Como Contabilizar El Impuesto De Circulacion?

Como Contabilizar El Impuesto De Circulacion
, Especialista en Análisis, Organización, Auditoría y Asesoría de. Todos los tributos que no están relacionados con el Resultado de la Explotación se registran contablemente en la partida (631), creando para ello las Cuentas de detalle (Cuentas Auxiliares) que correspondan.

El Impuesto de Circulación, por tanto, se registrará en una Cuenta de desarrollo de la (631) creada al efecto. Siempre y cuando el vehículo sea propiedad de la empresa y esté adscrito a la actividad normal de la misma. Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad.

Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dude en formular nuevas consultas para resolver sus dudas.

¿Que se contabiliza en la 630?

Cuenta 630. Impuesto sobre beneficios – El impuesto sobre el beneficio empresarial es el impuesto que grava periódicamente los rendimientos empresariales, La normativa que lo regula es la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

  • El PGC precisa que los impuestos sobre el beneficio son aquellos impuestos directos, nacionales o extranjeros liquidados a partir del beneficio de la empresa de acuerdo con las normas fiscales del país.
  • El período impositivo del Impuesto sobre Sociedades español coincidirá con el ejercicio económico de la entidad, sin que este pueda, en ningún caso, exceder de 12 meses, no teniendo la obligatoriedad de coincidir con el año natural.

En estos casos, los períodos de presentación del impuesto varían y, por extensión, su contabilización se realizará en función del criterio de devengo. El devengo del impuesto será el último día del periodo impositivo. La declaración deberá ser presentada dentro de los 25 días siguientes a los seis meses posteriores a la finalización del periodo impositivo.

Cuando las entidades tienen un período impositivo coincidente con el año natural, el plazo máximo de presentación será el 25 de julio, En la cuenta 630 se registra el importe del impuesto sobre beneficios devengado en el ejercicio; a excepción de aquellos originados con motivo de transacciones o sucesos que hubieran sido directamente reconocidos en una partida del patrimonio neto o debido a una combinación de negocios.

Los movimientos en estas subcuentas se registrarán, por lo general, según las siguientes pautas: Subcuenta 6300. Impuesto corriente El impuesto corriente es la cantidad que satisface la empresa como consecuencia de las liquidaciones fiscales del impuesto relativas a un ejercicio.

Las deducciones y otras ventajas fiscales en la cuota del impuesto, excluidas las retenciones y pagos a cuenta, y las pérdidas fiscales compensables de ejercicios anteriores y aplicadas a este, darán lugar a un menor importe del impuesto corriente. Para determinar la base imponible, se parte del resultado contable antes de impuestos y se realizan los ajustes positivos y negativos causados por las diferencias permanentes y temporarias, obteniendo así la cuota íntegra del período.

La normativa fiscal establece las pautas para la aplicación de deducciones, bonificaciones, pagos fraccionados, retenciones e ingresos a cuenta que dará lugar a la cuota líquida a ingresar o a devolver del período.

Será cargada:

Por la cuota a ingresar, con abono a la cuenta 4752.Por las retenciones soportadas y los ingresos a cuenta del impuesto que hayan sido efectuados, hasta el importe de la cuota líquida del período, con abono a la cuenta 473.

Será abonada por la cuota de ejercicios anteriores recuperada por la empresa como consecuencia de las liquidaciones fiscales del impuesto o impuestos sobre el beneficio, con cargo a la cuenta 4709. Será abonada o cargada, con cargo o abono respectivo a la cuenta 129.

CUESTIÓN La base imponible de la sociedad es de 25.000 euros, habiendo ya pagado unas retenciones y pagos a cuenta por importe de 1.500 euros.

¿Qué tipo de cuenta es impuestos por pagar?

Al contabilizar el impuesto, normalmente van a intervenir las siguientes cuentas: 630, «Impuesto sobre beneficios», que expresa el impuesto devengado en el ejercicio.473, «Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta», por las cantidades que le han retenido al sujeto pasivo y los importes que haya adelantado a cuenta del impuesto.4752, «Hacienda Pública, acreedor por Impuesto sobre Sociedades», que representa la cuota diferencial.

