El Trabajo Se Contempla En La Constitución Como?

‘Artículo 22. – El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realiza- ción de la persona’.

¿Cuál es el contenido laboral de la Constitución española?

No puede extrañar que la Constitución Española tenga un alto y rico contenido laboral toda vez que la Constitución Española establece que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”

¿Cuáles son las características de la Constitución española?

“La Constitución Española se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” (art. 2 CE).

¿Qué dice el artículo 123 de la Constitución?

¿Qué dice el Artículo 123 de la Constitución? Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

¿Cuáles son las leyes sobre el trabajo?

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas. II.

¿Qué nos dice el artículo 14?

Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

See also:  Que Son Las Clausulas De Un Contrato?

¿Qué dice el artículo 123 de la Constitución?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Qué dice el apartado B del artículo 123 constitucional?

– Los trabajadores podrán hacer uso del derecho de huelga respecto de una o varias dependencias de los Poderes Públicos, cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que consagra el apartado B, del artículo 123 Constitucional.

¿Qué menciona el artículo 123 en su apartado A?

a). – Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte. b). – En caso de accidente o enfermedad, se conservara el derecho al trabajo por el tiempo que determine la ley.

¿Qué quiere decir el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Argentina?

En este marco nació el artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, como una suerte de tabla de derechos básicos, entre otros, el derecho protectorio, el derecho a trabajar, a hacerlo en condiciones dignas y equitativas, a la jornada limitada, al salario justo, al descanso y vacaciones pagos, a la

¿Qué quiere decir el artículo 15?

Artículo 15.- No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos

¿Qué nos dice el artículo 2?

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

See also:  Como Se Calcula El Capital De Trabajo?

¿Qué dice el artículo 123 del Seguro Social?

Artículo 123.

No se tiene derecho a disfrutar de pensión de invalidez, cuando el asegurado: Por sí o de acuerdo con otra persona se haya provocado intencionalmente la invalidez; Resulte responsable del delito intencional que originó la invalidez, y.

¿Cuáles son los dos apartados del artículo 123?

Este artículo consta de dos apartados: el apartado A refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo; y el B de tal precepto regula el trabajo de los empleados al servicio del Estado.

¿Cuál es el apartado B?

En el año de 1960 Fue adicionado el apartado “B” al artículo 123 Constitucional. Reglamenta las relaciones laborales entre los Trabajadores al Servicio del Estado y los Poderes de la Unión, los gobiernos del D.F. y los Territorios Federales. Consta de XIV fracciones.

¿Cuándo se crea el apartado B del artículo 123?

El día 7 de diciembre de 1959, el presidente Adolfo López Mateos envió al Congreso la iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución para crear el “Apartado B”, relativo a los trabajadores al servicio de los Poderes de la Unión y de los gobiernos del Distrito Federal y Territorios, a efecto de que fueran

¿Cómo se le denomina a la ley que regula la fracción XIII bis del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política Federal y en general que regula?

LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCION XIII BIS DEL APARTADO B, DEL ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTICULO 1o.

¿Qué señala el fundamento legal de la capacitación según el artículo 123 apartado A fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, apartado A, fracción XIII, establece que las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo.

See also:  Que Es La Seguridad Financiera?

¿Qué contiene el artículo 123 apartado A fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B frac- ción XIII señala que en materia laboral, los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales se regi- rán por sus propias leyes.

¿Qué es el derecho a la Seguridad Social?

El Derecho Humano a la Seguridad Social, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se traduce en la protección pública que la sociedad proporciona a todas las personas, en caso de una enfermedad, accidente de trabajo, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez o muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.