Como Calcular El Impuesto A La Renta Mensual Peru?

Como Calcular El Impuesto A La Renta Mensual Peru
Como se calcula la Renta a pagar mensual – Para calcular la renta a pagar mensual, solo debemos multiplicar los ingresos netos por la tasa del 1.5%. Por ejemplo: Régimen Especial de Renta: Base Imponible de Ventas x 1.5%

¿Cómo se calcula el ir mensual?

RENTAS DE TRABAJO – Cuarta Categoría Va dirigido a personas naturales que ejercen trabajo de manera independiente y emiten un recibo por honorario del servicio que estás realizando. Si el trabajador proyecta que sus ingresos no van a exceder el monto de S/ 38,500.00 anualmente, no paga el Impuesto a la Renta.

  1. Pero, si excede ese monto, se aplica una tasa del 8% como inicio de cada tramo.
  2. Lee también: Impuesto a la Renta: 5 consejos para declarar como persona natural Quinta categoría Aquí solo tributan las personas que ganan más de 7 UIT.
  3. Si eres un trabajador que está en planilla, tu empleador debe realizar el cálculo del Impuesto a la Renta.

El procedimiento que lleva a cabo para determinar la retención mensual es el siguiente: la remuneración mensual se multiplica por el número de meses que faltan (incluido el de retención). Luego, le sumas las gratificaciones, remuneraciones y otros ingresos del ejercicio, para después restarle 7 UIT.

Ese resultado lo multiplicarás por las siguientes tasas: hasta 5 UIT (8 %), más de 5 UIT hasta 20 UIT (14 %), más de 20 UIT hasta 35 UIT (17 %), más de 35 UIT hasta 45 UIT (20 %), más de 45 UIT (30 %). Ese último resultado es el Impuesto Anual. Las rentas de capital se determinan y pagan al estado al momento que se reciben las ganancias.

En tanto, las rentas de trabajo se determinarán una vez al año en «La Declaración Jurada Anual», pero se pagará de manera adelantada todos los meses como pagos a cuenta. Recuerda que el pago de nuestros impuestos es clave para el desarrollo de nuestro país, ya que permitirá la construcción de escuelas, hospitales, seguridad, y los bonos que actualmente están brindando cuando hay una crisis.

¿Cómo calcular el Impuesto a la Renta en Excel?

Calcule el impuesto sobre la renta con la función Vlookup en Excel – Con frecuencia, puede obtener la tabla de impuestos con el impuesto acumulado para cada tramo impositivo. En esta condición, puede aplicar el Vlookup función para calcular el impuesto sobre la renta para un determinado ingreso en Excel. Como Calcular El Impuesto A La Renta Mensual Peru Nota: En la fórmula anterior, C1 es el ingreso especificado, A5: D12 es la tabla de impuestos, y puede cambiarlos según lo necesite.

¿Cuánto es el porcentaje de IR en Nicaragua?

Período Fiscal y Tarifa del Impuesto

Estratos de Renta Neta Anual Porcentaje aplicable
100,000.01 200,000.00 15.00%
200,000.01 350,000.00 20.00%
350,000.01 500,000.00 25.00%
500,000.01 a más 30.00%
See also:  Como Pagar El Impuesto Sobre Nomina En Banorte?

¿Cuál es el porcentaje del IR en Nicaragua?

Dirección General de Ingresos Dirección de Asistencia al Contribuyente Consultas más frecuentes 6. IMPUESTOS SOBRE LA RENTA IR 6.2. Rentas de Actividades Económicas 6.2.10. Liquidación del Impuesto. PREGUNTA # 1 Alícuota para el IR Anual ¿Cuál es la alícuota para el pago de IR de Rentas de Actividades Económicas?

La alícuota es el 30%. Los contribuyentes personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales menores o iguales a doce millones de córdobas (C$ 12000,000.00), liquidarán y pagarán el IR aplicándole a la renta neta la tarifa que figura en el segundo párrafo del art.52 de la LCT.
Base Legal: art.52 de la LCT y 39 del Reglamento

PREGUNTA # 2 Tarifa para liquidar el IR anual de actividad económica ¿Para calcular el pago de IR anual de persona natural por rentas de actividad económica, aplico la tabla progresiva que contempla la Ley en el artículo 52?

Efectivamente su IR anual lo calculará en base a la tarifa ya indicada en su pregunta, siempre y cuando tenga ingresos menores o iguales a C$ 12, 000, 000.00
Base Legal: art.52 de la LCT y art.39 del Reglamento

PREGUNTA # 3 Prelación de Créditos para IR anual ¿Cuál es el orden de prelación para aplicar los créditos en el IR anual?

Se podrán acreditar: 1. Anticipos pagados; 2. Retenciones en la fuente que le hubiesen efectuado a cuenta; y 3. Otros créditos autorizados a cuenta del IR de rentas de actividades económicas, por la presente Ley, la Legislación Vigente y la Administración Tributaria.
Base Legal: art.65 de la LCT

PREGUNTA # 4 Créditos por retenciones que efectuaron los bancos Al generar mi declaración de IR anual no se me muestran (en la VET) las retenciones que me efectuaron los bancos ¿pierdo esas retenciones o qué pasa?

Las retenciones que le hubiesen efectuado los bancos deben ser digitadas por el contribuyente en la declaración del mes en que se originaron en este caso, 4 (para IVA) y 20 (para Anticipo IR o PMD), utilizando el formulario de Recaudos y Anticipos. Si le fueron efectuadas y no las consideró al generar su declaración mes a mes, debe sustituir estas declaraciones e incluirlas, para que al declarar su IR anual formen parte de sus créditos y si pueda visualizar estas retenciones.
Base Legal: art.62 de la LCT

PREGUNTA # 5 Fecha límite de declaración y pago del IR anual ¿Cuál es la fecha prevista para presentar declaración y pago del impuesto del IR anual de actividades económicas?

