Como Saber Si Ya Esta Pagado El Impuesto Predial?

Como Saber Si Ya Esta Pagado El Impuesto Predial
Consulta en segundos el estado del inmueble – A través de la Nueva Oficina Virtual los usuarios podrán verificar el estado del inmueble y verificar si tiene pagos atrasados del impuesto predial. Ingresa a través de https://www.shd.gov.co/shd/ y realiza el trámite.

Además, antes de la implementación de la Ventanilla Única de Registro (VUR) –proyecto liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro y del cual hace parte el nuevo servicio- quienes querían transferir un bien (comprar, vender, hacer separación de bienes, herencias) tenían que recopilar certificaciones sobre su estado en varias entidades como la SDH, el IDU, Catastro Distrital y las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

Ahora, sólo deben presentar la cédula y la promesa de compraventa en cualquier notaría, donde verificarán toda la información del predio en segundos como requisito para la firma de la escritura, un trámite que antes tardaba 36 días, ahora se reduce a máximo dos horas.

¿Cuándo se expide un paz y salvo?

El Paz y Salvo es un documento oficial el cual certifica que una persona no tiene deudas pendientes con la entidad que lo emite. Es muy requerido por diferentes motivos al momento de tener que realizar algún tipo de operación financiera o trámite en el cual se requiera la presentación de este documento. Es importante ser muy cuidadoso al momento de expedir este documento, por lo se debe revisar de forma detallada en la contabilidad que el inmueble se encuentra al día con la copropiedad y así evitar cualquier tipo de malentendido. Además, cabe aclarar que después de entregado el paz y salvo si existe algún pago pendiente es posible realizar el cobro siempre y cuando exista un sustento o soporte de esta deuda.

Por otra parte, si se expide el documento y el inmueble se encuentra en mora, el administrador debe responder por alguna culpa leve por la omisión de la deuda, aunque una vez analizado a más profundidad el caso, puede quedar eximido de toda culpa. Es posible que se presenten casos en donde al momento de ser exigido el paz y salvo por parte del notario la persona no cuente con el documento, puede generar que en caso de existir una deuda, el nuevo propietario del inmueble quede estipulado como solidario a esta.

Escrito por: David Quintero

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Por La Venta De Acciones?

¿Qué es el paz y salvo del IDU?

Mediante Resolución 001T-2020, el IDU declaró la contingencia informática desde el 3 hasta el 9 de diciembre de este año. El IDU estableció medidas para dar respuesta a las solicitudes de expedición de certificados ( paz y salvo por valorización) para trámites notariales.

¿Qué es el paz y salvo de valorización?

,: Esto evita el desplazamiento de las personas y contribuye con la salud pública en medio de la pandemia.,: Solo en junio se generaron más de 4.000 certificados en puntos físicos, entre notarías y oficinas de atención al ciudadano. Palabras de René Hoyos, director de Fonvalmed.1196 Kb Palabras de Edgar André Guillén, líder del proceso de Tecnología de la Información de Fonvalmed.491 Kb Con el fin de facilitar procesos y disminuir tiempos en trámites, la Administración Municipal habilitó la nueva opción de paz y salvo de valorización, a través del sitio web de Fonvalmed.

  • Este documento, que certifica no estar en deuda con el proyecto de valorización, es requerido para actos notariales de inmuebles en Medellín, dentro o fuera de la zona de influencia.
  • Comprometidos con la Medellín Futuro, le apostamos a la tecnología digital para fortalecer nuestra responsabilidad con la ciudadanía.

Por ello, nos hemos articulado con la Secretaría de Innovación Digital, con el fin de implementar nuevas alternativas para la solicitud de paz y salvos, optimizando el tiempo que se emplea en desplazamientos para dichos trámites», expresó el director de Fonvalmed, René Hoyos.

Cualquier medellinense que desee comprar o vender una propiedad, puede descargar, con un solo clic, el certificado de las matrículas asociadas al usuario. En el primer semestre del año se gestionaron unas 15.800 solicitudes de manera presencial. «El ciudadano podrá realizar este trámite desde cualquier lugar, desde la comodidad de su casa, a través del sitio web www.fonvalmed.gov.co, con la seguridad de que los datos personales estarán protegidos, dado que la Secretaría de Innovación Digital nos integró con el portal Medellín futuro», agregó el líder del proceso de Tecnología de la Información de Fonvalmed, Edgar André Guillén.

See also:  Como Se Determina El Impuesto Al Valor Agregado?

Ahora es posible acceder a los certificados de paz y salvo de manera ágil y segura. La ruta es la siguiente: ingresar a www.fonvalmed.gov.co, dar clic en el banner principal de la página, digitar el usuario y contraseña registrado en el portal de la Alcaldía de Medellín, indicar si el paz y salvo es para venta o no del inmueble, acceder a consultar y descargar el documento.

Adblock
detector