Como Calcular El Impuesto De Quinta En El 2018?

Como Calcular El Impuesto De Quinta En El 2018
Este impuesto se paga de acuerdo a escalas establecidas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). – En el Perú, el impuesto a la renta (IR) se recauda una vez al año y grava todas las ganancias que se obtengan de un trabajo o de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble.

Están obligados a pagar el beneficiario de la renta, es decir, la persona que trabaja o el propietario de un negocio. Este impuesto se paga de acuerdo a escalas establecidas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Para este año 2018, los trabajadores independientes que no hayan superado los S/ 36.312 de ingresos anuales, están exonerados de pagar impuesto a la renta,

En el caso de los trabajadores que se encuentran en planilla, los que no hayan superado los S/ 29.050 de ingresos anuales también quedan exentos del pago. ¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES? Una persona natural puede ejercer todos los derechos y obligaciones de una empresa y el impuesto a la renta anual a los que se encuentra sujeto son: rentas de capital y rentas del trabajo,

  • Las rentas de capital abarcan a las rentas netas de primera categoría (provenientes del alquiler de bienes) y las rentas netas de segunda categoría (originadas por la venta, redención o rescate, según sea el caso, de acciones, participaciones, bonos, títulos y otros valores mobiliarios).
  • En tanto, las rentas del trabajo comprenden a las rentas de cuarta categoría derivadas del trabajo independiente y de quinta categoría, proveniente del trabajo dependiente.

¿QUÉ SON LAS RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA? La persona se encuentra obligado al pago del impuesto a la renta de primera categoría si durante el año tuvo ingresos provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de predios, cualquiera sea su monto. Se debe considerar que existen otros tipos de ingresos dentro de las rentas de primera categoría.

– Alquiler de Predios (casas, departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.) – Subarrendamiento de Predios (cuando una persona que alquila un inmueble, lo vuelve a arrendar a otra persona) – Mejoras (valor de las mejoras en el predio hechas por el inquilino en tanto constituyan un beneficio para el propietario y mientras este no se encuentre obligado a reembolsar la inversión) – Cesión de muebles (alquiler o cesión de bienes muebles o inmuebles distintos a predios, así como los derechos que recaigan sobre estos) – Cesión Gratuita de Predios (estas se encuentran gravadas con una Renta Ficta equivalente al 6 % del valor del predio declarado para el impuesto predial).

See also:  Que Es El Impuesto Especial Sobre Determinados Medios De Transporte?

¿QUÉ SON LAS RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA? Cuando una persona natural efectúa una venta de un inmueble sin rentas empresariales y genera una ganancia de capital, está obligada al pago de segunda categoría del impuesto a la renta, La tasa es del 5 % sobre la ganancia obtenida.

¿Cuánto es el impuesto a la quinta categoría?

¿CÓMO SE CALCULA EL IR? – Para empezar, el IR de quinta categoría se calcula de manera anual, Para ello, como primer paso se debe determinar la renta bruta anual de quinta categoría, que resulta de sumar las 12 remuneraciones, gratificaciones y otros conceptos sujetos a rentas de quinta categoría. A su remuneración bruta anual deberá deducirle el equivalente a 7 UIT. (Foto: Sunat) Así, en caso sea un trabajador que perciba un sueldo mensual de S/4.800, sus ingresos anuales totalizarán S/67.200. A este monto se le restará las 7 UIT, con lo que el monto base o remuneración neta anual afecta al IR será de S/36.400. El impuesto anual proyecto se determina por tramos. (Foto: Sunat) Después, el impuesto anual proyectado, para la retención de cada mes será fraccionado aplicando este criterio: de enero a marzo, el impuesto anual se divide entre 12; en abril, al impuesto anual se le deducirán las retenciones efectuadas entre los meses de enero y marzo y el resultado de esta operación se divide entre 9.

¿Cómo cálculo la renta de quinta categoría 2022?

