A Quien Se Considera Sujeto Activo Del Impuesto?

A Quien Se Considera Sujeto Activo Del Impuesto
Sección III: SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA Subsección I: SUJETO ACTIVO ARTÍCULO 21° (Sujeto Activo). El sujeto activo de la relación jurídica tributaria es el Estado, cuyas facultades de recaudación, control, verificación, valoración, inspección previa, fiscalización, liquidación, determinación, ejecución y otras establecidas en este Código son ejercidas por la Administración Tributaria nacional, departamental y municipal dispuestas por Ley.

¿Quién puede ser el sujeto activo?

Sujeto activo es el agente que ejecuta el acto delictivo y que debe, en consecuencia, sufrir la pena correspondiente. El sujeto activo es, en muchos casos, un solo individuo; pero en otros casos serán varios los que realizan el acto en conjunto o que cooperan a su realización.

¿Quién es el sujeto pasivo del impuesto?

El sujeto pasivo es la persona física o jurídica sobre la que recaen las obligaciones tributarias, bien como contribuyente del impuesto o como su sustituto.

¿Qué características tiene el sujeto activo?

Para la gramática, el concepto de sujeto activo hace referencia a aquel que realiza la acción indicada por el verbo presente en el predicado, y se reconoce porque concuerda en género y número con él.

¿Cómo se divide el sujeto activo?

En la relación jurídica tributaria participan dos sujetos los cuales se les denomina como sujeto activo y sujeto pasivo. Es necesario identificar a éstos dos ya que así podremos comprender en qué consiste la obligación tributaria de una forma más sencilla.

Es por ello, que en éste trabajo se mencionará todo acerca del sujeto pasivo, es decir, quién lo conforma, los órganos facultados por el sujeto activo, entre otros aspectos relevantes para esta materia. El Estado es el sujeto activo de la relación tributaria y es el acreedor del impuesto a que está obligado a pagar el sujeto pasivo.

See also:  Cuando Nace La Obligacion Tributaria Del Impuesto Ala Renta?

Por lo tanto el Estado está facultado para establecer el impuesto que deberá pagar el contribuyente y realizar actividades tendientes al cobro. Con respecto al establecimiento del impuesto solamente tiene validez cuando se establece en una ley, por lo tanto, el establecimiento del impuesto le corresponde únicamente al Poder Legislativo Federal y Local.

  • Con respecto al cobro podemos mencionar que el estudio del artículo 31, fracción IV Constitucional, los entes del Estado facultados para exigir el cobro de los impuestos son la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.
  • Ahora bien, el artículo 31 Fracción IV de la Constitución deja claro que el sujeto activo se divide en tres: la Federación, los Estados y los Municipios.

Tanto la Federación como los Estados están facultados para establecer y exigir los impuestos necesarios para el gasto público, toda vez que los municipios recaudan impuestos, pues corresponde a las legislaturas de los Estados, según lo establece el artículo 115 Constitucional en su fracción IV.

Adblock
detector