gomeras, castañeras, agrícolas, ganaderas y agroindustriales.
  • 30 de septiembre: Empresas Mineras.
  • 31 de diciembre: Empresas bancarias, de seguros, comerciales, de servicios y otras no contempladas en las fechas anteriores, así como los sujetos no obligados a llevar registros contables y las personas naturales que ejercen profesiones liberales y oficios en forma independiente.

¿Qué es la utilidad Contable ejemplo?

Ejemplos de utilidad en contabilidad –

Utilidad neta y utilidad bruta de una empresa que brinda el servicio de Internet

Ingresos de las ventas 1.452.648
Costos de producción -330.000
Utilidad bruta 1.122.648
Gastos administrativos -230.000
Gastos financieros -56.000
Gastos de ventas -70.000
Gastos extra -6.000
Impuestos -150.000
Utilidad neta 610.648

ol>

  • Utilidad neta y utilidad bruta de una tienda de ropa
  • Ingresos de las ventas 564.785
    Costos de producción -74.215
    Utilidad bruta 490.570
    Gastos administrativos -25.000
    Gastos financieros -12.000
    Gastos de ventas -80.000
    Gastos extra -2.000
    Impuestos -40.000
    Utilidad neta 331.570

    ol>

  • Utilidad bruta y utilidad neta de una fábrica de automóviles
  • Ingresos de las ventas 3.124.573
    Costos de producción -821.653
    Utilidad bruta 2.302.920
    Gastos administrativos -456.000
    Gastos financieros -78.000
    Gastos de ventas -45.124
    Gastos extra
    Impuestos -400.659
    Utilidad neta 1.323.137

    ol>

  • Utilidad neta y utilidad bruta de una empresa de tofu
  • Ingresos de las ventas 954.624
    Costos de producción -256.349
    Utilidad bruta 698.275
    Gastos administrativos -65.231
    Gastos financieros -3.000
    Gastos de ventas -12.547
    Gastos extra
    Impuestos -234.560
    Utilidad neta 382.937

    ol>

  • Utilidad neta y utilidad bruta de una fábrica de gafas
  • Ingresos de las ventas 845.972
    Costos de producción -198.562
    Utilidad bruta 647.410
    Gastos administrativos -54.216
    Gastos financieros -4.512
    Gastos de ventas -64.782
    Gastos extra -1.548
    Impuestos -124.637
    Utilidad neta 397.715

    Puede servirte:

    Adblock
    detector