See also:  Como Se Liquida El Impuesto Al Patrimonio?
Concepto Debe Haber
Impuesto sobre beneficios (630) Impuesto devengado
Hacienda Pública, acreedor por Impuesto sobre Sociedades (4752) Cuota diferencial
Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta (473) Retenciones y pagos a cuenta

En el ejercicio siguiente, «en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo» se presentará la declaración (art.142 de la LIS), pagando a Hacienda.

Concepto Debe Haber
Hacienda Pública, acreedor por Impuesto sobre Sociedades (4752)
Tesorería (57)

EJEMPLO 2 En el ejercicio X0, «EL OLIVA, SA» ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 100.000 u.m. Al determinarlo, consideró una sanción (no deducible) de 10.000 u.m. El tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades es del 35 por 100. La sociedad tiene derecho a deducirse 9.000 u.m.

Cálculo del gasto devengado Determinación de la cuota líquida
Resultados antes de impuestos + Diferencia permanente = Resultado contable ajustado Impuesto bruto (35% x 110.000) – Deducciones = Impuesto devengado 100.000 10.000 110.000 38.500 9.000 29.500 BAI + Diferencia permanente (sanción) = Base imponible Cuota íntegra (35% x 110) – Deducciones = Cuota líquida – Pagos a cuenta = Cuota diferencial 100.000 10.000 110.000 38.500 9.000 29.500 12.000 17.500

La sanción se considera una diferencia permanente positiva, al haberse contabilizado como un gasto y no ser fiscalmente deducible. Diferencia = Gasto contable – Gasto fiscalmente deducible = 10.000 – 0 = 10.000 u.m. El asiento que deberá registrar «EL OLIVA, SA» será:

Concepto Debe Haber
Impuesto sobre beneficios (630) 29.500
Hacienda Pública, acreedor por Impuesto sobre Sociedades (4752) 17.500
Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta (473) 12.000

En algunas ocasiones, al cierre del ejercicio, no ha sido posible determinar el importe exacto del gasto devengado.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 6301?

  1. Inicio
  2. Temas
  3. Contable
  4. 2016
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 16/06/2016

Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registra el importe del impuesto sobre beneficios devengado en el ejercicio; a excepción de aquellos originados con motivo transacciones o sucesos que hubieran sido directamente reconocidos en una partida del Patrimonio Neto, o debido a una combinación de negocios.

Esta cuenta contable se valora de acuerdo a la segunda parte del PGC sobre las Normas de Registro y Valoración apartado 13º. Cabe destacar que esta cuenta figurará en el punto 17 (Impuesto sobre beneficios) de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, lo que nos permitirá hallar el Resultado del Ejercicio Procedente de las Operaciones Continuadas.

Ver en Cuadro de Cuentas, Ver adicionalmente T-62561. Cuentas relacionadas: La » T-61125 «. La » Cuenta 479. Pasivos por diferencias temporarias deducibles «. Cargos y abonos (1) : a) Será cargada:

  • a1) Por el importe de los pasivos por diferencias temporarias imponibles originados en el ejercicio, con abono a la » Cuenta 479. Pasivos por diferencias temporarias deducibles «.
  • a2) Por la aplicación de los activos por diferencias temporarias deducibles de ejercicios anteriores, con abono a la » T-61125 «.
  • a3) Por la aplicación del crédito impositivo como consecuencia de la compensación en el ejercicio de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, con abono a la » T-61277 «.
  • a4) Por la aplicación fiscal de las deducciones o bonificaciones de ejercicios anteriores, con abono a la » T-61276 «.

b) Será abonada:

  • b1) Por el importe de los activos por diferencias temporarias deducibles originados en el ejercicio, con cargo a la » T-61125 «.
  • b2) Por el crédito impositivo generado en el ejercicio como consecuencia de la existencia de base imponible negativa a compensar, con cargo a la » T-61277 «.
  • b3) Por la cancelación de pasivos por diferencias temporarias imponibles de ejercicios anteriores, con cargo a la » Cuenta 479. Pasivos por diferencias temporarias deducibles «.
  • b4) Por los activos por deducciones y otras ventajas fiscales no utilizadas, pendientes de aplicar fiscalmente, con cargo a la » T-61276 «.
  • b5) Por el importe del efecto impositivo derivado de la transferencia a resultados de gastos imputados directamente al patrimonio neto que hubieran ocasionado el correspondiente impuesto corriente en ejercicios previos, con cargo a la » Cuenta 830, subcuenta 8301. Impuesto diferido «.
See also:  Como Saber Si Pago Impuesto Sobre La Renta?

c) Será abonada o cargada, con cargo o abono respectivo en la » Cuenta 129. Resultado del ejercicio «. Casos Prácticos: 1) » Caso práctico: asiendo contable activo por diferencia temporaria deducible «.2) » Caso práctico: amortización acelerado del inmovilizado material: contabilidad de la diferencia temporaria imponible «.

