Como Calcular El Impuesto Del Imss En La Nomina?

Como Calcular El Impuesto Del Imss En La Nomina
El Impuesto sobre Nóminas se determinará, aplicando la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.’ Es decir que ese 3% será el porcentaje por el cual debes de multiplicar tu nómina, y la cantidad resultante será el ISN.

¿Cómo se calcula el pago del IMSS en la nómina?

¿Cómo se calculan las cuotas obrero-patronales del IMSS? – Debido a la desindexación del salario mínimo en el cálculo del IMSS, se debe utilizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en 2020. Los patrones deben considerar que la prima de riesgo de trabajo vigente en diciembre de 2019 se utiliza en enero y febrero de 2020.

  1. A partir de la presentación ante el IMSS de la determinación de la prima de riesgo de trabajo en febrero de 2020, se utilizará en los cálculos posteriores que son de marzo a diciembre del mismo ejercicio.
  2. Para ello, es necesario determinar el Salario Base de Cotización (SBC) de cada empleado para determinar las cuotas del IMSS, la cual se calcula en base a las prestaciones que da el patrón,

Además, se tiene que considerar el cambio de días de vacaciones de los trabajadores por cada año de servicios, puesto que esto modifica el factor de integración, Cuando ya se haya obtenido el SBC de cada empleado se han de determinar las cuotas obrero-patronales, aplicando los siguientes conceptos:

Prima de riesgo.Enfermedad y maternidad.Invalidez y vida.Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.Guardería.Infonavit.

Para realizar el cálculo de las cuotas de IMSS se han de aplicar los porcentajes referentes a los conceptos del SBC.

Seguro y concepto Prestaciones Cuotas Base salarial
Patrón Trabajador Total
Riesgos de Trabajo En especie y dinero Conforme con su siniestralidad 0,00% Prima correspondiente Salario base de cotización (SBC)
Enfermedades y Maternidad En especie Cuota fija por cada colaborador hasta por 3 veces la UMA vigente.20,40% 0.0% 20,40% UMA
Cuota adicional por la diferencia del SBC y de 3 veces la UMA.1,1% 0,40% 1,50% Diferencia entre el SBC y tres veces la UMA.
Gastos médicos para pensionados y beneficiarios 1,05% 0,375% 1,425% SBC
En dinero 0,70% 0,25% 0,95% SBC
Invalidez y vida En especie y dinero 1,75% 0,625% 2,375% SBC
Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez (CEAV) Retiro 2,00% 0,00% 2,00% SBC
CEAV 3,150% 1,125% 4,275% SBC
Guarderías y Prestaciones Sociales En especie 1,00% 0,00% 1,00% SBC
Infonavit Crédito para vivienda 5,00% 0,00% 5,00% Salario base de aportación
See also:  Como Pagar Menos Impuesto De Sociedades?

Anota todas las bajas y ausencias de tu personal y gestiona correctamente los días de trabajo de tu plantilla fácilmente con Sesame.

¿Cómo se calcula cuota fija IMSS 2022?

2. Seguro de enfermedades y maternidad – El seguro de enfermedades y maternidad cubre la atención médica, hospitalaria, así como las prestaciones en especie. La cuota fija es del 20% de la UMA mensual y corresponde su pago al patrón. Para realizar los cálculos de prestaciones en dinero, se toma como referencia el salario base de cotización del colaborador, SBC, correspondiendo al trabajador el 0.250% del SBC y al patrón el 0.700% del SBC.

¿Qué porcentaje se le retiene al trabajador de IMSS?

Contenido

Seguro Prestaciones Trabajador
0.40%
Gastos médicos para pensionados y beneficiarios 0.375%
En dinero 0.25%
Invalidez y Vida En especie y dinero 0.625%

¿Cuándo se le retiene IMSS al trabajador?

El salario, es el pago que recibe el empleado por su trabajo en la relación laboral. Generalmente, sirve para calcular el monto de otras prestaciones, como el aguinaldo, el pago de vacaciones disfrutadas y la prima vacacional. El sueldo es 100% gravable para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre que exceda el salario mínimo general.

