5 estafas por redes sociales y cómo prevenirlas

64

Hace poco me enteré del caso de una chica que vio por Facebook la oferta de un celular a casi la tercera parte de su precio original. No lo pensó dos veces, hizo clic que la dirigió a una web donde tuvo que registrarse y hacer el depósito. Después de un momento se dio cuenta que la página la bloqueó de su cuenta de Facebook. Intentó comunicarse con los administradores de la página, pero no tenía dirección ni teléfonos. No había forma de reclamar la devolución de su dinero. Fue una nueva víctima de las estafas por redes sociales.

5 estafas por redes sociales

Por eso, ahora quiero compartir los siguientes consejos para estar prevenidos frente a las estafas por redes sociales.

1. Estafa de la oferta irresistible

Asegúrate que la empresa a la cual le vas a hacer el depósito exista, averigua direcciones y teléfonos. También puedes conocer algo de ella en los comentarios de los que ya han comprado en esa página. Nunca compres a ciegas, o tentada por el precio barato del producto.

2. Estafa de los cupones por descuento

Este tipo de estafas por redes sociales solo buscan tu información personal, en algunos casos te pueden llegar facturas de objetos que nunca compraste. Los cupones de descuento existen, pero antes de recibir uno, averigua si la empresa es legal y conocida, de lo contrario no los aceptes así sean ofertas muy atractivas.

3. Estafa del mensaje de voz de WhatsApp

Los ladrones por internet envían un correo electrónico en nombre de WhatsApp con un supuesto mensaje de voz de un contacto de la agenda de la víctima, al descargar el mensaje infectan el dispositivo con malware. Hasta hoy WhatsApp nunca ha tenido servicio de contestador de voz, así que si nos llega este mensaje la mejor opción es eliminarlo.

estafas por redes sociales

4.  Estafa del envío de mensajes falsos

Una de las estafas más frecuentes que afectan a Facebook, Instagram y Twitter son los mensajes falsos. Recibimos un mensaje de un contacto que puede parecer legítimo, pero realmente es falso y se trata de un bot (programa) que puede afectar a nuestra seguridad. También contiene un link de descarga para navegar a otra página. Por eso, desconfía de cualquier mensaje que recibas y que pueda ser sospechoso.

5. Noticias falsas

Esto es conocido como Fake News. Noticias falsas que encontramos al navegar por redes sociales. A veces son utilizadas como cebo para atraer tráfico a sitios controlados por ciberdelincuentes. Hay que tener mucho cuidado con ello.

Hay otros tipos de estafas como las que te ofrecen cambiar de color la página de tu perfil de Facebook, descubrir las contraseñas de cuentas de redes sociales, también las que te dicen que has ganado un concurso que nunca participaste, etc. Por eso, debes tener en cuenta estos consejos de seguridad para evitar estafas en redes sociales. Hasta el próximo tip, tu amigo Salvador Segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here