Como Contabilizar El Impuesto A Las Bolsas?

Como Contabilizar El Impuesto A Las Bolsas
INICIA COBRO DE NUEVO IMPUESTO EN COLOMBIA Entró a regir desde el 1 de julio de 2017 el nuevo impuesto nacional al consumo a la entrega a cualquier título de bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen.

  • Art.207 Ley 1819 de 2017.
  • La tarifa de este impuesto será progresiva durante los próximos 4 años así: Año Tarifa en pesos por bolsa 2017 $20 2018 $30 2019 $40 2020 $50 El sujeto pasivo del impuesto es la persona que opte por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos.

Son responsables (encargados de cobrar) este impuesto las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen común de IVA. Este impuesto no podrá tratarse como costo, deducción o impuesto descontable. El impuesto se causará al momento de la entrega de la bolsa.

  • En todos los casos, en la factura de compra o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado.
  • Por otro lado, la tarifa de las bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales será del 0%, 25%, 50% o 75% del valor pleno de la tarifa, según el nivel (de 1 a 4) de impacto al medio ambiente y la salud pública al cual pertenezca.

Esta medida de gravar con este impuesto obedece a la política de desestimular el uso de este elemento que produce un daño al ambiente. Recordemos que desde hace meses algunos almacenes de cadena están restringiendo la entrega de bolsas plásticas y motivan a sus compradores a llevar bolsas de otro tipo de materiales.

A partir de julio de 2017, veremos en nuestras facturas de compra, un ítem denominado impuesto al consumo sobre las bolsas plásticas, siempre que el almacén o supermercado no asuma el tributo como parte de su servicio; pero consideramos que este cobro no disminuirá mucho el consumo de tan necesario elemento y si ayudará a las finanzas del Gobierno, dado que como dice aquel viejo refrán, “de grano en grano se llena la gallina el buche”.

Este tema lleva implícito un mensaje de concientización que si hace falta en nuestra sociedad. Se recomienda instruir a los auxiliares contables en que este impuesto no será deducible, por lo que en la imputación contable deberá separarse. Esperamos que la DIAN no sea tan creativa de pedir este impuesto pagado de forma separada en la información exógena en futuras resoluciones.

Ahora bien, ¿qué pasa con un restaurante que en sus domicilios incluye una bolsa plástica y que no pertenece al régimen común del impuesto a las ventas dado que el servicio de restaurante está gravado con el impuesto al consumo? Nuestra respuesta es: en este caso no debe cobrar impuesto al consumo dado que no pertenece al régimen común del impuesto a las ventas.

Caso contrario, un restaurante que por alguna razón pertenezca al régimen común del IVA, este si deberá cobrar el nuevo impuesto al consumo de las bolsas plásticas en sus domicilios o en las ventas para llevar El artículo 208 de la ley 1819 de 2017 establece las bolsas plásticas que no causan el impuesto, entre las cuales destacamos las usadas para el empaque de los productos pre-empacados, como por ejemplo el arroz, frijol, pastas, etc.

¿Qué contabilizar en la 622?

La cuenta ( 622 ) Reparaciones y conservación se utiliza para contabilizar el gasto del ejercicio generado por los trabajos de reparación y conservación realizados en el inmovilizado, siempre que no constituyan renovación, ampliación o mejora, en cuyo caso se contabilizaría como mayor valor del inmovilizado en cuestión.

¿Cómo se contabiliza el impuesto de actividades economicas?

Puedes llevarlo por Acreedores previamente, si quieres. Pero se suele hacer directamente de gastos a Tesoreria (631/57*). Lo bién hecho, es abrir una cuenta de Acrredores para el Ayuntamiento.

¿Que se contabiliza en la cuenta 621?

Nota.- Sólo se incluyen aquellos subgrupos y cuentas cuya definición o relación contable han sido objeto de modificación. GRUPO 6- COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de bienes adquiridos por la Empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento al proceso de construcción.

Comprende también todos los gastos del ejercicio, incluidas las adquisiciones de servicios y de materiales consumibles, la variación de existencias adquiridas y las pérdidas extraordinarias del ejercicio. En general, todas las cuentas del grupo 6 se abonan, al cierre del ejercicio, con cargo a la cuenta 129; por ello, al exponer los movimientos de las sucesivas cuentas del grupo sólo se hará referencia al cargo.

En las excepciones se citarán los motivos de abono y cuentas de contrapartida.60. COMPRAS

See also:  Que Es El Impuesto Decreto Bbva?

