Familias seguras: consejos para proteger tu casa

67

¿Has escuchado esto antes? “Mi familia es lo más importante”. Esta frase yo la tengo grabada desde pequeño. Mi padre me la repetía muchas veces y con esto quería transmitirme el mensaje de que la familia, nuestra familia, es el soporte, la motivación y la fuerza que tenía todos los días para avanzar en la vida, por ello, la importancia de que se mantuviera siempre a salvo.

Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, y para festejarlo solo hace falta pasarla bien con nuestros seres queridos. Y así, como mi padre lo hacía conmigo, quiero compartir con ustedes algunos consejos sencillos para mantener la casa segura y a todos los miembros de tu familia.

Revisa las cerraduras de la casa

El primer paso para tener una casa más segura es revisar todas las cerraduras de tu casa, desde la puerta principal, pasando por las habitaciones e incluyendo las ventanas y otras cerraduras.

¿Qué necesitas tener en cuenta? El estado de las cerraduras te hará saber si hace falta reemplazar alguna o reforzar las que te parezca más vulnerable ante visitantes que no son bienvenidos.

Si estás pensando en reemplazar las cerraduras, ten en consideración que el sitio donde las vas a colocar es importante, es decir, por la función que cumplirán. Por ejemplo, si es para la puerta principal, deberá ser la más segura y resistente; si es para el cuarto de los niños puede tener un grado alto de resistencia y medio de seguridad, y así ir diferenciando los que tengas alrededor de casa.

cerraduras de la casa

Protege tus puertas y ventanas

La mejor decisión que puedes tomar para garantizar la tranquilidad de tu familia, es invertir en su seguridad. Por eso, instalar un sistema de seguridad es una excelente alternativa. Empieza por las puertas y ventanas, ya que estos son los accesos más vulnerables para ser alterados por los intrusos.

Por ello resulta indispensable que las cerraduras estén en óptimas condiciones para que puedas reforzarlas con tecnología, como sensores de seguridad o dispositivos que detecten y te alerten de forma inmediata si alguien intenta acceder a tu casa sin tener autorización.

De esta manera, y es algo que yo mismo he comprobado, si no estás en casa y quieres mantenerte tranquilo, puedes activar las alarmas de seguridad y tener la confianza de que serás alertado ante cualquier movimiento que resulte extraño y así proteger a tu familia.

puerta iluminada

Incluye vigilancia externa

Esto es algo que ha ido incrementándose en muchos de los distritos en donde he vivido, incluir cámaras de vigilancia como parte de la seguridad para proteger a nuestras familias. Lo que hacen estos dispositivos es que te permiten ver tu hogar a distancia, incluso, hasta del celular.

Las cámaras de seguridad ofrecen a tu hogar una seguridad extra, será como tener un par de ojos observando constantemente tu casa, y en el caso de alguna intromisión, te dará una gran prueba para poder seguir todos los movimientos de esta o estas personas y poder reconocerlas a tiempo.

fachada de casa

Consejos para proteger tu casa

Es muy común que nuestra rutina incluya algunas acciones que pongan en peligro nuestra seguridad sin darnos cuenta, aquí te dejo algunas recomendaciones para que las puedas conversar con tu familia para ir cambiando esos hábitos:

  • Al salir de casa, asegúrate que todas las ventanas y puertas de ingreso a tu casa estén cerradas.
  • Mantén fuera de la vista tus objetos de mayor valor, como joyas, tarjetas de crédito, llaves, etc.
  • Ilumina las entradas y los patios, aquí te recomiendo el sistema de luces que se activan al movimiento.
  • Evita comentar y publicar tus planes de vacaciones en redes sociales, sobre todo ser muy específica sobre la cantidad de días en que estarás ausente y que tu casa quedará vacía. Coméntale de los peligros de seguridad en internet a tus hijos.
  • Si te encuentras con que la puerta de tu casa ha sido abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (105) y espera su llegada y sus indicaciones.

iconos seguridad telefono

Espero que estos consejos para proteger tu casa te sean de gran utilidad para que tú y los tuyos se sientan mucho más tranquilos. Si tienes algún otro tip, me encantará leerlo en los comentarios y hasta podremos comentarlo en una siguiente entrada de nuestro blog. ¡Hasta la próxima!

cta-protege-tu-casa-o-negocio-desde-la-palma-de-tu-mano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here