Como Calcular El Impuesto Ala Renta De Tercera Categoria 2015?

Como Calcular El Impuesto Ala Renta De Tercera Categoria 2015
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE 2016 EN LA REVISTA CONTADORES Y EMPRESAS DEL GRUPO GACETA JURÍDICA INFORME PRÁCTICO DETERMINACIÓN DE LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA PARA LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO 2017 Arturo Fernández Ventosilla RESUMEN EJECUTIVO Los pagos a cuenta constituyen devengos previos de lo que será la obligación principal, los efectuados en exceso necesariamente deberán ser compensados o devueltos al final del ejercicio fiscal.

¿CUÁL ES LA TASA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA POR PARTE DE SUJETOS DOMICILIADOS EN EL PERÚ?

Según el artículo 55 de la LIR modificado por el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1261, publicado el 10 diciembre 2016, el mismo que entrará en vigencia el 1 de enero de 2017, el impuesto a cargo de los perceptores de rentas de tercera categoría domiciliados en el país se determinará aplicando la tasa de VEINTINUEVE COMA CINCUENTA POR CIENTO (29,50%) sobre su renta neta.

¿CÓMO SE DETERMINAN LOS PAGOS A CUENTA REGULADOS EN LA LIR PARA LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO 2017?

En la LIR el pago a cuenta es un devengo previo de lo que será la obligación principal «el pago del IR». Este pago a cuenta, se realizará, conforme a los resultados del ejercicio gravable anterior o precedente al anterior en el caso de los meses de enero y febrero.

¿Cómo se calcula el Impuesto a la Renta de tercera categoría?

RENTA DE CAPITAL – Primera Categoría En esta categoría se encuentran las personas que tienen ingresos de arrendamiento y subarrendamiento de predios. Para calcular este impuesto, deberás sumar la totalidad de tus ingresos obtenidos por la renta en el año al cual aplicarás directamente la tasa efectiva del 5 % al monto total.

Ejemplo: Miguel alquila uno de sus departamentos a S/.1.200 mensuales, lo que equivale a S/.14.400 al año. Para calcular el Impuesto a la Renta, se multiplica el monto anual por el 5 %, lo que da como resultado S/ 720. Segunda Categoría Se refiere a las ganancias por inversiones y por venta de inmuebles que han sido adquiridos del 2004 en adelante.

Otro supuesto que estaría fuera del alcance de este impuesto es cuando el inmueble es considerado casa – habitación. Antes de calcular el impuesto, se debe actualizar de acuerdo a la moneda que se está vendiendo y tipo de cambio del día de la venta para hallar el valor de venta.

  • Luego se multiplicará el valor de cuando fue adquirido por el tipo de cambio de ese entonces y por el índice de corrección monetaria brindada por el MEF para obtener el costo computable.
  • La ganancia de la venta es la diferencia del valor de la venta con el costo computable.
  • Por lo que el impuesto sería el 5% de esa ganancia.
See also:  Que Es El Codigo Del Impuesto De Actividades Economicas?

Se debe tener en cuenta el código y el periodo con el que se paga este impuesto. Lee también: Nuevo RUS ¿ Qué es y cuáles son sus categorías?

¿Cómo se calcula el coeficiente del Impuesto a la Renta?

¿CÓMO DECLARO Y PAGO EL IMPUESTO? La declaración y el pago del Impuesto a la Renta del 2020 deberá ser efectuado dentro de los tres primeros meses del presente año, utilizando el formulario virtual 710. Los pagos a cuenta mensuales pueden realizarse utilizando la nueva plataforma de Sunat y ubicar el formulario virtual.

Este régimen comprende el cumplimiento de dos impuestos, el impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas. IMPUESTO A LA RENTA El impuesto se determina al finalizar el año, elaborando el Balance General y Estado de resultados y luego se presenta la declaración y pago se efectúa dentro de los tres primeros meses del año siguiente, según el cronograma de vencimientos aprobado por SUNAT.

Y de la utilidad neta de costos y gastos el impuesto a la renta en régimen general es del 29.5%. Precisar que debe realizarse pagos a cuenta mensuales, los cuales serán deducibles al impuesto a la renta anual para determinar el saldo por regularización anual.

  1. Ahora los pagos a cuenta mensuales podrán realizarse utilizando cualquiera de los dos sistemas existentes: a.
  2. SISTEMA A – DE COEFICIENTES: Mediante este sistema el importe del pago a cuenta se calcula aplicando un coeficiente al total de ingresos de cada mes, en caso haya tenido impuesto calculado el año anterior: Cálculo del coeficiente = impuesto calculado del año anterior (2020)/ Ingresos netos del año anterior.

Y este podrá ser utilizado a partir del periodo tributario Marzo 2021 hasta febrero de 2022.b. SISTEMA B – DE PORCENTAJE: Si no tuvo impuesto calculado el año anterior, o si inicia actividades, el importe del pago a cuenta se calcula aplicando el 1.5% sobre sus Ingresos Netos mensuales, de igual manera a partir de Marzo 2021.