600. Compras de existencias comerciales (+).601. Compras de materiales y de elementos almacenables (+).602. Compras de otros aprovisionamientos.606. Trabajos realizados por subcontratistas (+).607. Trabajos realizados por otras Empresas.608. Devoluciones de compras y operaciones similares.609. por compras.

600/601/602/606/607. Compras de (+). Aprovisionamiento de la Empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32. Comprende también los trabajos que, formando parte del proceso de producción propio, se encarguen a subcontratistas o a otras Empresas.

Estas cuentas se cargarán por el importe de las compras, a la recepción de las remesas de los proveedores o a su puesta en camino si las mercaderías y bienes se transportasen por cuenta de la Empresa, con abono a cuentas del subgrupo 40, 41 ó 57. En particular, la cuenta 606 se cargará a la recepción de los trabajos encargados a subcontratistas.

La cuenta 607 se cargará a la recepción de los trabajos encargados a otras Empresas, que no tengan la condición estricta de subcontratistas.61. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS

610. Variación de existencias comerciales (+).611. Variación de existencias de materiales y de elementos almacenables (+).612. Variación de existencias de otros aprovisionamientos.

610/611/612. Variación de existencias de (+). Cuentas destinadas a registrar, al cierre del ejercicio, las variaciones entre las existencias finales y las iniciales, correspondientes a los subgrupos 30, 31 y 32 (comerciales, materiales y otros aprovisionamientos).

Su movimiento es el siguiente: Se cargarán por el importe de las existencias iniciales y se abonarán por el de las existencias finales, con abono y cargo, respectivamente, a cuentas de los subgrupos 30, 31 y 32. El saldo que resulte en estas cuentas se cargará o abonará, según los casos, a la cuenta 129.62.

SERVICIOS EXTERIORES

620. Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio.621. Arrendamientos y cánones (+).622. Reparaciones y conservación.623. Servicios de profesionales independientes.624. Transportes (+).626.Servicios bancarios y similares.627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas.629. Otros servicios.

Servicios de naturaleza diversa adquiridos por la Empresa, no incluidos en el subgrupo 60 o que no formen parte del precio de adquisición del inmovilizado o de las inversiones financieras temporales.

¿Que se incluye en la cuenta 629?

En esta cuenta se contabilizarán, entre otros, los gastos de viaje del personal de la empresa, incluidos los de transporte, y los gastos de oficina no incluidos en otras cuentas.

¿Dónde contabilizar los tributos?

Cuenta 631. Otros tributos – En esta cuenta se registra el importe de los tributos de los que la empresa es contribuyente y que no tengan asiento específico en otras cuentas de este subgrupo o en la cuenta 477. También se excluyen aquellos tributos que deban ser cargados en otras cuentas según se indica en las definiciones de las mismas; como es el caso, entre otros, con los contabilizados en las cuentas 600/602 y en el Subgrupo 62.

Será cargada en el momento en que los tributos sean exigibles, con abono a cuentas de los Subgrupos 47 y 57.Del mismo modo, será cargada por el importe de la provisión dotada en el ejercicio con abono a las cuentas 141 y 5291.

CUESTIÓN ¿En qué cuenta podemos contabilizar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) recibido?

Cuenta y concepto Debe Haber
631 Otros tributos 250,52 euros
572 Bancos 250,52 euros

Algunos ejemplos para este tipo de tributos son:

Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).Impuesto de actividades económicas (IAE).Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).Impuestos trimestrales de la Hacienda Estatal.Impuestos y tasas de la comunidad autónoma.Impuestos y tasas municipales.

¿Cuándo se usa la cuenta 631?

Descripción. La cuenta ( 631 ) Otros tributos se utiliza para contabilizar el importe de los tributos de los que la empresa es contribuyente y no tengan asiento específico en otras cuentas de este subgrupo o en la cuenta (477) Hacienda Pública, IVA repercutido.

¿Cómo contabilizar el pago de una tasa?

De mi consideración. Yurena; las tasas en general tienen su registro contable en cuentas del subgrupo 63 ‘Tributos’, cuenta 631 ‘Otros tributos’.

¿Quién paga el impuesto a las bolsas?

