Guía para familias para promover la salud física y mental

272
guia de salud fisica y mental para la familia

Ya ha pasado un año desde que inició la cuarentena por la pandemia ocasionada por el COVID-19; y es bastante el tiempo en que los niños no pueden salir de casa como estaban acostumbrados. Si la cuarentena ya es difícil para nosotros, los adultos, ¡imagina cómo debe ser para tu hijo o hija!

Es importante que, pese al confinamiento obligatorio, nuestros niños y niñas, así como nosotros mismos, podamos mantener una buena salud física y mental; por esta razón, aquí te cuento cómo puedes romper el sedentarismo y la rutina diaria a través de juegos rápidos. Lo ideal es que acumules 30 minutos de juego al día para que tanto tú como tus hijos se mantengan en forma.

¿Quién tiene el mejor equilibrio?

guia de salud fisica y mental para la familia

Traza una línea recta en el piso, puedes usar también cinta masking tape para evitar marcar el suelo de casa o departamento. Luego, coloca un libro sobre tu cabeza y párate al inicio de la línea con las manos extendidas hacia los lados ¿Ya lo hiciste? Ahora empieza a caminar por la línea sin salir de ella ni bajar los brazos; y sin que el libro se caiga. ¡Reta al resto de su familia para que también hagan un poco de ejercicio en casa!

¡Alimenta al monstruo!

guia de salud fisica y mental para la familia

Las pelotas son uno de los juguetes favoritos de los niños (y no tan niños) y también se puede promover la actividad física, dentro de casa, con ellas, sin poner el riesgo el mobiliario de tu hogar. Con “Alimenta al Monstruo” Sólo necesitarás algunas pelotas y una caja de zapatos (o alguna otra del mismo tamaño).  ¿Están listos para jugar? Coloca la caja a cierta distancia de ustedes (dos metros o menos si son niños más pequeños) y empiecen a arrojar las pelotas al interior. ¡Averigüen quién logra encestar más pelotas!

Simón dice

guia de salud fisica y mental para la familia

Este juego es un clásico de nuestra infancia y puede volverse el favorito de nuestros hijos e hijas. Por si te has olvidado cómo se juega, aquí te lo recuerdo. Elijan a uno de ustedes para ser “Simón” y empieza a indicar órdenes diciendo “Simón dice”, ¿recuerdas? Si quien dirige no dice “Simón dice” los participantes no deben hacer nada o perderán. Para motivar la actividad física, prueba dar instrucciones como saltar, levantar los brazos, pararse en un pie, etc.

Creando torres

guia de salud fisica y mental para la familia

¡Pongamos a prueba tu capacidad para mantener el equilibrio de las cosas! Con este juego incluso podemos reciclar ya que podemos usar latas vacías para jugar. El juego es simple en un lado de la habitación hay latas y al otro lado una mesita o superficie donde empezarás a armar las torres. Debes llevar las latas de una en una para armar la torre, gana quien termina el modelo de la torre más rápido. Además, la torre debe mantenerse en pie por al menos 5 segundos.

¿Qué te han parecido estos juegos? No sólo fomentarán la actividad física, también la interacción entre la familia. ¡Empieza a jugarlos en casa con tus hijos y dejemos a un lado el sedentarismo! 

 

FUENTE: Dinámicas recreativas para promover la actividad física y el desarrollo psicomotriz en niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here