Como Sacarle El Impuesto A Un Monto?

Como Sacarle El Impuesto A Un Monto
Para calcular un precio sin IVA: – 1, Para calcular un precio sin IVA de forma más sencilla y rápida, se recomienda dividir el porcentaje de IVA aplicado entre 100 para así convertirlo en un decimal. Por ejemplo: Si el IVA aplicado es del 21% deberás dividir 21/100=0,21.2.

Para seguir con el cálculo de un precio sin IVA, es necesario sumar 1 al decimal obtenido en la operación anterior, Por ejemplo: Si el decimal obtenido es 0,21; +1=1,21.3. Una vez completado el cálculo anterior, sólo hará falta dividir el precio total por el número obtenido en el apartado anterior, Por ejemplo: Si la cifra obtenida es 1,21 y el precio total es 100 euros: 100/1,21=82,65 euros.4.

De esta forma, la población podrá conocer cual es el precio sin IVA de un producto o servicio. Para saber el precio con IVA, tan solo hace falta realizar la operación de manera inversa, esto es, multiplicando el precio sin IVA por la cifra obtenida.5.

¿Cuál es el monto máximo para pedir una devolución?

Los requisitos – Además de esto, algunas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal inmediato anterior mediante formato electrónico y que tengan saldo a favor pueden optar por el Sistema Automático de Devoluciones, que es una facilidad administrativa para los contribuyentes. Los requisitos para aplicar esta opción son:

  • Presentar la declaración del ejercicio fiscal inmediato anterior por un importe superior a 10 mil pesos.
  • Se puede utilizar la contraseña para presentar la declaración del ejercicio inmediato anterior cuando el importe del saldo a favor sea menor a 10 mil pesos.
  • Señalar en la declaración correspondiente el número de su cuenta bancaria para transferencias electrónicas a 18 dígitos CLABE.
  • El monto máximo para esta opción es de 50 mil pesos.
See also:  Que Es El Impuesto A Los Activos Netos?

El SAT tiene hasta 40 días hábiles para darte tu devolución y si es necesario, puede pedir 20 días más para conseguir información complementaria (por si tu caso es sospechoso). El saldo a favor máximo que te pueden dar es el 35 por ciento de las deducciones que hayas hecho, que corresponde a la tasa más alta de ISR que puedes pagar como contribuyente.

¿Cuándo se introdujo el impuesto para personas morales?

Breve historia del Impuesto Sobre la Renta – Hoy en día el ISR es la principal fuente de ingresos tributarios del país. Quién diría que su origen se remonta a un inofensivo impuesto transitorio, que gravaba las actividades económicas de los contribuyentes con una tasa de apenas entre 1% y 4%.

Este impuesto, introducido en la Ley del Centenario, promulgada por Álvaro Obregón en 1921, únicamente tuvo una vigencia de cinco meses, durante los cuales recaudó una suma de 1,078,000 pesos. El dinero se usó para adquirir barcos para la marina de comercio nacional y para mejorar puertos mercantes y comunicaciones marítimas mexicanas.

Éste se imponía sobre los ingresos brutos de mexicanos y extranjeros cuyas fuentes de ingreso se encontraran en México. La tasa impositiva variaba, dependiendo de la actividad económica a la que se dedicara el contribuyente, aunque la tasa máxima era de apenas el 4%.

En 1924, con Álvaro Obregón aún en el poder, se creó una ley similar, aunque permanente, la Ley Para la Recaudación de los Impuestos Establecidos en la Ley de Ingresos Vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas. Fue con ésta que se introdujo la distinción entre personas físicas y morales.

Además, los patrones empezaron a retener una parte de los ingresos de los asalariados para pagar las contribuciones al fisco. Con esta ley se gravó a las personas físicas con una tasa de entre el 1% y el 2%. La tributación de las personas morales dependía de la utilidad obtenida durante el año.

Fue hasta el año siguiente cuando el presidente Plutarco Elías Calles promulgó la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Con el esquema de tributación introducido, el estado local y el municipio recibían cada uno 10% de lo tributado, con la condición de que estas entidades no gravaran las mismas fuentes de riqueza que el ISR.

En caso de haber una concurrencia impositiva, las autoridades locales debían descontar una proporción equivalente al 10% del ISR otorgado por la federación. En el reglamento se especificaban las deducciones autorizadas, las normas para la realización de las declaraciones obligatorias, entre otras.

Es decir, no muy distinto a lo que sucede hoy en día. La tasa ha cambiado a lo largo de los años. Ya en 1939 se introdujo un impuesto para personas morales con una tasa de hasta 35%, cuando tuvieran utilidades de más del 33% del capital invertido. En 1990, la tasa para personas morales era de 34%, mientras que la de las físicas era de hasta el 35%.

Mientras que en 2017, la tasa para personas morales es del 30% y la de las físicas, de hasta 35%. Otro cambio relevante fue el introducido en 1964, cuando el ISR pasó de ser un impuesto cedular (con tasa variable según la actividad económica) a uno global (donde las rentas, sin importar su origen, se suman y se compensan los resultados).

See also:  Hasta Cuando Se Paga El Impuesto Predial Con Descuento?

¿Cuánto es el impuesto a pagar en Colombia?

Método del Reglamento de la Ley del ISR – El método establecido en el Reglamento de la Ley del ISR tiene cinco pasos, que explicaremos a continuación utilizando el mismo ejemplo de la persona con sueldo mensual de 6 mil pesos y aguinaldo de 3 mil. Previamente hay que calcular el monto del aguinaldo no exento de pago de ISR, para lo cual se debe restar al aguinaldo el aguinaldo exento.

  1. Primero hay que dividir la parte del aguinaldo que sí paga ISR (465.3 pesos) entre los 365 días del año, lo que nos da un total de 1.27 pesos. Posteriormente lo multiplicamos por 30.4, con lo que obtenemos 38.75 pesos.
  2. Después hay que sumar el resultado del primer paso al salario mensual ordinario. El resultado es 6 mil 38.75 pesos. A este monto le debemos calcular el ISR utilizando la tabla del método anterior. El impuesto resultante a pagar es de 116.49 pesos.
  3. Ahora, a la cifra resultante del paso anterior (116.49) hay que restarle el impuesto correspondiente al sueldo ordinario (112.27 pesos). El resultado es 4.22 pesos.
  4. Hay que dividir el resultado obtenido en el paso anterior entre el obtenido en el primer paso. Es decir 4.22/38.75. Obtenemos una tasa del 10.89%.
  5. Finalmente hay que aplicar la tasa obtenida en el paso anterior (10.89%) al aguinaldo no exento (465.3 pesos), lo que nos daría un aguinaldo por pagar de 50.67 pesos.
Adblock
detector