¿Cuándo se usa la cuenta 4745?

Crédito por pérdidas a compensar del ejercicio. Importe de la reducción del impuesto sobre beneficios a pagar en el futuro derivada de la existencia de bases imponibles negativas de dicho impuesto pendientes de compensación.

¿Cómo se contabilizan los pagos?

Las cuentas a pagar se anotan en el libro mayor en los pasivos corrientes; el importe de la factura se contabiliza en el haber como deuda y, cuando la deuda se liquida, se anota en el debe.

¿Cómo se carga y se abona la cuenta de impuestos por pagar?

Por lo general, todas las compras que realiza una empresa son a crdito. Al efectuarse la compra, el negocio adquiere una responsabilidad por pagar, la cual debe liquidarse en algn momento o fecha futura. Estas partidas por pagar, en las que se ha incurrido como consecuencia de la compra de materiales o mercancas a crdito, se convierten en pasivos que deben pagarse con dinero, mercancas o servicios.

  • Para registrar la compra de mercancas a crdito, se carga la cuenta de Inventario y se abona a la cuenta de Proveedores.
  • Las partidas o cuentas por pagar con plazo de exigibilidad, o pago, de un ao, o menos, son consideradas a corto plazo y, por lo tanto, entran dentro de las partidas del pasivo circulante.

El Pasivo Circulante se clasifica como sigue:

  • Proveedores.
  • Acreedores diversos.
  • Documentos por pagar.
  • Impuestos por pagar.
  • IVA por pagar o IVA trasladado.
  1. Proveedores: en esta cuenta se registran los aumentos y disminuciones derivados de la compra de mercancas, nicamente a crdito, ya sea documentado o no. Se carga: del importe de los pagos parciales o totales a cuenta o en liquidacin del adeudo con proveedores. Se abona: del importe de su saldo acreedor, que representa la obligacin de la empresa de pagar a sus proveedores por las compras de mercancas a crdito, documentadas o no. Tipo de saldo: acreedor.
  2. Acreedores diversos: en esta cuenta se registra los aumentos y disminuciones derivados de las compras de conceptos distintos a las mercancas o la prestacin de servicios, los prstamos recibidos y otros conceptos de naturaleza anloga. Se carga: del importe de los pagos parciales o totales a cuenta, o en liquidacin, del adeudo por la compra de bienes o servicios a crdito sin garanta documental, o por los prstamos recibidos. Se abona: del importe de su saldo acreedor, que representa la obligacin de pagar por las compras de conceptos distintos a las mercancas a crdito sin garanta documental, o por los prstamos recibidos. Tipo de saldo: acreedor.
  3. Documentos por pagar: en esta cuenta se registran las operaciones que quedan garantizadas con ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagars, etc. Se carga: cuando se expiden. Se abona: cada vez que se pague o se cancele uno de estos documentos. Tipo de saldo: acreedor.
  4. Impuestos por pagar: en esta cuenta se registran los aumentos y disminuciones derivados de los impuestos y derechos a cargo de la entidad, de las cuales est sujeta. Representa la obligacin de la empresa de contribuir con el estado, mediante el pago de impuestos. Se carga: del importe de los pagos efectuados para liquidar los impuestos y derechos a cargo de la empresa. Se abona: del importe de las provisiones efectuadas por el clculo de los impuestos y derechos de que la empresa es sujeto. Tipo de saldo: acreedor.
  5. IVA por pagar o IVA trasladado: en esta cuenta se registran los aumentos y las disminuciones de la obligacin que las autoridades imponen a la empresa para retener impuesto al valor agregado (IVA) por la venta de mercancas o la prestacin de servicios, y posteriormente efectuar el entero correspondiente, previa disminucin del IVA pagado en la adquisicin de mercancas, bienes o servicios.

