Como Se Calcula El Impuesto A Favor Del Ejercicio?

Como Se Calcula El Impuesto A Favor Del Ejercicio
El impuesto empresarial a tasa única se calculará por ejercicios y se pagará mediante declaración en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta. El impuesto anual se determinará de la siguiente manera:

Al total de ingresos en el ejercicio se le restarán las deducciones autorizadas correspondientes al mismo periodo. Al resultado que se obtenga conforme al párrafo anterior, se le aplicará la tasa de 16.5%. Al resultado se podrá restar, en su caso, el crédito fiscal que se tenga pendiente de acreditar, así como el crédito por salarios y aportaciones pagadas de seguridad social a su cargo. Contra la diferencia se podrá restar una cantidad equivalente al impuesto sobre la renta propio del ejercicio, hasta por el monto de dicha diferencia. El resultado será el monto del impuesto empresarial a tasa única del ejercicio a cargo, contra el cual se podrán acreditar los pagos provisionales del impuesto empresarial a tasa única, efectivamente pagados, correspondientes al mismo ejercicio.

Cuando no sea posible acreditar, total o parcialmente, los pagos provisionales efectivamente pagados del impuesto empresarial a tasa única, los contribuyentes podrán compensar la cantidad no acreditada contra el impuesto sobre la renta propio del mismo ejercicio.

¿Cómo se calcula el ISR a favor del ejercicio?

Que pasa con el Calculo Anual de ISR al trabajador es mayor o menor al retenido? – A. Cuando el ISR determinado es mayor que la suma de las cantidades del subsidio para el empleo que le correspondió al trabajador durante el año.

La diferencia se considerará como ISR a cargo. Contra el ISR que resulte a cargo será acreditable el importe de las retenciones efectuadas

B. Cuando el ISR determinado es menor a la suma de las cantidades del subsidio para el empleo que le correspondió al trabajador durante el año.

NO habrá ISR a cargo del trabajador, ni se le entregará cantidad alguna por concepto de subsidio para el empleo.

¿Cómo determina el SAT el ISR a favor?

Ya que el Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) se cobra bajo las ganancias, el principio básico para obtener saldo a favor consiste en tener más egresos que ingresos, es decir, si tu actividad empresarial te genera un ingreso de 10 mil pesos, pero gastas 15 mil pesos, tienes 5 mil pesos en pérdidas.

¿Qué es el impuesto a favor del ejercicio?

En qué consiste este derecho Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

¿Cómo se actualiza el saldo a favor de ISR anual?

Compensación – Por su parte el artículo 23 del CFF establece que los contribuyentes podrán optar por compensar as cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.

See also:  Cuando Se Genera Un Activo Por Impuesto Diferido?

¿Cuál es el porcentaje que te regresa el SAT?

Si declaras en tiempo y forma antes del 30 de abril podrías recuperar parte del Impuesto sobre la Renta que hayas pagado. Este saldo a favor proviene de las deducciones personales presentadas al hacer tu declaración del ejercicio fiscal 2014 de gastos como servicios funerarios, intereses hipotecarios, colegiaturas, servicios dentales y médicos, o bien de pagos extras en tus mensualidades de ISR.

«Todos los contribuyentes tienen derecho a las devoluciones, pero deben ser disciplinados para recolectar y ordenar los gastos que tengan durante el año», afirmó el integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, Erasto Rodríguez. Si no hay inconsistencias en la declaración, las devoluciones se darán en cinco días y para el resto de las personas físicas en 10 días, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, el fisco puede retrasarlas pues tiene hasta 40 días hábiles para responder a las solicitudes en caso de contener errores aritméticos o de forma, o si hace algún requerimiento de información aclaratoria, comentó Erasto Rodríguez. «El SAT buscará comprobar a qué se debe un saldo tan alto en las devoluciones y podrá requerir comprobantes fiscales digitales o cruzar información con terceros para estar seguro de que el cálculo es correcto», agregó el contador y fiscalista de la Universidad Anáhuac del Sur, Joel Álvarez.

  • El saldo a favor máximo que el contribuyente (persona física) puede obtener como una devolución es del 35% del monto de las deducciones», dijo Joel Álvarez.
  • Este porcentaje corresponde a la tasa más alta de ISR que se cobra a los contribuyentes.
  • Las devoluciones pueden solicitarse de manera automática o por internet, en ambos casos el contribuyente recibirá los recursos en su cuenta bancaria.

La automática se da si la declaración se presenta sin errores antes del último día de abril y si el monto a recuperar es menor a 150,000 pesos. Cuando la persona física registre sus gastos e ingresos en el sistema sabrá si el monto que le recibirá será igual o superior a 40,000 pesos, y en ese caso deberá enviar su declaración anual con su firma electrónica, explicó Rodríguez.

La devolución manual o por internet requiere que el contribuyente envíe un formato especial que descargará de la página del SAT. Esta procede si el monto es superior a 150,000 pesos o si la declaración anual es extemporánea. Si la declaración anual es complementaria -aquella que se hace para corregir errores en la original- el saldo a favor no procederá, dijo Joel Álvarez.

Al realizar estos trámites, el contribuyente debe tener a la mano su CLABE interbancaria y el nombre del banco donde tiene su cuenta para que ahí se efectúe el pago del saldo a favor. Antes de enviar la declaración anual, el SAT ofrece la oportunidad de guardar ese saldo a favor y utilizarlo para pagar impuestos futuros o atrasados.

See also:  Como Generar El Impuesto Sobre Nomina?

¿Cómo se actualiza el saldo a favor de IVA?