Este es uno de los artículos más destacados del curso Medio Ambiente, Recursos Naturales y Derecho, a cargo del profesor Pablo Peña. Introducción Algunos meses atrás, con fecha 1 de setiembre de 2020, el grupo parlamentario Alianza para el Progreso planteó el Proyecto de Ley N°6101/2020 -CR con el objetivo de establecer medidas sanitarias adecuadas para prevenir y proteger al consumidor y garantizar la vida y la salud de las personas frente al contagio de la Covid-19, en el proceso de adquisición, compra, venta y uso de productos de consumo.

Dentro de la Exposición de Motivos, se señala que el uso de bolsas de plástico de un solo uso viene siendo relevante en la lucha contra la pandemia. La Ley N°30884, en un contexto de normalidad, ha prohibido la expedición del plástico de un solo uso e imponiendo un impuesto progresivo. Este proyecto resalta que, si bien el objetivo de la norma es proteger el ambiente, la afectación de la sociedad por la pandemia justifica el uso del plástico, pues las bolsas permiten que no exista contacto entre los productos y la persona.

Además, la afectación a los micros y pequeños empresarios no les permite continuar con la producción propia. Por ello, la solución más eficaz es la suspensión temporal de tales disposiciones, pues existe una situación que lo justifica: la pandemia de la Covid-19.

  1. Es en este contexto, que toma especial relevancia analizar este impuesto a las bolsas plásticas de un solo uso creado por la Ley N°30884, sus antecedentes, objetivos y, sobre todo, las consecuencias positivas o negativas de su implementación en la sociedad peruana.
  2. De modo tal que, luego de la lectura del presente texto, se permita forjar una opinión respecto a la pertinencia o eficacia del reciente impuesto, identificar cuáles son los nuevos retos y posible recomendación de acción para que puede conllevar a un cambio real.
See also:  Que Cilindrada De Moto Paga Impuesto En Colombia?

Por todo lo mencionado, el presente texto se divide en cinco partes: El primero se circunscribe a la introducción y el segundo abarca un análisis tributario de las normas, donde se identifica brevemente los aspectos de la Ley N°30884 y la conciencia tributaria.

El tercero contiene el desarrollo del análisis ambiental del impuesto al consumo de las bolsas plásticas y la conciencia ambiental de la sociedad peruana; mientras que el cuarto comprende el análisis conjunto, es decir, tanto tributario como ambiental de la norma, abarcando derecho comparado y el estado actual de los efectos del impuesto.

Por último, en el quinto acápite, se plantean las conclusiones y se ofrecen algunas recomendaciones acerca de cómo se puede mejorar la eficacia de la norma y la contribución por parte de todos los agentes involucrados: Estado, agentes privados y sociedad civil.

¿Cuánto es el impuesto por bolsa?

01/01/2022 El impuesto a la adquisición de bolsas de plástico para este año será de S/ 0.40, es decir, S/ 0.10 adicionales al monto vigente en el 2021, de acuerdo con la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, aprobada por el Congreso, informó la Superintendencia

¿Cuánto es el impuesto a la bolsa?

En los últimos años (2021 y 2022) el valor del impuesto al consumo de bolsas plásticas se ha venido aumentando anualmente de acuerdo con las variaciones del IPC. Este incremento se certificó por la Dian para el año 2022 mediante la Circular 000016 de 2021.

Te contamos más aquí. La entrega de bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales se encuentra sujeta al impuesto nacional al consumo desde el 1 de julio de 2017. El artículo 512-15 del Estatuto Tributario –ET– establece que el impuesto nacional al consumo –INC– para bolsas plásticas tendrá que incrementarse para el año 2022 en el mismo porcentaje en que haya variado el IPC durante el período diciembre 1 de 2020 a noviembre 30 de 2021.

La norma en cuestión establece lo siguiente: Artículo 512-15. Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, A partir del 1.º de julio de 2017, estará sujeto al impuesto nacional al consumo la entrega a cualquier título de bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen.

Es así como, mediante la Circular 000016 de diciembre 24 de 2021, la Dian confirmó que el valor del impuesto al consumo de bolsas plásticas para la vigencia 2022 será de $53. Es importante resaltar que el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas aumentó su valor de forma progresiva hasta el 2020 de acuerdo con las disposiciones del artículo 512-15 del ET,

Para los años 2021 y 2022 el aumento ha sido el correspondiente a las variaciones del índice de precios al consumidor –IPC– certificado por el Dane al 30 de noviembre del año anterior. La siguiente tabla expone el incremento del impuesto a la bolsa plástica hasta la fecha:

Año Tarifa en pesos por bolsa
2022 $53
2021 $51
2020 $50
2019 $40
2018 $30
2017 $20

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias. Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

See also:  Que Es El Impuesto Iva En Peru?

