A Que Se Le Llama Impuesto?

A Que Se Le Llama Impuesto
I – Importacin : Ingreso legal al pas de mercanca extranjera para su uso y consumo, la que debe pagar, previamente, si corresponde, los gravmenes aduaneros, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos adicionales. Importador : Persona que importe mercancas por cuenta propia o de terceros y que cumpla con las normas de importacin del Banco Central de Chile y con las dems disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes.

  1. Imposiciones : Aportes monetarios que realizan los trabajadores y sus empleadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Instituto de Normalizacin Previsional (INP) y otras.
  2. Stos tienen por objeto asegurar una pensin o beneficios previsionales al trabajador al trmino de su perodo activo.

Impuestos : Pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no estn sujetos a una contraprestacin directa, con el fin de financiar los gastos propios de la administracin del Estado y la provisin de bienes y servicios de carcter pblico.

Impuesto Adicional a la Renta : Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales y jurdicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile, aplicado sobre el total de las rentas percibidas o devengadas, de acuerdo con los conceptos y tasas definidas en la Ley sobre Impuesto a la Renta. Impuesto al Valor Agregado (IVA) : Este impuesto consiste en el recargo del 19% al monto del precio final determinado por el vendedor de un bien o servicio.

El impuesto acta en cadena, trasladndose desde el vendedor al comprador, quien descuenta el impuesto pagado y acreditado en las facturas de sus compras (Crdito Fiscal) y agrega el impuesto recolectado en las ventas (Dbito Fiscal). El consumidor del bien o servicio es quien soporta por ltimo el impuesto que se ha arrastrado en la cadena desde el productor hasta el consumidor final.

  • Impuesto de Primera Categora : Tributo que se aplica a las actividades del capital clasificadas en el artculo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, tales como actividades industriales, comerciales, agrcolas, prestaciones de servicios, extractivas, entre otras.
  • Impuesto Directo : Son impuestos que se aplican directamente al titular de la renta o riquezas que los paga, de manera que se puede reconocer quin lo pag y su monto.

Dentro de los impuestos directos estn aquellos contemplados en la Ley de la Renta, como los impuestos a las utilidades de las empresas o los impuestos personales. Impuesto Global Complementario : Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales que obtengan rentas o ingresos de distinta naturaleza, tales como honorarios, intereses por depsitos y ahorros, dividendos por la tenencia de acciones, retiros de utilidades de empresas, ingresos por arriendos, rentas presuntas originadas por la actividad de transporte y de la minera, entre otras.

¿Cómo se cobran los impuestos?

El papel de las leyes – Dentro de la ley se establece una pieza clave que se denomina hecho imponible, Se trata de un hecho que, una vez realizado, genera el nacimiento de la obligación del pago del tributo. Es decir, algunos de los hechos del ciudadano generan la obligación de pagar impuestos, o cualquier otro tributo.

See also:  Que Necesito Para Pagar Impuesto Estatal Vehicular Tabasco?

Los hechos imponibles pueden ser de diverso tipo. Por ejemplo, en el caso de los impuestos sobre la renta ( IRPF en España o IRS en México) esta obligación surge de la obtención una renta por parte del contribuyente. Pero una cosa es que surja esa obligación y otra cosa es que se pague. Puede haber personas que decidan que no van a pagar impuestos.

Por ello, la ley prevé mecanismos para evitar que los ciudadanos dejen de pagar los tributos que les corresponda. Una vez clarificado lo que debe ser según la ley, el contribuyente debe cumplir con lo que dicta la Administración. Pero, no obstante, puede discrepar.

Existen mecanismos para ello. Se pueden plantear diversos tipos de recursos ante la Administración y, después, ante la justicia. El AJD, ITP e IVA son tres impuestos que gravan la adquisición de una vivienda. El AJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos.

El ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) se aplica cuando hay una transmisión o venta de bienes entre particulares o se constituyen derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y determinadas concesiones administrativas. Y el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) grava el intercambio de bienes y servicios.

¿Cuál es el objetivo de los impuestos?

Rentas: financiamiento para ofrecer los servicios que los ciudadanos necesitan – Los impuestos son una fuente vital de rentas para la mayoría de los gobiernos a fin de financiar la infraestructura y servicios esenciales para sus ciudadanos. Desde luego, las rentas no serán utilizadas automáticamente en tales bienes sociales.

  1. Pero cuando los gobiernos obtienen rentas de los impuestos, los ciudadanos están en una posición mucho más fuerte para ejercer presión a fin de que dichas rentas sean gastadas en los servicios a los que tienen derecho.
  2. Tomando la educación como ejemplo, en 1995 el gobierno de Ghana introdujo un nuevo impuesto al valor añadido (IVA) de 17.5%, que inicialmente dio lugar a protestas generalizadas.

El gobierno se vio obligado a revocar la medida, y en 1997 se introdujo el IVA a 10%, acompañado de una campaña intensiva del gobierno para crear conciencia entre los ciudadanos sobre en qué se usarían las rentas de los impuestos. Posteriormente el IVA fue elevado a 12.5%, y las rentas del 2.5% añadido fueron asignadas a educación mediante el Fondo Fiduciario para la Educación de Ghana.

Siendo la educación fundamental para todo el mundo, la medida prendió bien.2 ActionAid ha destacado que ‘los gobiernos prefieren utilizar las rentas tributarias, en lugar de ayuda o préstamos, para cubrir los salarios de los maestros, porque son relativamente seguras y previsibles. No quieren contratar maestros con dinero de la ayuda, y luego encontrar que no pueden pagar los sueldos dos o tres años más tarde, y despedir maestros por reducción de planilla es políticamente muy sensible.