Conoce el tratamiento actual que pueden tener sus saldos a favor del IVA Jueves, 9 de julio de 2020 Con la reforma los artículos 23 del CFF y 6o de la LIVA para 2020, los saldos a favor del IVA que tenga un contribuyente solo pueden acreditarse contra los saldos a cargo del mismo impuesto que se generen en meses posteriores o solicitarse en devolución, pero no es posible compensarlo contra ningún otro gravamen e incluso contra el mismo.

  • No obstante, en términos de la regla 2.3.11.
  • De la RMISC 2020, los contribuyentes pueden compensar los saldos que tengan a su favor de IVA generado a más tardar el 31 de diciembre de 2018 contra su IVA a cargo generado con anterioridad.
  • Considérese el ejemplo de la empresa «Sillas, SA» quien en junio de 2020 se percata del adeudo de un pago mensual de IVA de agosto 2018 por un monto de $60,000.00, el cual debió pagar a más tardar el 17 de septiembre y piensa cubrir con un saldo a favor que tiene del mismo impuesto por $70,000.00, correspondiente a noviembre 2018.

Como primer punto debe calcularse la actualización y los recargos por el total del monto a cargo. Factor de actualización

Concepto Importe
INPC del mes inmediato anterior en que se realiza la compensación (mayo 2020) 106.1620
Entre: INPC del mes inmediato anterior al que se debió pagar el IVA a cargo (agosto 2018) 100.492
Igual: Factor de actualización 1.0564

Saldo a cargo a la fecha de compensación

Concepto Importe
Saldo a cargo $60,000.00
Por: Factor de actualización 1.0564
Igual: Saldo a cargo actualizado a la fecha de compensación $63,384.00

El saldo a favor se genera con posterioridad al impuesto omitido, por lo tanto, los recargos se calculan hasta la fecha en que se determina el saldo a favor. Tasa de recargos por pago extemporáneo

Tasa de recargos para el mes Importe
Septiembre 1.47%
Más: Octubre 1.47%
Más: Noviembre 1.47%
Igual: Tasa de recargos por pago extemporáneo 4.41%

Recargos por pago extemporáneo

Concepto Importe
Saldo a cargo actualizado a la fecha de compensación $63,384.00
Por: Tasa de recargos por pago extemporáneo 4.41%
Igual: Recargos por pago extemporáneo $2,795.23

Crédito fiscal

Concepto Importe
Saldo a cargo actualizado a la fecha de compensación $63,384.00
Más: Recargos por pago extemporáneo 2,795.23
Igual: Crédito fiscal $66,179.23

El saldo a favor se actualiza desde la fecha en que se generó y hasta su compensación en tériminos del artículo 23 del CFF.

¿Qué pasa con el IVA a favor en resico?

IVA en el RESICO, ¿se podrá acreditar? – En el Régimen de Confianza Simplificado el cálculo del ISR es muy fácil, ya que solo se debe multiplicar la tasa del impuesto por el total de los ingresos efectivamente cobrados en el período. En el caso del IVA en el RESICO, este no sufre modificaciones ni se simplifica su cálculo.

De esta forma, las personas físicas, autónomos, dentro de este régimen deberán determinar el impuesto calculando el IVA causado y el IVA acreditable, como se viene haciendo actualmente. Por otro lado, también sigue la obligación de cumplir con una serie de requisitos formales que se determinan en la Ley del IVA para poder determinar el impuesto.

El principal es el relativo a su acreditamiento, siendo el requisito fundamental que el impuesto pagado se corresponda con conceptos que son deducibles para efectos del ISR, Para ello se deberán conservar los comprobantes fiscales de gastos, efectuar los pagos a través de medios de pago autorizados, realizar retenciones y enteros de impuesto, y llevar la contabilidad, entre otros.

See also:  Donde Pedir Duplicado Impuesto De Circulacion?

¿Cuánto tarda la devolución de ISR a favor 2022?

LEE: DEVOLUCIÓN DE PERSONA FÍSICA SIN ACTIVIDAD EN EL RFC – Conforme el artículo 22 del CFF, la devolución de un saldo a favor se efectuará por la autoridad dentro de un plazo de 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presente la solicitud de devolución correspondiente; sin embargo, este puede ser menor cuando se solicita de manera automática; es decir, que se acepta la información y el monto del saldo a favor que la autoridad refleja en el formato de la declaración.

En caso de que se realice la devolución vía formato tradicional, y el SAT no efectúe la devolución en el término mencionado, el interesado debe revisar si tiene una notificación en su buzón tributario, en donde se le hubiese requerido alguna aclaración respecto a la información presentada, pues es en ocasiones puede ser que existan errores en la misma, o se requiera más datos, informes o documentos para efectos de corroborar el saldo a devolver.

Si el contribuyente no atiende en tiempo y forma los requerimientos de la autoridad, se le tendrá por desistido de su solicitud y deberá iniciar nuevamente su trámite si así lo desea. Cuando efectivamente proceda la devolución y no exista requerimiento alguno, y no se haya realizado el pago de la devolución en el tiempo mencionado, se generarán intereses a su favor, además de su actualización, con fundamento en los artículos 22-A y 17-A del CFF respectivamente, aunado a que el contribuyente podrá hacer valer los medios de defensa pertinentes.

¿Qué es y cómo se calcula el ISR?

El Impuesto Sobre la Renta o ISR es un impuesto directo que se aplica a los ingresos adquiridos por lo que las personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto y una parte de este, se entrega al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mensualmente.

Adblock
detector