Como Calcular El Impuesto A La Riqueza?

Como Calcular El Impuesto A La Riqueza
Tarifa para liquidar el impuesto al patrimonio para 2019, 2020 y 2021 – La tarifa del impuesto al patrimonio es del 1% por cada uno de los años, del total de la base gravable establecida, en base al artículo 295-2 del Estatuto Tributario, que explicamos más adelante en la determinación del Patrimonio Líquido.

¿Cómo se calcula el impuesto al patrimonio en Uruguay?

1. Introducción En esta oportunidad nos dedicaremos a repasar ciertos aspectos prácticos de los impuestos personales de las personas físicas. En concreto, nos vamos a estar refiriendo al impuesto al patrimonio personal (IP), al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).

  • Recordemos que los contribuyentes del impuesto al patrimonio tienen tiempo hasta el 16 de mayo para pagar el saldo y hasta el 17 de mayo para presentar la declaración jurada.
  • A su vez, en los meses de junio, julio y agosto los trabajadores y pasivos deben presentar las declaraciones juradas anuales (DJ) del IRPF y IASS correspondientes a las rentas obtenidas durante el año 2018.

En relación al pago tienen la posibilidad de realizarlo en 5 cuotas, comenzando la primera en el mes de agosto. Comentaremos a continuación los principales aspectos de estos impuestos así como quienes están obligados a presentar las mencionadas declaraciones juradas.2.

Quiénes están gravados por el impuesto al patrimonio personal Están gravadas las Personas Físicas (PF), Núcleos Familiares (NF) y Sucesiones Indivisas (SI) cuyo patrimonio fiscal en el país al 31 de diciembre supere el mínimo no imponible (MNI) correspondiente, el cual se fija en forma anual por el Poder Ejecutivo.

Para el 31/12/18 se fijó en $ 4.166.000 para PF y SI, y en $ 8.332.000 para NF. Pueden constituir NF a efectos de este impuesto los cónyuges que vivan conjuntamente. Por su parte, las SI serán sujetos pasivos siempre que no exista declaratoria de herederos a la fecha de determinación del patrimonio.

  • A su vez, se establece que serán contribuyentes de este impuesto las PF, NF y SI que posean patrimonio afectado a explotaciones agropecuarias, no aplicándose para este patrimonio el MNI y gravándose a otras tasas.
  • Para evaluar si el contribuyente supera el monto indicado anteriormente, debe calcular su patrimonio de acuerdo a normas fiscales, para lo cual vamos a mencionar la forma de valuación de los activos y pasivos más relevantes, así como aquellos activos que se encuentran exonerados.2.1.
See also:  Donde Pagar El Impuesto De Circulacion Fuera De Plazo Valencia?

Valuación de ciertos activos, cálculo del ajuar y activos exentos. A continuación, mencionaremos la forma de valuación de los activos que más comúnmente se presentan en una persona física. Los Inmuebles urbanos y suburbanos deben computarse por el valor real fijado por la Dirección Nacional de Catastro (DNC), el que se ajusta en forma periódica.

  • Al inmueble destinado a la casa habitación se le deducirá el 50% de su valor, con un máximo equivalente al MNI que corresponda.
  • Este beneficio es aplicable a un sólo inmueble y debe tratarse de la vivienda que el contribuyente utiliza como residencia habitual, no es aplicable a las S.I.
  • Por su parte, los inmuebles urbanos y suburbanos dados en arrendamiento se computarán por el menor valor entre el valor fiscal del inmueble y 15 veces el monto del arrendamiento anual.

A efectos de determinar si un inmueble se encuentra comprendido en esta categoría debe analizarse si se encuentra o no arrendado al 31/12.

¿Cómo calcular el impuesto a los grandes patrimonios en Venezuela?

Para calcular el Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP) es necesario determinar el valor del patrimonio neto del Sujeto Pasivo Especial (SPE) al 30 de Septiembre de cada año. Recordemos que el patrimonio neto es igual a la suma de los activos menos la suma de los pasivos de la entidad.

¿Cuándo se paga impuesto al patrimonio en Uruguay?

– Las personas físicas, núcleos familiares y sucesiones indivisas liquidarán el impuesto en base al patrimonio existente al 31 de diciembre.

¿Cuándo se debe pagar impuesto al patrimonio?

Dentro de la declaración del impuesto de renta, las personas naturales deben declarar el valor total de su patrimonio poseído al 31 de diciembre de cada año.

See also:  Cuando Se Paga El Impuesto De Alcabala?

¿Qué es el Icosa en Uruguay?

Uruguay 11 de mayo de 2016 El Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas Mediante Decreto No.450/002 (en lo sucesivo «el Decreto») publicado el 20 de noviembre de 2002, el Ejecutivo promulgó el Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas (en lo sucesivo el «ICOSA»).

El ICOSA se determina tanto en el momento en que se constituye la sociedad anónima como al final de cada ejercicio fiscal, sobre una base anual. Las tasas aplicables a la fecha se mencionan a continuación: – En el momento de constituirse la SA, la tasa aplicable es del 1,50% calculado sobre el monto mínimo del capital nominal de la sociedad en el momento en que se cause la obligación, el cual deberá enterarse dentro de los 30 días contados a partir de dicho momento; y – Al final de cada ejercicio fiscal, la tasa aplicable es del 0,75% la cual es pagadera en doce pagos anticipados («anticipos»), cada uno equivalente al 0,0625% del monto mínimo del capital nominal de la sociedad.

Adicionalmente, se grava el ICOSA en los casos de transformaciones corporativas, escisiones y procesos de fusión. Adicionalmente, las sociedad anónimas en proceso de formación también deberán cancelar dicho impuesto. A la fecha, el monto mínimo legal de capital nominal para las sociedades anónimas asciende a US$ 24.200 aproximadamente, lo que implica que el ICOSA a ser pagado mensualmente ascendería a US$ 15 aproximadamente por mes (a la tasa de cambio actual).

Aquellos contribuyentes que inician sus actividades o cuyo patrimonio neto resultó negativo en el último ejercicio fiscal o que pagan el impuesto al patrimonio en forma de anticipos, podrán optar por pagar el ICOSA mediante un pago único anual dentro de los primeros ocho meses de su ejercicio fiscal.

Dicho pago único asciende a 0,6% calculado sobre el monto mínimo del capital nominal de la sociedad anónima. La obligación de cancelar dicho impuesto mediante anticipos aplicará sólo para obligaciones fiscales causadas a partir del 1° de enero de 2003.

See also:  Quien Paga El Impuesto De Basuras En Un Alquiler?

El ICOSA aplica únicamente a las sociedades anónimas ordinarias que realizan actividades tanto en Uruguay como en el extranjero. Se encuentran expresamente exentas de dicho impuesto, las compañías denominadas sociedades anónimas financieras de inversión (o»SAFIs»), las compañías denominadas sociedades anónimas usuarias de zonas francas (o «SAZF») y las sociedades anónimas dedicadas a actividades deportivas.

También se encuentran exentas de dicho impuesto las sociedades anónimas que se dedican exclusivamente a actividades de administración de fondos de pensiones y jubilación o Fondos de Ahorro Provisional, así como aquellas sociedades anónimas cuyos activos están destinados principalmente a la explotación agrícola.

¿Cuándo se declara grandes patrimonio?

El Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP), está dirigido a los contribuyentes especiales, tanto persona natural como persona jurídica, cuyo patrimonio neto tenga un valor igual o mayor a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000 U.T.) Conoce los elementos que debes considerar en la determinación del impuesto a los grandes patrimonios para el periodo de imposición finalizado el 30 de septiembre de 2021.

Adblock
detector