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño. Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros. Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí Escríbenos por Whatsapp Ver líneas de atención

¿Cuál es el IVA de las bolsas de plástico?

Aunque cada vez se consumen menos, lo cierto es que las bolsas de plástico están aportando un buen pellizco a los ingresos del Estado. Desde que en julio de 2018, entró en vigor el Real Decreto Ley que prohibió la entrega de estos envases en los comercios de España, las tiendas hacen caja céntimo a céntimo.

Y Hacienda también. El precio de cada bolsa de plástico oscila entre los cinco y los 15 céntimos de euro por unidad, tal y como establece la normativa. Según las cifras que maneja la Unión Europea, cada ciudadano consumió 144 bolsas de plástico en 2018. En España, el pasado año este consumo se redujo un 24%.

Esto es, hasta las 110 unidades. Haciendo un cálculo estimativo sobre un precio medio de cinco céntimos de euro por bolsa y teniendo en cuenta sólo los 23 millones de personas en activo, en España se pudieron comprar unas 2.530 millones de bolsas de plástico este año.

En términos de facturación, el resultado sería de unos 126,5 millones de euros de ingresos para el sector del comercio, sujetos a tributación por IVA, “Las bolsas de plástico que se cobran al consumidor están sujetas al IVA como cualquier otro producto que se compre en un comercio”, aseguraron desde la Confederación Española de Comercio (CEC),

A éstas, se les aplica un tipo del 21%, que está incluido en el precio final que se cobra al consumidor. Esto significa que, por cada cinco céntimos de euro, uno va a parar a las arcas del Fisco. Éste no es el único ‘pellizco’ que las bolsas de plástico aportan al grueso de la recaudación fiscal en España.

Las comunidades autónomas pueden optar por fijar un tributo propio que grave estos productos. Es el caso de Andalucía, y Cataluña -antes también en Cantabria-, que cuentan con el llamado Impuesto a las Bolsas de Plástico (IBP) de un solo uso. Según los datos del Consejo General de Economistas (CGE), que se recogen en el informe “La fiscalidad ambiental en España, situación y tendencias actuales”, Hacienda recaudó 270.700 euros en 2017 por este impuesto especial.

Respecto al IBP, la Junta de Andalucía informó que la finalidad no es recaudar, sino concienciar a los ciudadanos para que reduzcan el consumo de productos y materiales que perjudiquen el medioambiente a favor de otros más sostenibles. Ahora bien, ¿es también ésta la finalidad que se persigue cuando se cobra el IVA de las bolsas de plástico? A este respecto, en 2017 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) sugirió que la recaudación que provenga de las ventas de bolsas de plástico “podría ser tenida en consideración para crear, por ejemplo, un fondo medioambiental”, de tal modo que se consigan “mitigar los efectos negativos” del consumo de estos productos.

¿Cuánto es el impuesto a la bolsa 2022?

Desde el 2017 este impuesto ha subido un 165 por ciento. – La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian- certificó que el valor del impuesto que cobrarán en 2022 por las bolsas plásticas será de $53 pesos, es decir, que sube dos pesos en comparación con este año.

¿Qué se considera reparacion y conservacion?

– Se entiende por « reparación » el proceso por el que se vuelve a poner en condiciones de funcionamiento un activo inmovilizado. – La « conservación » tiene por objeto mantener el activo en buenas condiciones de funcionamiento, manteniendo su capacidad productiva.

¿Cuáles son los gastos de mantenimiento?

1. Aquellos en que incurre la empresa como consecuencia de los servicios externos y trabajos internos que resultan necesarios para conservar en perfecto estado de uso y presentación de las instalaciones y elementos utilizados en el ejercicio de la actividad.

¿Qué es mantenimiento y reparaciones en contabilidad?

Trabajos de reparación y mantenimiento : Son los percibidos por la empresa por trabajos de reparaciones o mantenimiento de maquinaria o equipo industrial, comercial, de oficina, entre otros, realizados a terceros por una retribución o contrata.

¿Qué son los repuestos y accesorios en contabilidad?

Repuestos y accesorios : Grasas y aceites: Igual que el pasado en este se pondrán todas las gras y aceites. Útiles y enceres: Se contabilizan, en esta cuenta, los trapeadores, escobas, papeleras, aspiradoras, sacudidores, lustradoras, etc. Embase retornable: Bienes de uso siempre en cuando duren más de dos ejercicios.