Cómo Está Distribuido El Impuesto A La Renta En El Peru?

Cómo Está Distribuido El Impuesto A La Renta En El Peru
En el Perú, el impuesto a la renta (IR) se recauda una vez al año y grava todas las ganancias que se obtengan de un trabajo o de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Están obligados a pagar el beneficiario de la renta, es decir, la persona que trabaja o el propietario de un negocio.

  1. Este impuesto se paga de acuerdo a escalas establecidas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat),
  2. Para este año 2018, los trabajadores independientes que no hayan superado los S/ 36.312 de ingresos anuales, están exonerados de pagar impuesto a la renta,
  3. En el caso de los trabajadores que se encuentran en planilla, los que no hayan superado los S/ 29.050 de ingresos anuales también quedan exentos del pago.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES? Una persona natural puede ejercer todos los derechos y obligaciones de una empresa y el impuesto a la renta anual a los que se encuentra sujeto son: rentas de capital y rentas del trabajo, Las rentas de capital abarcan a las rentas netas de primera categoría (provenientes del alquiler de bienes) y las rentas netas de segunda categoría (originadas por la venta, redención o rescate, según sea el caso, de acciones, participaciones, bonos, títulos y otros valores mobiliarios).

  • En tanto, las rentas del trabajo comprenden a las rentas de cuarta categoría derivadas del trabajo independiente y de quinta categoría, proveniente del trabajo dependiente.
  • ¿QUÉ SON LAS RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA? La persona se encuentra obligado al pago del impuesto a la renta de primera categoría si durante el año tuvo ingresos provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de predios, cualquiera sea su monto.

Se debe considerar que existen otros tipos de ingresos dentro de las rentas de primera categoría. – Alquiler de Predios (casas, departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.) – Subarrendamiento de Predios (cuando una persona que alquila un inmueble, lo vuelve a arrendar a otra persona) – Mejoras (valor de las mejoras en el predio hechas por el inquilino en tanto constituyan un beneficio para el propietario y mientras este no se encuentre obligado a reembolsar la inversión) – Cesión de muebles (alquiler o cesión de bienes muebles o inmuebles distintos a predios, así como los derechos que recaigan sobre estos) – Cesión Gratuita de Predios (estas se encuentran gravadas con una Renta Ficta equivalente al 6 % del valor del predio declarado para el impuesto predial).

¿Cómo está categorizado el Impuesto a la Renta en el Perú?

El impuesto a la renta es un tributo que se determina anualmente, tiene vigencia del 01 de enero al 31 de diciembre. Si eres persona natural el impuesto se aplica a los ingresos que provienen del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles, acciones u otros valores mobiliarios.

También del trabajo realizado de forma dependiente o independiente, siempre que no se realices actividad empresarial. Conoce los tipos de rentas que puedes generar, si eres una persona natural que no realiza actividad empresarial: Rentas de Capital – Primera Categoría : generadas por el arrendamiento, subarrendamiento o cualquier tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles.

El pago debes hacerlo tú mismo y corresponde al 6.25% sobre la renta neta (equivalente al 5% sobre la renta bruta). Rentas de Capital – Segunda Categoría : corresponde a venta de acciones o valores mobiliarios, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

See also:  A Qué Corresponde El Impuesto A Las Loterías Foráneas?

Las rentas de Cuarta Categoría: corresponden a servicios prestados de manera independiente de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. También, están aquí los trabajadores del Estado con contrato CAS, los directores, consejeros regionales y regidores municipales. Si estos ingresos se complementan con actividades empresariales o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considerará como renta de Tercera Categoría es decir una renta empresarial. Rentas de quinta categoría: son los ingresos obtenidos por el trabajo personal prestado en relación de dependencia (planilla), incluidos cargos públicos, tales como sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

Para estas rentas, se tomará en cuenta el periodo de tiempo en que se perciban, entre el 1 de enero y el 31 de Diciembre. Se considerarán percibidas cuando se encuentren a disposición del trabajador, aunque este no las haya cobrado en efectivo o en especie.

Rentas de Fuente Extranjera: provienen de una fuente ubicada fuera del territorio nacional. No se categorizan y se consideran para efectos del Impuesto, siempre que se hayan percibido. Por ejemplo, la renta obtenida por alquilar un inmueble en el extranjero, los intereses obtenidos por certificados de depósitos bancarios de entidades financieras del exterior, la renta obtenida por prestar servicios en el exterior, entre otras.

