Como Liquidar El Impuesto A La Riqueza 2017?

Como Liquidar El Impuesto A La Riqueza 2017
Pasos a seguir – Los pasos a seguir para diligenciar el formulario 440 del Impuesto a la Riqueza y Complementario de Normalización Tributaria son los siguientes:

Todo aquel individuo obligado a declarar dicho tributo deberá ingresar a www.dian.gov.co y hacer clic en el botón llamado «Usuarios registrados» A continuación debe hacer clic en el apartado «Diligenciar y presentar» Luego ingresar en la opción «seleccionar y diligenciar el formulario 440 año 2017-4» Seguidamente debe firmar electrónicamente Luego presentar Liquidar, en caso de que registre valor a pagar Y por último debe cancelar.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), invitó a todos los ciudadanos a verificar si están obligados a cancelar el Impuesto a la Riqueza, pues de ser así deberán cancelar el segundo pago o la segunda cuota entre el 8 y el 21 de septiembre, apegándose al último dígito de su Número de Identificación Tributaria (NIT), es decir, dejando a un lado el dígito de verificación.

  • Es válido recordar una vez más que todo aquel que tuvo un nivel de riqueza considerado un patrimonio líquido o bruto (deudas), igual o superior a 1.000 millones de pesos, está entonces obligado a cancelar el Impuesto a la Riqueza a través del servicio en línea de la DIAN.
  • La primera cuota se canceló entre el 9 y el 22 de mayo del 2017, cumpliendo así con la primera parte prevista en el calendario de vencimientos, de modo que si quieren evitarse sanciones o recargos se debe respetar la segunda fecha de la agenda para estar al día con este importante pago.

También es propicio destacar que la DIAN cuenta con los recursos necesarios para ubicar aquellos bienes que no hayan sido declarados, o para detectar alguna información que se haya omitido en las declaraciones tributarias, y lo más relevante de todo es que estas facultades se extienden cada vez más.

¿Cómo se líquida el impuesto sobre el patrimonio?

Cómo calcularlo – La base imponible del impuesto del patrimonio se calcula sumando todos los bienes y derechos y restando las deudas que haya acumulado el contribuyente a lo largo del año y hasta el último día, que es la fecha del devengo, al igual que ocurre con el impuesto de sucesiones. A nivel estatal, las características para el cálculo del Impuesto sobre el Patrimonio son:

  • Exención de 300.000 euros para la vivienda habitual del contribuyente.
  • Mínimo exento de 700.000 euros tanto para los contribuyentes residentes como no residentes.
  • Obligación de presentar la declaración para los sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar o, no saliendo a ingresar, si el valor de los bienes y derechos supera los 2.000.000 euros,
  • Están exentos los negocios familiares (empresariales o profesionales) y las participaciones en entidades que tengan la calificación de empresas familiares.
See also:  Como Saber Si Pago Impuesto A Las Ganancias?

Además de eso, tendrás que tener en cuenta las particularidades en cada Comunidad Autónoma, que se aplicarán de forma prioritaria. Es decir, prevalecerán las tarifas y exenciones que tenga vigente la comunidad en la que resida el obligado a presentar la declaración. Vamos a ver las características del Impuesto sobre el Patrimonio en las diferentes Comunidades Autónomas.

¿Cómo se calcula el valor del patrimonio?

Si hablamos en términos financieros, todos tenemos lo que se llama un patrimonio neto. Es lo que te queda después de restar sus pasivos (lo que debes) de tus activos (lo que tienes). Es nada más que el valor de todos tus activos (propiedades) menos la suma de tus pasivos (responsabilidades). Descubre más historias en Business Insider España.

Si hablamos en términos financieros, todos tenemos lo que se llama un patrimonio neto. Es lo que te queda después de restar sus pasivos (lo que debes) de tus activos (lo que tienes), No debe confundirse con los ingresos: eso es lo que ganas en tu puesto de trabajo y lo que declaras anualmente a la agencia tributaria.

Puede ser negativo o positivo, grande o pequeño. Es nada más que el valor de todos tus activos (propiedades) menos la suma de tus pasivos (responsabilidades), Entonces, el patrimonio neto es igual al valor de todo lo que posees (casa, coche, dinero en efectivo, etc.) menos tus responsabilidades (préstamos, impuestos sin pagar, deudas, etc.).

A modo esquemático, esta sería la fórmula: El patrimonio neto = valor total de tus activos ? valor total de tus pasivos Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

¿Cómo se líquida la sanción reducida?

