Como Cubrir El Impuesto De Sucesiones?

Como Cubrir El Impuesto De Sucesiones
En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el contribuyente está obligado a realizar la autoliquidación del impuesto e ingresar las cantidades resultantes. Para ello deberá cumplimentar el modelo 650 para el Impuesto sobre Sucesiones y el modelo 651 para el Impuesto sobre Donaciones.

¿Que se puede deducir en el Impuesto de Sucesiones?

Artículo actualizado en mayo de 2022. Partiendo del inventario confeccionado con todos los bienes de la herencia, hemos de descontar una serie de conceptos que nos permite la ley como son: a) Las Cargas. Son partidas que podremos deducir del valor de los bienes. Restaremos la carga del valor del bien, con lo que en el inventario el valor en la herencia estará reducido. Sólo serán aquellas cargas que disminuyan realmente el valor del bien (las hipotecas no disminuyen el valor del bien).

Las más comunes son los censos y las pensiones. b) Las Deudas. Son aquellas deudas que el fallecido dejó y cuya obligación de pago se transmite a su heredero. Al aceptar la herencia nos obligamos a pagar las deudas del fallecido (salvo repudiciación de la herencia o aceptación a beneficio de inventario, en cuyo caso sólo pagaríamos las deudas con los bienes recibidos con la herencia).

Así pues, podremos descontar del importe de los bienes de la herencia, a la hora de computar el inventario, todos aquellos gastos que dejó el difunto pendientes de pagar y que podarnos documentar con el correspondiente justificante (será suficiente una factura).

Con el fin de evitar fraudes, no se admiten gastos con los herederos y familiares. Por ejemplo, si Juan fallece dejando varias deudas entre las que se encuentra un préstamo que había pedido a su amigo Paco y que estaba correctamente documentado al haberlo elevado a público en un Notario, cuando los herederos de Juan hagan la liquidación del Impuesto de Sucesiones, podrán descontar como deuda ese préstamo a Paco y restarán del pago de impuestos.

See also:  Como Declarar Impuesto De Segunda Categoria?

No obstante, si la deuda fuese del padre fallecido con el hijo no podrá descontarse del inventario de la herencia al ser una deuda con un heredero que la ley no permite computar como deuda de la herencia. En consecuencia, serán deducibles de la herencia los gastos pendientes del fallecido los de la Seguridad Social, impuestos (no sanciones), etc., así como todos aquellos gastos con justificación documental y todas aquellas deudas reconocidas en sentencia firme.

¿Cómo se aplica el Impuesto de Sucesiones?

Ámbito de aplicación El Impuesto sobre Sucesiones es un impuesto progresivo, en el que no hay un porcentaje fijo de gravamen, sino que cuanto más se hereda, más se paga. El gravamen general oscila desde el 7,65% hasta el 34%, aplicándose después las mencionadas bonificaciones de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué gastos notariales son deducibles?

Artículo 121 Deducciones. – Las personas físicas que obtengan ingresos por la enajenación de bienes podrán efectuar las siguientes deducciones: I. El costo comprobado de adquisición que se actualizará en los términos del artículo 124 de esta Ley. En el caso de bienes inmuebles, el costo actualizado será cuando menos 10% del monto de la enajenación de que se trate.

  1. II. El importe de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones, cuando se enajenen bienes inmuebles o certificados de participación inmobiliaria no amortizables.
  2. Estas inversiones no incluyen los gastos de conservación.
  3. El importe se actualizará en los términos del artículo 124 de esta Ley.

III. Los gastos notariales, impuestos y derechos, por escrituras de adquisición y de enajenación, así como el impuesto local por los ingresos por enajenación de bienes inmuebles, pagados por el enajenante. Serán deducibles los pagos efectuados con motivo del avalúo de bienes inmuebles.

  • IV. Las comisiones y mediaciones pagadas por el enajenante, con motivo de la adquisición o de la enajenación del bien.
  • La diferencia entre el ingreso por enajenación y las deducciones a que se refiere este artículo, será la ganancia sobre la cual, siguiendo el procedimiento señalado en el artículo 120 de esta Ley, se calculará el impuesto.
See also:  Cuando Se Paga El Impuesto Vehicular 2020?

Las deducciones a que se refieren las fracciones III y IV de este artículo se actualizarán por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la erogación respectiva y hasta el mes inmediato anterior a aquél en el que se realice la enajenación.

Cuando los contribuyentes efectúen las deducciones a que se refiere este artículo y sufran pérdidas en la enajenación de bienes inmuebles, acciones, certificados de aportación patrimonial emitidos por sociedades nacionales de crédito y partes sociales, podrán disminuir dichas pérdidas en el año de calendario de que se trate o en los tres siguientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de esta Ley, siempre que tratándose de acciones, de los certificados de aportación patrimonial referidos y de partes sociales, se cumpla con los requisitos que fije el Reglamento de esta Ley.

La parte de la pérdida que no se deduzca en un ejercicio, excepto la que se sufra en enajenación de bienes inmuebles, se actualizará por el periodo comprendido desde el mes del cierre del ejercicio en el que se sufrió la pérdida o se actualizó por última vez y hasta el último mes del ejercicio inmediato anterior al ejercicio en el que se deduzca.

Adblock
detector