  • Para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estarán exentos del pago de las cuotas las personas que ganen el salario mínimo.
  • Sin embargo, éstas deberán ser cubiertas por el patrón.
  • En nuestro sistema tributario, son varias las obligaciones para las empresas originadas del pago de salarios a los empleados.

Por ello, resulta fundamental el conocer los conceptos que otorgan las empresas a sus trabajadores en las relaciones laborales, Como Calcular El Impuesto Del Imss En La Nomina En este artículo, vas a encontrar qué es el salario, sus distintas variantes y su implicación en relación con las obligaciones establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), así como las relacionadas en materia de Seguridad Social y el impuesto sobre nóminas.

En el ámbito laboral, los contadores, fiscalistas, administradores, encargados del área de personal deben comprender y tener claros los conceptos que se desprenden de la relación laboral. Estos conceptos, específicamente se refieren al salario y las obligaciones que tienen que cumplir las empresas derivadas del pago de la nómina,

De acuerdo con el marco legal vigente, es importante determinar las obligaciones que resultan para un patrón el realizar pagos derivados de una relación laboral, pues están vinculadas a la (LISR), a la Ley del Seguro Social (LSS) y a las legislaciones locales en lo que respecta al impuesto sobre nóminas.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto A Pagar?

¿Cómo se calcula la tasa de ISR?

El proceso de calcular los impuestos en México es diferente para cada tipo de contribuyente y regularmente va sufriendo algunos cambios a través del tiempo debido a las modificaciones que se les hacen a las leyes. En este pequeño artículo voy a tratar de explicar a grandes rasgos el proceso del cálculo de impuestos referente a las contabilidades de las personas físicas.

  • En primer lugar, tengo que comentar que básicamente son 2 los impuestos que existen actualmente en México: el IVA (impuesto al valor agregado) y el ISR (el impuesto sobre la renta).
  • Existen algunos otros como impuestos locales, el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios), y existieron algunos otros como el IETU o el Impuesto al activo, pero para este caso no vale la pena profundizar en ninguno de ellos.

EL IVA es básicamente un impuesto al consumo, en el que no existe un cálculo de impuestos como tal, simplemente el consumidor final paga al vendedor el 16% del valor del bien comprado y este a su vez se lo traslada al SAT. Hay ciertas cosas que se pueden hacer con el impuesto, como pueden ser retenciones, acreditar el IVA cobrado contra el IVA pagado, etc.

INGRESOS – DEDUCCIONES AUTORIZADAS (GASTOS) = UTILIDAD

Y a esta utilidad se le tiene que aplicar la tasa de impuestos que le corresponda para saber cuánto es el monto que se tiene que pagar de ISR. Hay muchos factores y cálculos adicionales que son muy importantes considerar al realizar el cálculo de esta fórmula, y para dar una idea más clara, voy a tomar como ejemplo el caso de una persona física con actividad profesional, es decir, que gana por honorarios, por contar con un gran número de clientes de Contabilízate en este régimen.

See also:  Porque El Iva Es Un Impuesto Indirecto?

Supongamos que el contribuyente tiene de ingresos anuales la cantidad de $120,000, es decir, expidió CFDIs mensuales por un promedio de $10,000. Así mismo, tiene un total de $40,000 en CFDIs que le emitieron sus proveedores, principalmente de viáticos, gasolina y equipo de oficina. Además se compró un automóvil para poder realizar sus actividades el 1 de julio de ese año con un costo de $120,000.

La primera operación aritmética es tal cual la fórmula:

INGRESOS: $120,000 DEDUCCIONES AUTORIZADAS: $40,000

Regularmente significaría que tiene una utilidad de $80,000 y sobre esta utilidad se le calcula el impuesto que debe pagar, pero al haber comprado un automóvil, este tiene un tratamiento distinto para poder tomarlo como deducción autorizada, el cual se llama depreciación.

DEPRECIACIÓN ANUAL: $120,000 * 25%: $30,000

Recordando que el automóvil se compró el 1ro de julio, esto significaría que únicamente lo tuviste la mitad del año, por lo que tu deducción autorizada por la depreciación de tu activo fijo (en este caso automóvil) es de $15,000.

Adblock
detector