Como Saber Cuando Me Toca Pagar El Impuesto Vehicular?

Como Saber Cuando Me Toca Pagar El Impuesto Vehicular
Impuestos vehiculares: Consulta por la placa en el organismo de Tránsito local – Si lo que buscas saber es el estado actual del impuesto vehicular de un carro o una moto, existen distintos mecanismos de consulta que puedes utilizar. Esto es especialmente importante cuando estás cotizando carros usados para comprar, pues el no pago de esta obligación será una limitante a la hora de hacer el traspaso.

Por eso, para salir de las dudas antes de hacer cualquier transacción, te recomendamos que consultes directamente en el organismo de Tránsito de tu departamento, ya que ellos son los encargados de verificar la base de datos del impuesto vehicular en el municipio donde se encuentra registrado el automotor.

Generalmente, esto lo puedes hacer consultando con el número de placa, pero como son plataformas distintas entre un departamento y otro, es posible que tengas que aportar otros datos del vehículo para acceder a la información. En el caso de Bogotá, por ejemplo, el proceso de consulta sería así: Como Saber Cuando Me Toca Pagar El Impuesto Vehicular

  1. Ingresa a la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  2. En el recuadro de Criterios de Consulta, selecciona Vehículos Automotores.
  3. Escribe el número de placa del vehículo que deseas averiguar.
  4. Elige el año gravable.
  5. También puedes buscar directamente por el Número de Formulario o el número de Referencia de Recaudo para obtener resultados más precisos, pero no es obligatorio.
  6. Haz clic en Consultar.

Luego de eso, se abrirá un recuadro con la información que necesitas, que incluye los pagos realizados en años anteriores y los que faltan por cancelar, Por ejemplo, en el caso de la imagen a continuación se puede ver un periodo impago, que corresponde a la vigencia 2021. Como Saber Cuando Me Toca Pagar El Impuesto Vehicular

See also:  Que Es Un Impuesto De Renta?

¿Cuánto es el impuesto vehicular en Lima?

Como se sabe, el impuesto grava la propiedad de vehículos automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses, autobuses y, desde el año 2022, también a los tractocamiones, con una antigüedad no mayor a tres años, contados a partir de la primera inscripción en el registro de propiedad vehicular.

¿Cómo saber si estoy al día en la SAT?

Fundamento Legal –

  • Código Fiscal de la Federación, Artículos: 2, 4, 6, 17-A, 18, 20, 21, 31 párrafos primero y segundo, y 65.
  • Resolución Miscelánea Fiscal vigente, Anexo 1-A, ficha de trámite 44/CFF.

Iniciar

  1. Da clic en el botón «INICIAR».
  2. Registra en Mi Portal, tu RFC, Contraseña y elige Iniciar Sesión.
  3. Ingresa al apartado Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total) y aparecerá un listado de los créditos que tienes pendientes de pago; sobre el recuadro selecciona uno o más créditos fiscales que desees pagar.
  4. Selecciona el botón Generar formato para pago, o Cancelar en caso necesario.
  5. Guárdalo o imprímelo para su pago.
  6. Consulta la sección Información Adicional, para que conozcas otras modalidades para obtener tu formato para pago de contribuciones federales (línea de captura).

¿Cómo funciona el impuesto vehicular?

¿Cuál es el origen del impuesto vehicular? – Las discusiones sobre este cobro iniciaron en 1998 cuando, por medio de la Ley 488, el impuesto sobre vehículos automotores llegó a reemplazar el conocido: Impuesto de timbre nacional sobre vehículos automotores, de circulación y tránsito y el unificado de vehículos del Distrito,

Antes de que cambiaran su nombre, este se pagaba a modo de «contraprestación a los dueños cuyos carros hacían uso de las vías públicas». La ley determinó que el recaudo del impuesto sobre vehículos corresponde a los municipios, distritos, departamentos del país y al Distrito Capital (es decir, Bogotá).

See also:  Como Pedir Fraccionamiento De Impuesto A La Renta Sunat?

De lo recaudado, un 80% iría a los departamentos y otro 20% a los municipios. Por otra parte, el decreto asegura que los vehículos gravados con el impuesto son y serán: los vehículos automotores nuevos, los usados y los que ingresen temporalmente al territorio nacional,

Las bicicletas, motonetas y motocicletas que tengan un motor de hasta 125 cc (centímetros cúbicos) de cilindraje. Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola. Los tractores sobre oruga, cargadores, motorillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas. Los vehículos y maquinaria de uso industrial que, por sus características, no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público. Los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación hasta su modificación o la cancelación de las matrículas de los mismos. Los vehículos que entran en circulación por primera vez. El impuesto hace parte del valor total registrado en la factura de venta, sin incluir el IVA. Cuando son vehículos importados directamente por el usuario, propietario o poseedor, el impuesto hace parte del valor total registrado en la declaración de importación.

Asimismo, en algunas ciudades, todos los vehículos deben pagar derechos de semaforización por un valor de 2 salarios mínimos diarios legales vigentes que, para el año 2022, equivale a $67.000, Recuerde que los vehículos exonerados deben pagan únicamente estos derechos de semaforización.

Adblock
detector