Conoce la importancia de contar con un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

312

Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

La delincuencia se mantiene como uno de los principales problemas del país percibidos por la ciudadanía. Cada día son más notorios los casos de robos, secuestros al paso, estafas y muchos delitos más que mantienen en zozobra a la población. En ese contexto, el gobierno ha creado el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. A continuación, conozcamos más sobre este organismo.

Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, creado por Ley 27933, es el encargado de coordinar la acción del Estado, y promover la participación ciudadana. Es liderado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los Consejos Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana.

¿Cuáles son sus objetivos?

– El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tiene como finalidad contribuir a garantizar la paz, tranquilidad y a reducir la criminalidad y delincuencia a nivel nacional, mediante una adecuada política de prevención multisectorial y control de la violencia, que permitan que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas.

(Descarga la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana aquí)

sistema nacional de seguridad ciudadana

¿Qué es el CONASEC?

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) es el máximo organismo del Sistema, encargado de formular, conducir y evaluar las políticas y actividades de alcance nacional vinculados a la seguridad ciudadana, con autonomía funcional y técnica. Cuenta con una Secretaría Técnica la cual es asumida por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

(Conoce al directorio del Conasec aquí)

miembros-del-consejo-nacional-de-seguridad-ciudadana

Central única de denuncias: 1818

El CONASEC pone a disposición de la ciudadanía el número 1818 desde teléfono fijo, celular y público en caso de:

  • Trata de personas
  • Venta de drogas, extorsión, homicidios, secuestro y violación.
  • Corrupción de funcionarios, policiales, o no policiales.

Espero que esta información te haya sido útil para conocer que existe un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana encargada de establecer las políticas que deben velar por la tranquilidad de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here