La declaración del IR anual debe ser presentada entre el 1ro de enero y 31 de marzo del siguiente año al que va declarar.
Base Legal: art.69 de la LCT
See also:  Cuando Se Paga El Impuesto De Circulacion En Madrid?

PREGUNTA # 6 Anexo a la declaración IR anual La LCT habla de presentar un anexo a la declaración del IR Anual ¿Existe en la VET alguna forma de cargar esta información?

En el art.

¿Cómo se aplica el ir en Nicaragua?

✔¿Querés calcular tu IR? Hacelo en nuestra calculadora, Da clic aquí, Los impuestos: aunque probablemente no es de tu agrado pagarlos, es algo de lo que no podés escapar, por lo cual es importante que conozcás cómo se calculan y así tengás certeza de si estás pagando lo justo. Debés saber es que desde 2013 (tras la aprobación de la Ley de Concertación Tributaria, en 2012) el salario anual exento del IR es de C$100,000.00 al año, es decir que todas aquellas personas con salarios menores o iguales a C$8,333.33 por mes no pagan ese impuesto, sino que a partir de esa cantidad se empieza a aplicar. La base para calcular tus impuestos es la siguiente tabla: ✔¿Querés calcular tu IR? Hacelo en nuestra calculadora, Da clic aquí, El primer paso que debés dar, entonces, es saber cuánto es tu salario anual. El segundo paso es deducir el pago al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pues no se aplica IR sobre ese otro impuesto. Salario mensual bruto: C$12,000 Salario anual bruto: C$144,000 Deducción de INSS anual: C$9,000 (C$750 mensuales), que se calcula así ➡ 144,000 x 0.0625 = C$9,000 Entonces: C$144,000 – C$9000 = C$135,000, que se ubica en la segunda categoría de la tabla, a la que NO se aplica impuesto base y sólo se retiene el 15% en concepto de IR. C$35,000 x 0.15 = C$5,250 en IR al año, es decir C$437.50 por mes. ¿Alguna vez te ha pasado que recibiste un pequeño incremento salarial y al final terminaste obteniendo menos cada quincena? Esto es porque ese pequeño aumento podría haberte movido del escalón en el que estabas en la tabla del IR y pasaste a un rango donde se aplica impuesto base.

¿Cuánto es la deducción del IR en Nicaragua?

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE EL IMPUESTO DE LA RENTA No.7, Aprobado el 10 de Marzo de 1953 Publicado en La Gaceta No.59 del 12 de Marzo de 1953 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA, En uso de sus facultades delegadas por el Poder Legislativo de acuerdo con el Art.150 Cn., DECRETA: TTULO I Referencia al Ttulo I de la IR Artculo 1.- Cuando en el presente Decreto se usen las iniciales «IR» debe de entenderse que se hace referencia a la «Ley del Impuesto sobre la Renta» o al «Impuesto sobre la Renta».

Cuando se emplee la palabra «planilla» o la frase «Oficina del IR» se conceptuar que quieren decir «declaracin» y «Direccin», respectivamente. Artculo 2.- a) Las nicas exenciones de pagar el IR, sern aquellas actividades expresamente exencionadas en leyes generales dictadas en razn de inters general o servicio pblico, Art.118 Cn.; por lo tanto, todo contratado o concesin que exonere de esta clase de atributo sin respaldo de esa ley general, no libertar al favorecido de pagar el IR.

b) En concepto de «Bienes administrados en virtud de un cargo» a que se refiere el Art.1 IR, entran aquellos bienes que estn en expectativa de ser adquiridos por una persona natural o jurdica con entera independencia de la mayor o menor probabilidad de que exista dicha persona.

Igualmente, en ese concepto estar comprendida tambin la renta de los bienes dejados o afectos al cumplimiento de una disposicin modal consistente en obras no destinadas a los fines estatuidos en las fracciones a), c), d) y e) del Art.9 IR, siempre que esta renta se sume al capital que se invierta para dicha obra; asimismo aquellos casos en que no sepa quien es el dueo de la renta, sea por estar pendiente un litigio, o por cualquier otra circunstancia.

Artculo 3.- Conforme el Art.1 IR, toda renta cuya fuente se encuentre en Nicaragua est afecta al pago de Impuesto. Por lo tanto, las enunciaciones que hace el Art.2 IR, deben conceptuarse como ejemplos de renta originadas en Nicaragua. Artculo 4.- a) La renta originada en Nicaragua no podr ser afectada en un mismo ao gravable, ms de una vez por la ley del IR; es decir, esa renta podr ser obligada a tributar en dos o ms conceptos de dicha Ley.

B) Las comunidades originadas por trasmisin a ttulo oneroso, las sociedades y las secesiones y otras comunidades originadas por trasmisin a ttulo gratuito con existencia mayor de un ao, tributaran como personas jurdicas diferentes de los socios que la componen si tuvieran un capital en giro o circulante, o invertido, segn el caso, que excediere de doscientos mil crdobas; si este capital fuere de doscientos mil crdobas o menos, las anteriores entidades no tributarn como personas jurdicas diferentes de los socios o comuneros, y cada uno de estos socios o comuneros liquidar el IR agregando a su renta personal sus respectivas ganancias netas en la sociedad o comunidad a que pertenezcan, obtenidas durante el perodo gravable.

En esta ltima forma se liquidar el IR de las secesiones y otras comunidades originadas por trasmisin a titulo gratuito que tuvieren un ao o menos de existir, aunque su capital en giro o circulante o invertido, segn corresponda, excediere de doscientos mil crdobas.

Adblock
detector