Como Liquidar El Impuesto A La Riqueza 2017 La nueva versión del artículo 640 del ET introdujo la posibilidad de reducir las sanciones al 50 % o 75 %, dependiendo del período en que se comete la conducta sancionable y de si quien la liquida es el contribuyente o la Dian. La sanción reducida no puede ser inferior a la sanción mínima.

See also:  Que Se Entiende Por Impuesto Diferido?

Si la sanción debe ser liquidada por el contribuyente, la reducción será del 50 % siempre y cuando si dentro de los 2 años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se haya cometido la misma; se reducirá al 75 % si es dentro de un año, En ambos casos la Dian no debe haber proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar,

Si la sanción es propuesta o determinada por la Dian esta se reducirá al 50 % si dentro de los 4 años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se cometió la misma y hubiese sido sancionada mediante acto administrativo en firme; se reducirá al 75 % si es dentro de dos años, Para acogerse a cualquiera de las reducciones anteriores es necesario que la sanción haya sido aceptada y la infracción subsanada,

Las reducciones antes señaladas no le aplican a todas las sanciones, pues los parágrafos 3 y 4 del artículo en mención establecen las sanciones a las que no les aplican tales disposiciones. Por otra parte, es válido tener en cuenta que mediante el Oficio 005981 de marzo 17 de 2017 la Dian indicó que el valor de la sanción reducida no puede ser inferior a la sanción mínima,

¿Cuál es la base del impuesto a la riqueza?

Los sistemas tributarios del mundo suelen tener tres tipos de impuestos, Los primeros son aquellos que gravan el consumo, En el caso de la Argentina, sería un ejemplo el Impuesto al Valor Agregado ( IVA ). Los segundos son los que cargan sobre la renta, como el Impuesto a las Ganancias,

Por último, se encuentran los impuestos al patrimonio, Estos entraron en desuso en gran parte del planeta. Muchos gobiernos dejaron de aplicarlos por haberse vuelto obsoletos. Hoy en día, sólo el 15% de los países tienen este tipo de tributos. En América Latina, únicamente cuatro sistemas fiscales los incluyen: la Argentina, Bolivia, Colombia y Uruguay ; aunque estos con un esquema distinto al de nuestro país.

La Argentina es el único país que grava (en el ámbito nacional) dos veces el patrimonio, a partir de la sanción del » Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia». Según los especialistas, el impuesto a la riqueza se superpone con el impuesto a los bienes personales,

«Es la misma base imponible. Esto se llama, técnicamente, duplicación de impuestos, En algunos bienes hay una triplicación, inclusive, como patentes de autos o los bienes inmobiliarios», explicó César Litvin. El impuesto a los bienes personales se aplica sobre el patrimonio de las personas, en el país y en el exterior.

Si la valuación de los bienes supera determinado monto, que se actualiza en cada período fiscal, se aplica una alícuota al monto que excede el mínimo aplicable. Para 2021, la base será de $2 millones, Las tasas van del 0,75% para los bienes nacionales y hasta 2,25% los que se encuentren fuera del país.

  1. El impuesto a la riqueza funciona de forma similar.
  2. Alcanza a las personas cuyos bienes superen un mínimo imponible más alto que bienes personales, pero con los mismos conceptos incluidos,
  3. La suma, definida por la ley y reglamentada por la AFIP, es de $200 millones.
  4. Pagarán una única tasa de entre el 2% y 3,5% para bienes nacionales.
See also:  Que Es Impuesto Predial Unificado En Colombia?

Los exteriores tributarán entre 3% y 5,25%. La doble tributación provoca que las personas alcanzadas por el impuesto a la riqueza lleguen a tener una imposición por el 7,5% sobre sus bienes. En el continente latinoamericano, solo tres países más gravan el patrimonio, aunque de forma muy distinta.

  • LA NACIÓN reconstruyó una comparación, para entender por qué Argentina es el país con más gravamen a los bienes.
  • La Argentina y Bolivia son los únicos países con esquemas similares de «impuestos a la riqueza».
  • Ambos aprobaron la legislación que implementaba el tributo el año pasado, en el marco de la pandemia.

Primero Argentina y luego Bolivia, el 28 de diciembre. Sin embargo, las diferencias entre ambos son notorias. Bolivia no contaba con un impuesto a los bienes personales anteriormente. Solo algunos municipios cobraban tasas locales sobre algunos componentes del patrimonio.

¿Cuál es el monto del impuesto a la riqueza?

Será del 2,25% para quienes se encuentren entre los $ 300 y los $ 400 millones, del 2,5% para aquellos que tengan entre $ 400 y $ 600 millones, y del 2,75%, para aquellos patrimonios entre $ 600 y $ 800 millones.

Adblock
detector