¿Cómo se calcula la UIT?

Nº 398-2021-EF Durante el año 2022, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria ( UIT ) como índice de referencia en normas tributarias será de Cuatro Mil Seiscientos y 00/100 Soles (S/ 4 600,00).

See also:  Como Se Calcula El Impuesto De Asimilados A Salarios?

¿Cómo calcular cuánto pagar a la Sunat?

El cálculo del impuesto se determina aplicando la tasa del 6.25% sobre la renta neta, equivalente al 5% sobre la renta bruta.

¿Cuándo se debe utilizar el nuevo coeficiente?

Banner Suscripción Premium Noviembre Como sabemos, para realizar los pagos a cuenta mensuales del impuesto a la renta de tercera categoría a partir del mes de marzo de cada ejercicio, cuando se compare los montos determinados según el coeficiente con la tasa de 1.5 % y se deba tomar el monto mayor, el coeficiente a utilizar se debe calcular dividiendo el impuesto calculado en el ejercicio anterior entre los ingresos netos gravados del mismo ejercicio.

  • Ante ello, surgen las siguientes interrogantes: 1.
  • ¿Es necesario haber presentado la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta para poder calcular el coeficiente a utilizar? A fin de poder calcular el coeficiente a utilizar a partir del mes de marzo, no es necesario haber realizado la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta como erróneamente creen algunos contribuyentes.

Si bien es cierto que en el formulario a utilizar para la presentación de la declaración mencionada de manera automática, se puede visualizar el coeficiente una vez ingresado los datos necesarios para su cálculo, ello no quiere decir que el contribuyente no pueda calcularlo en una hoja de trabajo con los mismos datos que utilizará para el llenado de su declaración; por lo tanto, si aún no ha presentado la declaración anual, calcule el coeficiente usted mismo con los datos que posee —elaborados por usted mismo—, de acuerdo con las normas sobre la materia.2.

¿Cómo se calcula la base imponible gravada?

Base Imponible = Ingreso Neto – Costos – Gastos – Participación de Trabajadores – Rentas Exentas – Gastos no deducibles + Participación de Trabajadores atribuibles a ingresos exentos.

¿Cómo se calcula el ajuste mensual de ISR?

El subsidio al empleo es una ayudita extra que otorgan los patrones a los trabajadores que perciben un sueldo catalogado como bajo. Seguro has escuchado sobre la crisis del 94 en México. El llamado «error de diciembre» fue una época de devaluación del peso frente al dólar, lo que provocó una crisis económica en el país.

  • A raíz de esto, se ideó una de las formas de incentivar a la gente con dinero pero sin necesidad de subirle el salario.
  • Esto con el objetivo de no subir aún más el precio de la canasta básica.
  • Aquí es cuando el Gobierno Federal otorga a las empresas la posibilidad de entregar un subsidio al empleo a los trabajadores que tienen ingresos mensuales bajos, el cual pasaría a ser un incentivo para que las empresas pudieran pagar menos impuestos.
See also:  Impuesto De Segunda Categoria Como Se Calcula?

Este subsidio que se entrega a los contribuyentes, debe entrar en conformidad con el artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Es un derecho que tienen los trabajadores, sustentado en la sección «SUBSIDIO PARA EL EMPLEO» dentro del artículo décimo de la misma ley.

Dentro de este artículo nos mencionan que: 1.- Se toman en cuenta los ingresos, exceptuando los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación.2.- Si se realiza un pago por salarios por periodos menores a un mes (semanal, decenal, quincenal) para calcular el subsidio se deberá dividir las cantidades correspondientes entre 30.4.

Posteriormente, el resultado de esta división se multiplicará por el número de días del periodo de pago mencionado. Con eso se establece el subsidio para el empleo que le corresponde al trabajador.3.- Cuando se hace un pago por salario menor a un mes, la cantidad del subsidio que corresponde es por todos los pagos que se realizaron por el mes (si fue semanal serían cuatro pagos en total, si fue quincenal 2, etc.) y esta cantidad no podrá exceder el monto total presentado en la tabla del subsidio.

¿Qué es la renta de tercera categoría ejemplos?

¿Quiénes generan Rentas de Tercera Categoría? – Según el artículo 28 de la Ley del Impuesto de Renta, se considera que generan Rentas de Tercera Categoría los siguientes tipos de negocio:

Comercio.Agentes Mediadores.Notarios.Ganancias de capital y operaciones habituales. Personas Jurídicas,Asociaciones o sociedades civiles.Rentas no incluidas en las otras categorías.Cesión de bienes.Instituciones educativas particulares.

En este sentido, las empresas se incluyen en las Rentas de Tercera Categoría, y se aplica a los importes que se asignen como sueldo de las personas naturales que son dueñas de un negocio, Se incluyen, además, actividades comerciales como el agro, la minería, pesqueras y la prestación de servicios como la construcción.

Adblock
detector