El impuesto se aplicará con tasas progresivas acumulativas de 8%, 14%, 17%, 20% y 30%. Es decir, a mayor ingreso en el año, se pagará más. Accede a estas páginas, si deseas calcular el monto de tus impuestos de primera categoría, segunda, cuarta y quinta,

¿Cuáles son los impuestos a la renta?

Clasificación de los Ingresos en la Ley sobre Impuesto a la Renta – La Ley sobre Impuesto a la Renta, para los fines de la aplicación de sus disposiciones, clasifica las rentas obtenidas por los contribuyentes en dos grupos o tipo de rentas, atendiendo para ello al factor predominante que origina la obtención del ingreso, a saber:

  1. Primera categoría (de las rentas del capital) Las rentas del capital, en palabras muy sencillas, son los beneficios o ganancias que provienen de los bienes que posee una persona, por lo tanto, en esta categoría encontramos a las actividades donde predomina el empleo de capital por sobre el esfuerzo físico o intelectual. Ejemplos: actividades comerciales, mineras e industriales. Estos ingresos tributan con el Impuesto de Primera Categoría.
  2. Segunda categoría (de las rentas del trabajo) Las rentas del trabajo son aquellas obtenidas por personas naturales, derivadas de actividades donde predomina el esfuerzo personal (ya sea físico o intelectual) por sobre el empleo de maquinarias, herramientas, equipos u otros bienes de capital. En esta categoría encontramos, entre otros, a los trabajadores dependientes y pensionados, por los ingresos obtenidos por concepto de sueldos, sobresueldos, salarios, gratificaciones, pensiones, montepíos, etc.; y a los trabajadores independientes, por los ingresos provenientes del ejercicio de profesiones liberales o de cualquiera otra profesión u ocupación lucrativa. Estos ingresos tributan con el Impuesto Único de Segunda Categoría, el Impuesto Global Complementario o el Impuesto Adicional, según sea el tipo de renta y el domicilio o residencia dela persona que lo obtiene.
See also:  Qué Quiere Decir Rentas Exentas Del Impuesto?

¿Cuál es la clasificación de las rentas?

En el apartado anterior ya hemos aprendido a valorar rentas financieras: Valor financiero de una renta, Para calcular el valor financiero de una renta hemos de valorar todas las cuantías en el punto de valoración elegido siempre trabajando en compuesta.

Las cuantías anteriores al punto de valoración se han de capitalizar hasta ese punto, y las cuantías posteriores se han de descontar los periodos necesarias hasta llevarlas financieramente a ese punto. Una vez valoradas todas las cuantías en el punto elegido se han de sumar y con ello habremos obtenido el valor financiero de la renta en ese instante.

Vamos a clasificar las rentas atendiendo a 5 criterios diferentes. La ventaja de esta clasificación es que luego podremos encontrar fórmulas específicas para calcular el valor actual y el valor final de cada uno de los tipos de renta. Estas fórmulas específica facilitaran el cálculo respecto al método general que consiste en calcular el valor financiero de cada renta de forma individual y luego sumarlos. Cómo Está Distribuido El Impuesto A La Renta En El Peru 1ª Clasificación Según la amplitud de los intervalos.

Rentas discretas Rentas continuas

Rentas discretas : son aquellas en las que las cuantías vencen en momento concretos del tiempo. Cada cuantía esta asociada a un intervalo de tiempo. Este tipo de rentas son las que estudiaremos en profundidad, y son la mayoría de las rentas que nos encontraremos en la realidad financiera.

Por ejemplo, el pago del alquiles, el sueldo que percibe un trabajador, el pago al banco de las mensualidades para devolver un préstamo y muchas otras que podemos encontrar habitualmente. Rentas contínuas : son aquellas en las que ya no trabajamos con cuantías discretas sino con una distribución de cuantía.

Para valorar una renta discreta se han de sumar los valores individuales de cada cuantía valorada en el punto de valoración elegido. En rentas discretas utilizamos sumatorios, cuyo símbolo es la letra griega sigma mayúscula: ∑. Las rentas continuas trabajan con distribuciones de capital y para valorar la renta en un punto ya no podemos utilizar sumatorios sino que tendremos que sumar utilizando integrales.

