A Que Se Refiere La Base Del Impuesto?

A Que Se Refiere La Base Del Impuesto
La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado. A modo de ejemplo se pueden sealar las siguientes normas legales que se refieren a este tema:

Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, Artculos 14 al 19 que se refieren a la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ley sobre Impuesto a la Renta, Artculos 29 al 33, relativos a la base imponible de este impuesto, para los contribuyentes obligados o puedan llevar, segn la Ley, contabilidad fidedigna. Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas, Artculos 5 al 8, relativo a las bases imponibles de las operaciones de crdito en dinero y otros actos y contratos.

¿Que se incluye en la base imponible?

Infórmate sobre los conceptos que forman parte de la misma y los que no La base imponible está constituida por el importe total de la contraprestación, Se entiende por contraprestación cualquier crédito efectivo a favor de quien realice la operación gravada, derivado tanto de la prestación principal como de las accesorias, percibido o por percibir.

Se incluyen en la base imponible: Las comisiones, gastos de transporte, envases y embalajes (incluso los susceptibles de devolución), seguros, primas por prestaciones anticipadas, deudas asumidas en contraprestación de la operación y cualquier otro gasto que se repercuta al destinatario de la operación (salvo suplidos).

No forman parte de la base imponible:

Los descuentos y bonificaciones concedidos previa o simultáneamente al momento de realización de la operación y que no constituyan la remuneración de otras operaciones, Cuando los descuentos o bonificaciones se concedan con posterioridad al momento de realizarse la operación debe modificarse la base imponible. Igualmente, debe modificarse la base imponible cuando se devuelvan envases o embalajes susceptibles de reutilización. Los intereses por el aplazamiento o demora en el pago del precio usualmente aplicados en el mercado, que sean posteriores a la entrega de bienes o prestación de servicios, siempre que se hagan constar separadamente en la factura, Los intereses establecidos por una Ley o decisión judicial como consecuencia del retraso en el pago del precio y que tengan naturaleza indemnizatoria, no forman parte de la base imponible. Ejemplo: intereses de demora regulados en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Los suplidos : sumas pagadas en nombre y por cuenta del cliente, en virtud de mandato expreso del mismo. Se acreditará mediante factura expedida por el proveedor a cargo del citado cliente y no del intermediario. (Ejemplo: tasas para la obtención del permiso de conducir que pagan las autoescuelas en nombre y por cuenta de sus clientes).

See also:  Cuanto Tengo Que Pagar De Impuesto De Circulacion?

Cuando la contraprestación no sea conocida en el momento del devengo, debe fijarse provisionalmente. Una vez conocida, debe rectificarse, si procede, la base imponible provisional. Si la operación es en moneda extranjera, se aplicará el tipo de cambio vendedor, fijado por el Banco de España, que esté vigente en el momento del devengo.

¿Cuál es la base imponible de una factura?

En una factura, la base imponible indica la cantidad sobre la que se deben calcular estos impuestos. El resultado de ese cálculo es lo que se conoce como cuota tributaria, es decir, el resultado de aplicar el tipo de impuesto que corresponda a la base imponible.

¿Cuál es el objeto de los impuestos?

1. Bien o derecho gravado por el impuesto, al ser considerado representativo de una capacidad económica para contribuir.

¿Cómo determinar la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta?

A continuación se explica el procedimiento y fórmulas que el Sistema de Tributación Simplificada utiliza para realizar los cálculos en un Cierre Mensual y cómo finalmente se determina la Base Imponible o Pérdida Tributaria. Determinación de la Base Imponible o Pérdida Tributaria La Base Imponible o Pérdida Tributaria es calculada automáticamente por el Sistema de Tributación Simplificada, a través de la diferencia positiva o negativa que resulte de restar de los ingresos los egresos del ejercicio correspondiente, ambos conceptos a valor nominal, es decir, sin aplicar reajuste o actualización alguna. Con la información de cada mes cerrado, el sistema calcula la Base Imponible o Pérdida Tributaria al momento del Cierre Anual. Para el caso de la Presunción de Gastos No Documentados, al final del año se revisa que el total no sea menor a 1 UTM y que no sea mayor a 15 UTM o al 0,5 % de los ingresos del ejercicio (el menor valor entre ambos).

See also:  Comprar Coche Nuevo Quien Paga Impuesto Circulacion?
Enero Febrero Diciembre
Ingresos Ingresos ,, Ingresos
Egresos Egresos Egresos
Presunción gastos no documentados del mes Presunción gastos no documentados del mes Presunción gastos no documentados del mes
Pérdida del ejercicio anterior (*)

Se suman todos los Ingresos y todos los Egresos de cada mes del año.

+ Ingresos del año
– Egresos del año
– Gastos no documentados del año
– Pérdida del ejercicio anterior
=Base imponible o pérdida tributaria del año

*) Se ingresa sólo el primer año en el sistema y se considera un egreso del ejercicio

Ingrese y podrá ver una lista de todas las transacciones que se deben registrar como Ingreso o Egreso dentro del Sistema de Tributación Simplificada (las transacciones electrónicas quedan registradas automáticamente). Para descripción del tratamiento de los documentos tributarios y transacciones que se consideran para calcular los Ingresos y Egresos en el Sistema, seleccione aquí, Ingrese y podrá ver mayor detalle de los cálculos que realiza el sistema considerando cada documento tributario o transacción.

Adblock
detector