Como Contabilizar El Impuesto De Industria Y Comercio Anual?

Como Contabilizar El Impuesto De Industria Y Comercio Anual
Como Contabilizar El Impuesto De Industria Y Comercio Anual Resumen: El pago por impuesto de industria y comercio, se reconocerá como un gasto del periodo por su totalidad, y el correspondiente efecto del descuento tributaria afectará la medición del impuesto corriente del periodo (); si el impuesto sobre las ventas pagado en la adquisición de un elemento de propiedad, planta y equipo, puede tratarse fiscalmente como descuento tributario en su totalidad, este debe reconocerse contablemente como un activo por impuesto corriente, y no como un mayor valor del costo del elemento de PPYE.

  1. CONSULTA (TEXTUAL) INDUSTRIA Y COMERCIO El ARTÍCULO 741 (sic) de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, modifica el artículo 115 del Estatuto Tributario.
  2. A partir del año 2019 permite que el 50% del valor pagado por INDUSTRIA Y COMERCIO se puede tomar como descuento tributario del impuesto sobre la renta.

Pregunta: 1. Para efectos contables como se debe reconocer este valor? 2. Se debe reconocer un 50% como un gasto de ventas, administrativo o extraordinario y el restante 50% se debe registrar como un crédito tributario (cuenta del Activo Cuenta 1355 en términos del PUC).

IVA EN LA ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FIJOS REALES PRODUCTIVOS El ARTÍCULO 802 (sic) de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, adiciona el artículo 258-1 al Estatuto Tributario, el cual permite que el impuesto sobre las ventas podrá descontarse en el año gravable en que dicho activo se active, es decir se puede tomar como un DESCUENTO TRIBUTARIO del impuesto sobre la renta.

Pregunta: 1. Para efectos contables como se debe reconocer este valor? 2. Este valor se debe reconocer como un gasto de ventas, administrativo o extraordinario? 3. Este valor se debe reconocer como un crédito tributario (cuenta del activo cuenta 1355 en términos del PUC).

See also:  Como Rellenar Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Fisicas?

¿Cuándo se utiliza la cuenta 2368?

Registra el valor de las retenciones en la fuente en el impuesto de industria y comercio que efectúa el ente económico, cuando se adquieran bienes o servicios.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 2365?

Page 107 5.2.1. Anticipo de impuestos (1355) Activo: Cuando a la empresa le retienen, el valor retenido es un anticipo de impuestos, por tanto debe afectar una cuenta de activo (1355), anticipo de impuestos y contribuciones, subcuenta (renta, IVA retenido, industria y comercio, etc.), dependiendo del concepto por el que nos hicieron la retención. * ¿Qué nos debe cancelar el cliente?: Valor de la venta + IVA – retefuente Page 108 En la siguiente tabla se hace un resumen de los principales pagos gravados a título de renta y CREE, con las respectivas tarifas y las bases mínimas sujetas a retención. Cada nuevo año debe actualizarse esta tabla por internet, ya que puede haber variaciones. (*) Para no declarantes (tarifa mayor) y (menor**) declarantes del impuesto sobre la renta Page 109 5.2.2. Retención en la fuente (2365) Pasivo: Cuando la empresa retiene (cuando compra), entonces afecta la cuenta del pasivo (2365) llamada retención en la fuente, subcuenta (salarios, honorarios, comisiones, compras, servicios, etc.), dependiendo del concepto por el cual realiza la retención.1.

Retención en la fuente por compras Cuando se realizan compras, susceptibles de ingreso tributario para quien nos vende, se debe practicar la retención en la fuente (según la tabla) en el porcentaje establecido. ME ANTICIPO AL CONOCIMIENTO: Cada vez que la empresa realiza un pago debe hacerlo por medio de una entidad bancaria (cheque, trasferencia, tarjeta de crédito, etc.) y elaborar un comprobante de egreso, (salida de dinero), realizando la retención en la fuente (según la tabla).

Ejemplo 2: La empresa compra mercancías por $1’000.000 más IVA y retención en la fuente de 2.5% a crédito. COMPRADOR: agente de retención * ¿Qué debe cancelar el comprador al proveedor? El valor de la compra + IVA – retefuente Page 110 VENDEDOR: agente retenido (sujeto pasivo de retención) * ¿Qué nos debe el cliente?: El valor de la venta + IVA – retefuente RECUERDE: Siempre que la empresa compra a crédito o de contado, debe realizar la retención en la fuente, generando un pasivo (2365), llamado retención en la fuente. Siempre que la empresa vende o recibe valores, le realizan retención en la fuente, dando origen a un activo (1355), anticipo de impuestos.2.

See also:  Como Pagar Un Impuesto Por Internet?

¿Cuál es la cuenta de industria y comercio?

Cuenta 511505 Industria y comercio.

¿Qué es impuesto de industria y comercio ICA?

¿Qué es el ICA? es el Impuesto de Industria y Comercio el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de manera permanente u ocasional.

¿Cuál es la cuenta de industria y comercio?

Cuenta 511505 Industria y comercio.

Adblock
detector