Cómo Calcular El Impuesto Sobre La Renta?

Cómo Calcular El Impuesto Sobre La Renta
RENTA DE CAPITAL – Primera Categoría En esta categoría se encuentran las personas que tienen ingresos de arrendamiento y subarrendamiento de predios. Para calcular este impuesto, deberás sumar la totalidad de tus ingresos obtenidos por la renta en el año al cual aplicarás directamente la tasa efectiva del 5 % al monto total.

  1. Ejemplo: Miguel alquila uno de sus departamentos a S/.1.200 mensuales, lo que equivale a S/.14.400 al año.
  2. Para calcular el Impuesto a la Renta, se multiplica el monto anual por el 5 %, lo que da como resultado S/ 720.
  3. Segunda Categoría Se refiere a las ganancias por inversiones y por venta de inmuebles que han sido adquiridos del 2004 en adelante.

Otro supuesto que estaría fuera del alcance de este impuesto es cuando el inmueble es considerado casa – habitación. Antes de calcular el impuesto, se debe actualizar de acuerdo a la moneda que se está vendiendo y tipo de cambio del día de la venta para hallar el valor de venta.

Luego se multiplicará el valor de cuando fue adquirido por el tipo de cambio de ese entonces y por el índice de corrección monetaria brindada por el MEF para obtener el costo computable. La ganancia de la venta es la diferencia del valor de la venta con el costo computable. Por lo que el impuesto sería el 5% de esa ganancia.

Se debe tener en cuenta el código y el periodo con el que se paga este impuesto. Lee también: Nuevo RUS ¿ Qué es y cuáles son sus categorías?

¿Cómo se realiza el cálculo del Impuesto a la Renta?

Base Imponible = Ingreso Neto – Costos – Gastos – Participación de Trabajadores – Rentas Exentas – Gastos no deducibles + Participación de Trabajadores atribuibles a ingresos exentos.

See also:  Que Es El Regimen Temporal Y Sustitutorio Del Impuesto A La Renta?

¿Cuánto es el porcentaje de Impuesto a la Renta 2022?

Declaración Jurada N°1879 – Esta declaración es sobre el «Registro Anual sobre Retenciones efectuadas conforme a los artículos 42 N° 2 y 48 de la Ley sobre Impuesto a la Renta». La Resolución Exenta N°98 plantea los siguientes cambios:

Refleja cambios en su formato y contenido. El vencimiento es el 28 de marzo del 2022.

En la resolución se encontrarán:

Anexos N°1 : Acá encontrarás el nuevo formato de la DDJJ N°1879. Anexo N°2 : Incluye las instrucciones de llenado de la Declaración Jurada N°1879.

Cabe señalar que la retención de impuesto de segunda categoría viene con cambios en su porcentaje, por lo que al año 2021 se consideraban 11.5% y ya para el año 2022 su retención será del 12,25%, donde este último se verá reflejado en año comercial 2022 y AT 2023. Dentro de los antecedentes que se deben tener en cuenta en esta modificación se encuentran:

Se elimina la columna que hacía referencia a «Honorarios y otros», relacionados a los trabajadores del arte y el espectáculo. Se incorpora la columna que solicitará información relacionada al 3% del préstamo con tasa cero, Se elimina la obligatoriedad de parte de los empleadores de presentar la DDJJ 1879, ya sea por rentas pagadas a trabajadores de artes y espectáculos, regidos por los artículos 145 A y ss. del Código del Trabajo, apelando a la modificación de la Resolución Exenta N°86 del septiembre 2018.

¿Cómo calcular el sustraendo de ISLR 2022?

¿Cómo calcular el sustraendo para Retenciones de ISLR cuando no tengo la tablita? – Cómo Calcular El Impuesto Sobre La Renta No importa cuando leas este artículo, mientras siga vigente el Decreto 1.808 que establece el Reglamento Parcial de la ley de ISLR en materia de retenciones, el contenido aquí publicado te será de seguro, útil. El Reglamento Parcial de la Ley de ISLR establece que cuando se realiza retención de este tributo a una Persona Natural Residente, el monto de la misma será el resultado de aplicar el porcentaje de retención previsto en la norma y luego restar a éste, el monto de un sustraendo, Cómo Calcular El Impuesto Sobre La Renta El Sustraendo que aplicará a la retención del ISLR es el resultado de una formula prevista en el Reglamento de la Ley. Cómo Calcular El Impuesto Sobre La Renta Si por ejemplo el valor de la Unidad Tributaria fuese de Bs.0,40 ; el monto del sustraendo para la retención del 1% y el 3% sería de Bs.0,33 y 1,00 respectivamente. La retención de ISLR a las personas naturales residentes solo se debe realizar cuando luego de restar el sustraendo, esta no es negativa. Si hablamos de retenciones del ISLR quizás lo mas importante es saber cuándo la empresa pagadora debe hacer la retención y los lapsos para cumplir el enteramiento, Son estas dos áreas las que siempre requieren atención por parte de la empresa para garantizar que su personal cumpla la misión que le impone el Decreto 1.808 de 1997 que contiene el Reglamento Parcial de la Ley de ISLR y así evitar elevadas sanciones asociadas a su incumplimiento.

See also:  Cuál Es El Porcentaje Del Impuesto Sobre La Renta?

¿Cómo se calcula el Impuesto a la Renta en Paraguay?

Se calcula restando todos los gastos (documentados) de los ingresos o cobros y se le aplica a la diferencia una tasa de 10% u 8% según el caso, es decir, el impuesto se paga sobre la diferencia positiva o la resta de ingresos menos gastos.

Adblock
detector