Evita los accidentes de trabajo, sigue estos consejos de seguridad laboral

745

El otro día leí en las noticias de un obrero que cayó del quinto piso de un edificio en construcción. No tenía puesto el equipo de seguridad y la caída le produjo la muerte instantánea. Lamentablemente, este es un caso de los cientos de accidentes de trabajo que ocurren cada año porque muchas empresas no toman en cuenta las políticas ni los consejos de seguridad laboral.

Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el 2016 se registraron 20 876 notificaciones de accidentes de trabajo. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el Perú es el segundo país con mayor incidencia de muertes laborales en Latinoamérica. Solo entre enero y abril de este año se han registrado 65 accidentes laborales mortales a nivel nacional.

¿Por qué hay aumento de accidentes de trabajo?

Los accidentes de trabajo responden a la falta de compromiso del empleador por brindar los recursos necesarios o por no cumplir con las normas de seguridad laboral. Por eso, si tienes a cargo las decisiones en una empresa, te sugiero seguir las siguientes recomendaciones:

  • Sensibilízate por tus trabajadores: debes estar convencido de la importancia de preservar su integridad.
  • Implementa y revisa el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (descárgalo aquí)
  • Fomenta la cultura de prevención entre tus trabajadores.
  • Define correctamente los equipos de protección personal y herramientas de trabajo.
  • Revisa y actualiza los planes de contingencia.
  • Da mantenimiento continuo a máquinas, equipos o herramientas que se manejen diariamente.
  • Capacita constantemente a tus trabajadores en seguridad laboral.

Si eres trabajador te aconsejo que no labores en condiciones inseguras o velocidades excesivas. También solicita información sobre los riesgos asociados al trabajo que vas a desempeñar. Si notas irregularidades, no temas en denunciarlo al Ministerio de Trabajo (haz tus consultas en este enlace).

Ubica el cursor encima de los puntos y entérate para qué sirven los implementos de seguridad

 

Recuerda, con un trabajo en conjunto e implementando las medidas de seguridad y salud ocupacional, podremos reducir sustantivamente el número de accidentes de trabajo.

Te recomienda tu amigo

El Agente Salvador

accidentes de trabajo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here