Como Se Calcula El Impuesto A Pagar?

Como Se Calcula El Impuesto A Pagar
El cálculo del impuesto se determina identificando primero la renta bruta, que estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total y el costo computable. Luego se descontará el 20% sobre la ganancia para determinar la renta neta y se aplicará la tasa del 6.25%.

¿Cómo se calculan los pagos de impuestos?

El proceso de calcular los impuestos en México es diferente para cada tipo de contribuyente y regularmente va sufriendo algunos cambios a través del tiempo debido a las modificaciones que se les hacen a las leyes. En este pequeño artículo voy a tratar de explicar a grandes rasgos el proceso del cálculo de impuestos referente a las contabilidades de las personas físicas.

En primer lugar, tengo que comentar que básicamente son 2 los impuestos que existen actualmente en México: el IVA (impuesto al valor agregado) y el ISR (el impuesto sobre la renta). Existen algunos otros como impuestos locales, el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios), y existieron algunos otros como el IETU o el Impuesto al activo, pero para este caso no vale la pena profundizar en ninguno de ellos.

EL IVA es básicamente un impuesto al consumo, en el que no existe un cálculo de impuestos como tal, simplemente el consumidor final paga al vendedor el 16% del valor del bien comprado y este a su vez se lo traslada al SAT. Hay ciertas cosas que se pueden hacer con el impuesto, como pueden ser retenciones, acreditar el IVA cobrado contra el IVA pagado, etc.

INGRESOS – DEDUCCIONES AUTORIZADAS (GASTOS) = UTILIDAD

Y a esta utilidad se le tiene que aplicar la tasa de impuestos que le corresponda para saber cuánto es el monto que se tiene que pagar de ISR. Hay muchos factores y cálculos adicionales que son muy importantes considerar al realizar el cálculo de esta fórmula, y para dar una idea más clara, voy a tomar como ejemplo el caso de una persona física con actividad profesional, es decir, que gana por honorarios, por contar con un gran número de clientes de Contabilízate en este régimen.

Supongamos que el contribuyente tiene de ingresos anuales la cantidad de $120,000, es decir, expidió CFDIs mensuales por un promedio de $10,000. Así mismo, tiene un total de $40,000 en CFDIs que le emitieron sus proveedores, principalmente de viáticos, gasolina y equipo de oficina. Además se compró un automóvil para poder realizar sus actividades el 1 de julio de ese año con un costo de $120,000.

La primera operación aritmética es tal cual la fórmula:

See also:  Como Imprimir La Declaracion De Impuesto Mensual?

INGRESOS: $120,000 DEDUCCIONES AUTORIZADAS: $40,000

Regularmente significaría que tiene una utilidad de $80,000 y sobre esta utilidad se le calcula el impuesto que debe pagar, pero al haber comprado un automóvil, este tiene un tratamiento distinto para poder tomarlo como deducción autorizada, el cual se llama depreciación.

DEPRECIACIÓN ANUAL: $120,000 * 25%: $30,000

Recordando que el automóvil se compró el 1ro de julio, esto significaría que únicamente lo tuviste la mitad del año, por lo que tu deducción autorizada por la depreciación de tu activo fijo (en este caso automóvil) es de $15,000.

¿Cómo se calcula el pago de IVA mensual?

¿Cómo calcular rápidamente el IVA? – Para realizar este cálculo hay que efectuar una sumatoria de todas las ventas y compras netas en el mes, y aplicar el 19%. Para ejemplificarlo, digamos que la suma de las ventas es $100.000. Entonces el IVA queda así:

Ventas netas del mes: $100.000 IVA: $19.000

Después calculamos las compras del mes. Supongamos que el monto es exactamente igual a las ventas, es decir:

Compras netas del mes: $100.000 IVA: $19.000

En este caso, el IVA por compras y ventas es igual, por lo que queda en cero. Si las compras fuesen superiores, hay un IVA a favor de la empresa y no se le debe nada al fisco. En cambio, si las ventas superan a las compras, la diferencia se debe pagar al SII.

¿Cómo calcular el ISR en Honduras 2022?

Se encuentran obligados a pagar dicho tributo todas las personas naturales y jurídicas residentes o no en Honduras, nacionales o extranjeras que hayan percibido por cualquier actividad una fuente de renta o ingreso dentro o fuera del país, incluso, aquellas que gocen de algún régimen especial como son las Zonas Libres (ZOLI) y el Régimen de Importación Temporal (RIT),

  1. Sobre este punto es importante indicar que, en el caso de personas no residentes en Honduras, estarían sujetas, en el tanto, se verifique la existencia de un registro local que les permita cumplir con esta obligación fiscal.
  2. El plazo para que los contribuyentes pueden presentar y efectuar el pago de su declaración de Impuesto Sobre la Renta va del primero de enero al 30 de abril del año siguiente a la conclusión del periodo fiscal.
See also:  Cuando Una Persona Natural Debe Pagar Impuesto Sobre La Renta?

Sin embargo, para el periodo 2021 el plazo vence el próximo 2 de mayo de 2022, debido a que 30 de abril es un día no hábil. Algunos puntos importantes que los contribuyentes deben tener presentes al momento de realizar su declaración de este tributo, son los siguientes: tener identificados los ingresos gravados y no gravados, gastos no deducibles, así como el detalle de los créditos fiscales.

  1. Es importante mencionar que dentro del sistema Det Live se pueden validar los créditos fiscales mediante el uso del botón «validación de créditos».
  2. Adicionalmente, es vital que los contribuyentes realicen una conciliación fiscal, que constituye su papel de trabajo para evidenciar el cálculo realizado y el análisis de deducibilidad que se siguió para determinar la renta neta y en consecuencia, su impuesto por pagar.

La tasa del impuesto para las personas jurídicas es del 25% sobre el total de la renta neta gravable, mientras que, para personas naturales la tarifa es progresiva, que va del 15% al 25%.

¿Cuánto se paga de impuestos en el SAT?

Artículo 138 Tasas de impuesto y retención. – El impuesto por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando la tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local los ingresos a que se refiere este párrafo, o el gravamen establecido no exceda del 6%.

  1. La tasa del impuesto a que se refiere este artículo será del 21%, en aquellas entidades federativas que apliquen un impuesto local sobre los ingresos a que se refiere este párrafo, a una tasa que exceda del 6%.
  2. El impuesto por los premios de juegos con apuestas, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando el 1% sobre el valor total de la cantidad a distribuir entre todos los boletos que resulten premiados.
See also:  Como Se Paga El Impuesto Co2?

El impuesto que resulte conforme a este artículo, será retenido por las personas que hagan los pagos y se considerará como pago definitivo, cuando quien perciba el ingreso lo declare estando obligado a ello en los términos del segundo párrafo del artículo 90 de esta Ley.

  1. No se efectuará la retención a que se refiere este párrafo cuando los ingresos los reciban los contribuyentes señalados en el Título II de esta Ley o las personas morales a que se refiere el artículo 86 de esta Ley.
  2. Las personas físicas que no efectúen la declaración a que se refiere el segundo párrafo del artículo 90 de esta Ley, no podrán considerar la retención efectuada en los términos de este artículo como pago definitivo y deberán acumular a sus demás ingresos el monto de los ingresos obtenidos en los términos de este Capítulo.

En este caso, la persona que obtenga el ingreso podrá acreditar contra el impuesto que se determine en la declaración anual, la retención del impuesto federal que le hubiera efectuado la persona que pagó el premio en los términos de este precepto.

Adblock
detector