  1. Ya no podremos sumar cuantías discretas, ahora tendremos que trabajar con diferenciales de cuantía.
  2. Este tipo de rentas son más bien teóricas y las podemos encontrar en los libros de finanzas al estudiar teóricamente ciertos casos.
  3. Son las que habitualmente se utilizan en revistas científicas de finanzas y para hacer estudios teóricos.

En la práctica financiera habitual, en la vida diaria, trabajaremos siempre con rentas discretas.2ª Clasificación Según la cuantía de los términos.

Rentas de cuantía constante

Rentas unitarias

Rentas de cuantía variable

Rentas variables en progresión aritmética Rentas variables en progresión geométrica

Rentas de cuantía constante : son aquellas en las que la cuantía no varia. Son muchas de las que estudiaremos y que se corresponden con muchos casos reales, como por ejemplo, el pago de la mensualidad para devolver un préstamo pactado a tipo fijo, el salario mensual percibido por un trabajador puede ser fijo hasta que varíe al año siguiente.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Federal?

¿Cuánto es el Impuesto a la Renta 2022 Perú Sunat?

Tributan de manera independiente y la tasa aplicable para el cálculo del Impuesto es de 6.25% sobre la renta neta determinada.

¿Cuánto es el Impuesto a la Renta 2022 en el Perú?

En el caso de los trabajadores en planilla, este año pagarán IR quienes ganen más de S/ 2,300 al mes. Para realizar el cálculo del Impuesto a la Renta (IR) a pagar por los trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla), a sus ingresos anuales (14 sueldos) se les deduce 7 UIT, que será S/ 32,200 este 2022, ya que la UIT subió de S/ 4,400 a S/ 4,600.

  1. Por ello, quienes ganen hasta S/ 2,300 al mes no pagarán IR el 2022 (2,300 x 14=32,200).
  2. ¿Cuánto pagarán de IR los trabajadores que ganen más de 7 UIT este 2022? Al monto de ingresos excedentes a las 7 UIT se le aplica una tasa del IR, diferenciada por tramos.
  3. Así, si el monto sobrante de las 7 UIT se ubica hasta en 5 UIT, se aplicará una tasa de 8% sobre este monto y el resultado será el impuesto a pagar.

Para el tramo entre las 5 hasta 20 UIT, la tasa del IR será de 14%. Para el tramo entre las 20 y 35 UIT la tasa de IR será de 17%; para el tramo entre las 35 y 45 UIT la tasa será de 20% y para el tramo superior a las 45 UIT la tasa será de 30%. Tomando en cuenta estas variables, quienes el 2022 ganen al mes entre S/ 2,301 y S/ 3,942, pagarán de IR entre S/ 1 y S/ 1,840. Cómo Está Distribuido El Impuesto A La Renta En El Peru Al respecto, Nathalie Ninuma, Socia de Impuestos de EY Perú, refirió que el alza de la UIT ayuda a los trabajadores pues implica que pagarán menos impuestos, tanto a nivel de remuneraciones máximas exoneradas del pago de IR (en el 2021 quienes ganaron hasta S/ 2,200 no tuvieron que pagar impuestos y ahora estarán exonerados quienes ganen hasta S/ 2,300) como en el nivel de impuesto a pagar.

  • Con el alza de la UIT un mayor rango de remuneraciones estará alcanzada por una tasa más baja», refirió.
  • Por ejemplo, con la tasa de UIT del 2021, quienes ganaron S/ 3,900 al mes tenían una parte de la renta gravada con una tasa de 14%, pero tras el alza de la UIT ahora toda su renta estará con la tasa de 8%, por lo que se reducirá el pago del impuesto a pagar.

En el caso de los trabajadores en planilla, la retención del pago del IR lo realiza el empleador vía descuentos en las boletas de pago mensual.

¿Qué es el Impuesto a la Renta de tercera categoría?

Las Rentas de Tercera Categoría son un tributo anual relacionado a las actividades empresariales que desarrollan, tanto las personas naturales como jurídicas, Según la SUNAT, estas rentas se realizan por la participación conjunta de la inversión y el capital de trabajo.

Adblock
detector