    ¿Cuál es la contrapartida de impuestos por pagar?

    Cuentas patrimoniales – Cuando hay créditos o débitos fiscales se utilizan las denominadas cuentas patrimoniales. Tal como se explicó anteriormente, al momento de realizar una compra se pueden originar créditos fiscales (3.1 Proceso de compra). Un ejemplo lo constituyen el IVA o las retenciones de Ingresos Brutos. Como Contabilizar El Impuesto De Circulacion Cuando se realiza un cobro (3.5 Proceso de cobro) también se pueden originar créditos fiscales por retenciones de IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, etcétera. Este caso se representa de manera similar al anterior con la cuenta Crédito fiscal en el Debe, al aumentar el Activo corriente. Como Contabilizar El Impuesto De Circulacion Al momento de realizar una venta también se pueden generar débitos fiscales (3.4 Proceso de venta), En estos casos, el débito fiscal es una cuenta del Pasivo corriente que se imputa en el Haber por sufrir un aumento. Su contrapartida es la cuenta a cobrar del Activo corriente Clientes, o bien una cuenta que refleje la percepción del pago, por ejemplo, Caja y Bancos. Como Contabilizar El Impuesto De Circulacion

    ¿Cómo se contabiliza el impuesto a la renta anual?

    Como Contabilizar El Impuesto De Circulacion Para determinar la utilidad que se distribuirá a los socios vía dividendos, se debe contabilizar el gasto por la provisión del impuesto de renta que calcule la entidad al final del ejercicio. En este editorial se explica cómo calcular y contabilizar esta provisión.

    En cada cierre contable y fiscal se debe registrar la provisión del impuesto de renta calculándola sobre la proyección de la renta líquida que realice la entidad. Dicha provisión debe contabilizarse como un gasto en el estado de resultados contra un pasivo en el estado de situación financiera, Lo anterior es así por cuanto al final del ejercicio la entidad ya tiene la obligación presente de pagar el impuesto generado sobre la renta líquida de ese período,

    «Un error típico que cometen las entidades es calcular la provisión del impuesto de renta sobre la utilidad contable que se obtiene en el estado de resultados» De no contabilizarse dicha provisión, se estaría dejando un gasto por fuera de los estados financieros, que afectaría el monto de los dividendos que distribuirá la entidad a los socios,

    ¿Cuál es la cuenta 4745 en contabilidad?

    Pyme y Normal En esta subcuenta debemos incluir el importe de la reducción del impuesto sobre beneficios a pagar en el futuro, derivada de la existencia de bases imponibles negativas de dicho impuesto pendiente de compensación.

    ¿Cuándo se usa la cuenta 633?

    La cuenta ( 633 ) Ajustes negativos en la imposición sobre beneficios se utiliza para contabilizar la baja de cualquier activo por impuesto diferido, menor importe de activos por diferencias temporarias deducibles, menor importe de créditos impositivos por pérdidas a compensar y menor importe de activos por deducciones y

    ¿Cómo se salda la cuenta 479?

    Descripción – La cuenta (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles se utiliza para contabilizar las diferencias que darán lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver por impuestos sobre beneficios en ejercicios futuros, normalmente a medida que se recuperen los activos o se liquiden los pasivos de los que se derivan.

    ¿Qué son las cuentas de impuestos?

    La cuenta de LM de impuestos pagados es la cuenta de devengo de los impuestos que se pagan a un distribuidor o un proveedor. En la mayoría de países, se pagan impuestos a un proveedor o distribuidor, en lugar de a una autoridad pública fiscal.

    ¿Cuándo es un impuesto por pagar?

    El impuesto es un tributo o carga que las personas están obligadas a pagar a alguna organización (gobierno, rey, etc.) sin que exista una contraprestación directa. Esto es, sin que se le entregue o asegure un beneficio directo por su pago. Pero, entonces, ¿qué son los impuestos? Los impuestos son un pago sin contraprestación pero generalmente esperamos algún beneficio indirecto.

    ¿Qué tipo de activo son las cuentas por cobrar?

    Las cuentas por cobrar en el balance general – El balance general o balance de situación es un informe contable que muestra la situación financiera de la empresa. Está formado por el activo, el pasivo y el patrimonio neto. Las cuentas por cobrar deben registrarse en el activo,

Adblock
detector