Nueva Ley Que Regula El Teletrabajo?

A principios de 2021, la presidencia de México añadió una regulación a la Ley Federal del Trabajo: la Ley Home Office. Esta normativa establece un conjunto de obligaciones que deben cumplir quienes deciden teletrabajar, tanto empleador como colaborador.
El teletrabajo según el decreto ley 28/2020 establece que las tareas deben ser llevadas a cabo por el empleado, a la distancia, es decir, fuera de las oficinas. Esto puede darse tanto en el domicilio particular de la persona como en un espacio común como un coworking o un café. Lo que dice la ley de teletrabajo.

¿Qué es la Ley del teletrabajo?

¿Qué es la Ley del teletrabajo? Según lo establecido en el artículo 2.a de la Ley de trabajo a distancia, el teletrabajo es el trabajo a distancia que se realiza a través del uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de comunicación.

¿Cómo se regula el teletrabajo?

El teletrabajo se regula en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. Este texto legal ha introducido algunas novedades que veremos más adelante respecto a la norma que ya había en materia de teletrabajo, que es el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. ¿A quién se aplica la Ley del teletrabajo?

¿Cuáles son los derechos del teletrabajo?

Con el teletrabajo sigue existiendo registro horario y derecho a desconexión digital Durante el trabajo a distancia se deberá llevar un registro horario adecuado que refleje con fidelidad las horas de actividad laboral de la persona trabajadora.

¿Es obligatorio el teletrabajo o trabajo a distancia?

El acuerdo para el teletrabajo o trabajo a distancia es obligatorio. El trabajo a distancia deberá ser siempre voluntario tanto para empresa, como para trabajador, no se podrá obligar a pasar a esta modalidad si alguno no lo desea.

See also:  Cuál Es La Importancia Del Trabajo?

¿Qué Ley regula el teletrabajo en España?

El teletrabajo a distancia en España se regula por el Real Decreto-ley 28/2020, de 23 de septiembre de 2020 (su entrada en vigor fue el 13 de octubre de 2020).

¿Cuál es la Ley del teletrabajo en Chile?

Con fecha 24 de noviembre de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.391, que Establece modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, en los casos que indica.

¿Quién regula el teletrabajo en Colombia?

El Teletrabajo en Colombia se encuentra regulado por la Ley 1221 del 2008 y el decreto 884 del 2012 que la reglamenta.

¿Cuál es la diferencia entre teletrabajo y trabajo remoto?

A diferencia del trabajo remoto, el teletrabajo es una modalidad de trabajo a distancia menos flexible y con mayores requisitos y condiciones de implementación, cuya implementación no fue usual por lo que su regulación debería ser revisada y replanteada con el objetivo de que más empleadoresestén dispuestas a su

¿Cuál es el objeto de la ley 1221 de 2008?

Ley 1221 de 2008: Establece el reconocimiento del teletrabajo en Colombia como modalidad laboral en sus formas de aplicación, las bases para la generación de una política pública de fomento al teletrabajo y una política pública de teletrabajo para la población vulnerable.

¿Qué dice la ley 21391?

La presente ley tiene por objeto regular el teletrabajo para aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan el cuidado personal de un niño o niña en etapa prescolar, o que sean menores de 12 años, y para aquellos que tengan bajo su cuidado personas con discapacidad, para el caso en que la autoridad declare estado de

See also:  Como Funciona El Cinturón De Seguridad?

¿Quién tiene derecho a solicitar teletrabajo?

Hace unos meses, se modificó el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores para adaptar y distribuir la jornada laboral. Por tanto, el teletrabajo es una opción a la que tienen derecho todos los trabajadores.

¿Qué debe pagar el empleador por teletrabajo?

El empleador debe pagar el costo de Internet utilizado para el teletrabajo. Ahora bien, los empleadores deben asumir únicamente el costo por las operaciones y no por el uso particular que el trabajador pueda hacer del internet.

¿Cómo se define el teletrabajo en Colombia según la ley 1221 de 2008?

En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como ‘una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC – para el contacto entre el

¿Cuál es el trabajo remoto?

¿Qué es el trabajo remoto?. Es la prestación de servicios subordinada que realiza un/a trabajadorla que se encuentra físicamente en su domicilio o en el lugar de aislamiento domiciliario. A modo ilustrativo, considerar los siguientes conceptos: Domicilio: lugar de residencia habitual de la persona.

¿Qué es un trabajo en remoto?

El trabajo remoto es un trabajo que se realiza fuera del entorno tradicional de la oficina, también llamado trabajo desde casa o trabajo a distancia. El concepto de trabajo remoto es que los empleados puedan ejecutar con éxito los proyectos y las tareas diarias sin necesidad de ir a una oficina todos los días.

¿Qué es un trabajador remoto?

Según la Ley 1221 de 2008 (Decreto reglamentario 0884 de 2012) el Teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneraras o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock
detector