Cuales Fueron Las Formas De Trabajo Que Existieron En El Tahuantinsuyo?

Las formas de trabajo en el tahuantinsuyo – Brainly.lat Respuesta:la agricultura, ganadería, la pesca y caza
El trabajo representó la principal actividad del Imperio incaico y presentó estas formas: ayni, minka y mita.

¿Cuáles son las formas de trabajo de los incas?

Para los incas el trabajo era la principal actividad diaria. Se dividía en 3 tipos de actividades: a) la mita, b) la minka y c) el ayni. Estas actividades fueron principalmente trabajos agrícolas aunque también se realizaron actividades en las viviendas de las comunidades.

¿Cómo se llamaba el trabajo para el estado de los incas?

El ayni era la ayuda mutua que se prestaban entre sí las familias que componían el ayllu. La minka era el trabajo en masa que realizaban los ayllus para cultivar las tierras del Sol y del Inca. La mita era el trabajo por turnos en las grandes obras públicas, como los caminos, puentes, templos, palacios, fortalezas.

¿Qué y cómo cultivaban los incas?

Los principales cultivos eranla papa, el maíz, quínoa, calabaza y algodón; mientras que del ganado de llamas, alpacas y vicuñas se obtenía carne, cueros, lana y su aprovechamiento como animales de carga.

¿Cuál era la agricultura de los incas?

La hoja de coca, el algodón, el tabaco, el cacao y una amplia variedad de frutas como la lúcuma, la piña, la chirimoya y los plátanos enriquecían la dieta inca con sus sabores.

¿Cuál es el significado de ayni?

Ayni es una palabra del runasimi (quechua) que traducida al castellano se entiende como reciprocidad. Es una práctica ancestral que, aunque muchos no la conozcan, aún persiste en nuestro país, sobre todo, en el mundo andino.

See also:  Como Se Hace Constancia De Trabajo?

¿Que era un topo?

Mamífero insectívoro del tamaño de un ratón, de cuerpo rechoncho, cola corta y pelaje negruzco suave y tupido, que tiene hocico afilado, ojos diminutos y casi ocultos por el pelo, y cinco dedos armados de fuertes uñas que le sirven para socavar y apartar la tierra al abrir las galerías subterráneas donde vive.

¿Donde trabajan los amautas?

Los pedagogos impartían sus clases en los centros llamados Yachaywasi, conocidos también como casas del saber. Estos edificios dedicados exclusivamente a la educación fueron construidos y fundados durante la dirección de Inca Roca, el sexto gobernante Inca.

¿Cómo se cultivan las tierras de los incas?

La tierra era trabajada usando herramientas simples como el azadón, el rastrillo, el arado de pie -el chakitaclla-, que consistía en un palo afilado de madera o bronce que se introducía en la tierra empujando con el pie desde una barra horizontal. Las hojas de azadón se hacían tradicionalmente usando piedras afiladas.

¿Qué alimentos cultivaban los incas y mediante que técnica lo hacían?

Los principales productos que cultivaban los incas fueron productos como la mashua, el olluco, la oca, el camote, el frijol y la papa, de la cual obtenían el chuño; además del maíz que fue considerado un recurso sagrado destinado exclusivamente para los altos militares y ceremoniales.

¿Cómo cultivaban los aztecas mayas e incas?

El cultivo principal era el maíz, pero también cultivaban ají, porotos, tomates, calabazas, cacao y otros productos. Generalmente, cultivaban en las chinampas, que eran islas artificiales que flotaban sobre el lago Texcoco. En otras zonas geográficas, los aztecas –como los mayas– practicaban la técnica de tala y roza.

See also:  Que Quiere Decir Contrato Social En La Ilustracion?

¿Cuántas especies vegetales cultivaron los incas?

Pese a las dificultades del terreno, se estima que los incas cultivaron alrededor de setenta especies vegetales diferentes, entre ellas los camotes, el maíz, los ajíes, el algodón, el tomate, el maní o la quinoa, aunque de todas, la más importante fueron las papas.

¿Cómo se llaman las herramientas agrícolas de los incas?

Respuesta: usaron La Taclla, Chaquitaclla o Suki (arado de pie), La Porra estrellada o de piedra llana ( Allpa K’asuna), La Raucana,La huactana, instrumento de palo que se utilizaba para la trilla. La Cuchuna, cuchillo de gran tamaño a manera de hoz, cuyo mango de madera forma ángulo recto con la hoja.

¿Qué tipo de comercio utilizaban los incas?

Entre los incas, y en general en todas las culturas andinas, se empleó el comercio de trueque y el intercambio, que consiste en el cambio que hace un individuo de los productos que le sobran por otros que, a su vez, necesita.

¿Qué tipo de trabajo era característico dentro del ayllu?

La minka (minca o minga) era el trabajo en obras a favor del ayllu y del Sol (el dios Inti), a manera de trabajo comunal en forma gratuita y por turnos. Su objetivo era el beneficio para el Estado, que eran todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock
detector