En el caso de los trabajadores en planilla, este año pagarán IR quienes ganen más de S/ 2,300 al mes. Para realizar el cálculo del Impuesto a la Renta (IR) a pagar por los trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla), a sus ingresos anuales (14 sueldos) se les deduce 7 UIT, que será S/ 32,200 este 2022, ya que la UIT subió de S/ 4,400 a S/ 4,600.

See also:  Impuesto De Segunda Categoria Como Se Calcula?

Por ello, quienes ganen hasta S/ 2,300 al mes no pagarán IR el 2022 (2,300 x 14=32,200). ¿Cuánto pagarán de IR los trabajadores que ganen más de 7 UIT este 2022? Al monto de ingresos excedentes a las 7 UIT se le aplica una tasa del IR, diferenciada por tramos. Así, si el monto sobrante de las 7 UIT se ubica hasta en 5 UIT, se aplicará una tasa de 8% sobre este monto y el resultado será el impuesto a pagar.

Para el tramo entre las 5 hasta 20 UIT, la tasa del IR será de 14%. Para el tramo entre las 20 y 35 UIT la tasa de IR será de 17%; para el tramo entre las 35 y 45 UIT la tasa será de 20% y para el tramo superior a las 45 UIT la tasa será de 30%. Tomando en cuenta estas variables, quienes el 2022 ganen al mes entre S/ 2,301 y S/ 3,942, pagarán de IR entre S/ 1 y S/ 1,840. Como Calcular El Impuesto De Quinta En El 2018 Al respecto, Nathalie Ninuma, Socia de Impuestos de EY Perú, refirió que el alza de la UIT ayuda a los trabajadores pues implica que pagarán menos impuestos, tanto a nivel de remuneraciones máximas exoneradas del pago de IR (en el 2021 quienes ganaron hasta S/ 2,200 no tuvieron que pagar impuestos y ahora estarán exonerados quienes ganen hasta S/ 2,300) como en el nivel de impuesto a pagar.

«Con el alza de la UIT un mayor rango de remuneraciones estará alcanzada por una tasa más baja», refirió. Por ejemplo, con la tasa de UIT del 2021, quienes ganaron S/ 3,900 al mes tenían una parte de la renta gravada con una tasa de 14%, pero tras el alza de la UIT ahora toda su renta estará con la tasa de 8%, por lo que se reducirá el pago del impuesto a pagar.

En el caso de los trabajadores en planilla, la retención del pago del IR lo realiza el empleador vía descuentos en las boletas de pago mensual.

See also:  Como Pagar El Impuesto Vehicular Por Cuotas?

¿Cuál es el tope de la renta de quinta categoría?

3. ¿Cuándo debo pagar la renta de quinta categoría? y ¿qué la constituye? – Como sabemos, se suele decir que solo pagarán tributo de quinta categoría, los trabajadores que ganen más de 7 unidades impositivas tributarias (en adelante UIT ) al año. Esto es así, toda vez que la renta de quinta categoría se paga cuando los ingresos anuales del trabajador (las 12 remuneraciones, gratificaciones y otros conceptos), superen los 32,200.

¿Qué es una renta de quinta categoría?

¿Qué son las Rentas de Quinta Categoría? – Las Rentas de Quinta Categoría son los ingresos que se obtiene por el trabajo realizado en relación de dependencia. Pertenece a las Rentas de Trabajo.

¿Cómo se calcula el impuesto a la renta por la venta de un inmueble?

En la venta de Inmuebles El cálculo del impuesto se determina descontando el costo actualizado del inmueble al precio de venta, sobre ese resultado que es la ganancia obtenida se le aplica la tasa del 5%.

¿Cómo se establece la renta neta de las rentas de cuarta y quinta categoría?

Para establecer la renta neta de cuarta categoría, el contribuyente podrá deducir de la renta bruta del ejercicio gravable, por concepto de todo gasto, el veinte por ciento (20%) de la misma, hasta el límite de 24 UIT (24 x S/.

Adblock
detector