See also:  Cómo Saber Cuánto Debo De Impuesto Predial?

Por lo tanto, la mejor manera de obtener más dinero para más maestros es ampliar la base tributaria nacional’.3 Cuando las contribuciones de la ayuda han permitido a los gobiernos mejorar la prestación de servicios, las rentas recaudadas internamente tienden a ser también un factor importante.

  1. En Kenia, la declaración de la gratuidad de la educación primaria en 2005 llevó a que el Estado se diera cuenta de la necesidad de aumentar los recursos tributarios para mantener la promesa electoral del presidente.
  2. Esto, junto con otras necesidades sociales, ha llevado a aumentar las metas y la recaudación tributarias a fin de mejorar la educación y otros servicios.5 Lo que se aplica a la educación se aplica a muchos otros servicios que dependen del apoyo y los fondos del gobierno.

Millones de pequeños agricultores en los países del Sur dependen de que los gobiernos proporcionen capacitación, investigación y crédito y desarrollen mercados para insumos y productos; sin embargo, los gobiernos de África tienden a gastar demasiado poco en esta área, y el apoyo de los donantes a la agricultura ha sido deplorablemente inadecuado durante las últimas décadas.

¿Por qué tenemos que pagar impuestos?

¿Te ha pasado que cuando pagas artículos electrónicos, de telefonía o alimentos, siempre te cobran un porcentaje de IVA? Pues bien, el Impuesto al Valor Agregado, es una carga fiscal que se aplica al consumo de un bien o servicio. Tener una cultura financiera sana puede cambiar tu vida y abrirte las puertas a nuevas oportunidades, por eso, te contamos qué son los impuestos y por qué es importante pagarlos.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los impuestos son un pago en dinero o especie, de carácter obligatorio con el que cooperamos para fortalecer la economía mexicana. Cuando pagamos impuestos lo que sucede es que proveemos de recursos al gobierno para que pueda cumplir los objetivos propuestos en su planeación.

El pago de impuestos se encuentra plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 31, fracción IV, donde dice que es obligación de todos los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos del país.

¿Cuál es el destino de nuestros impuestos después de que los pagamos? El dinero va dirigido a satisfacer ciertas necesidades colectivas, por ejemplo: la educación pública, impartición de justicia, seguridad, hospitales públicos, infraestructura y servicios de vía pública, programas y proyectos de desarrollo social y económico.

Éstas son necesidades que, por separado, cada persona no podría pagar por si sola, pero en cambio, se pueden atender con las contribuciones de todos los mexicanos. Nuestros impuestos permiten que el gobierno tenga los recursos necesarios para: disponer de escuelas con profesores que contribuyan en tu enseñanza; disfrutar de bibliotecas, hospitales y centros deportivos; el mantenimiento de las calles de la ciudad en la que vivimos y su iluminación; para construir y arreglar las carreteras; para contar con un servicio de bomberos, policías y militares, que se ocupen de mantener nuestra seguridad.

See also:  En Que Consiste El Impuesto Isr?

Impuesto sobre la Renta (ISR) Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

En el caso de los impuestos estatales, aplican dentro de la frontera de cada estado, por ejemplo: pago de predial, tenencia, licencias de conducir. No pagar impuestos impide al gobierno destinar dinero suficiente para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.

¿Quién me obliga a pagar impuestos?

El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

¿Quién tiene que pagar los impuestos?

‘Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas’.

¿Qué hacen con el dinero de los impuestos?

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS IMPUESTOS? – La recaudación de tributos es la principal fuente de ingresos del Estado, sin ellos no sería posible mantener un país. Los impuestos sirven para pagar los gastos del Estado, gracias a estos es posible financiar la construcción de obras públicas como carreteras, estaciones eléctricas, aeropuertos, etc.

También permiten cubrir los gastos que se invierten en salud (atenciones durante de la pandemia por el COVID-19 y las vacunas, por ejemplo), educación, seguridad, ayudas sociales, entre otros. Los impuestos también sirven para pagar los sueldos a los gobernantes y a todo funcionario público, así como a las Fuerzas Armadas, la Policía, municipios, maestros de escuelas públicas, etc.

También se destina para pagar la deuda pública. A Que Se Le Llama Impuesto Los fondos para la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) sale del pago de impuestos (Foto: Minsa)

¿Qué son los impuestos y cómo se clasifican los impuestos en Colombia?

Los impuestos en Colombia se clasifican en directos e indirectos: Los directos identifican directamente al contribuyente. · Impuesto al patrimonio. · Impuesto sobre la renta y complementarios (incluye ganancias ocasionales · loterías, herencias, venta de activos fijos).

· Impuesto de industria y comercio (ICA). · Impuesto predial (aplicable solo sobre bienes inmuebles). Los indirectos hacen referencia a la responsabilidad del pago por medio de agentes retenedores establecidos por las entidades encargadas de administrar los impuestos. ü Impuesto a las ventas (IVA). ü Gravamen a los movimientos financieros (GMF).

ü Impuesto de timbre. ü Impuesto de registro. De acuerdo a la territoriedad los impuestos se dividen en: 1. Nacionales 2. Departamentales 3. Municipales Investigar los impuestos que pertenecen a esta clasificación

Adblock
detector