¿Es bueno realizar ejercicios con mascarilla facial?

328
ejercicios con mascarilla facial

 Por Daniel Cruzado – Médico ocupacional

Ahora que nuevamente se permite salir a las calles a hacer ejercicios, que no impliquen el contacto con otras personas (como trotar o correr), mis amigos no han dejado de preguntarme si es bueno realizar ejercicios con mascarilla facial. Después de todo, la norma dice que no debes salir de casa sin este elemento de bioseguridad. Pues, para contestarle a mis amigos y a todos los que tienen esta inquietud, aquí comparto mis apreciaciones.

La mascarilla facial es obligatoria

Primero que nada, hay que respetar las reglas que nos obliga a vivir la situación actual. Después de todo, estas no solo nos protegen a nosotros, sino también a nuestra familia y a la comunidad. Así que “sí”, la mascarilla facial es obligatoria cuando se practica ejercicio al aire libre. Y no, no es dañina, a menos que se practique ejercicios y se trate de un paciente cardíaco o con problemas respiratorios. En estos últimos casos, lo ideal es que se evite, por el momento, la práctica de ejercicios al aire libre y se prefiera ejercitarse en interiores, al menos hasta que la pandemia del Covid-19 pase o se encuentre una vacuna.

mascarilla rfacial es obligatoria

¿Qué pasa si hago ejercicios con mascarilla facial?

Debido a las capas que tienen las mascarillas y que nos protegen del coronavirus, el flujo de aire que llega a nosotros mientras nos ejercitamos es menor. Esto traerá como consecuencia que no te puedas desempeñar igual a como lo hacías cuando no llevabas la mascarilla puesta. También podrías cansarte más rápido.

Otros “síntomas” que podrías tener al usar mascarillas faciales mientras entrenas es que te marees, o te canses demasiado. Si esto sucede, lo mejor que puedes hacer es tomar una pausa, asegurarte de que no hay más personas cerca, quitarte la mascarilla por un momento y cuando te estabilices volver a colocarla.

¿Cómo ejercitarse usando la mascarilla facial?

Si tenemos en cuenta que el flujo de aire es menor al usar mascarilla, lo ideal es que no nos esforcemos mucho si recién nos estamos acostumbrado a hacer ejercicio con ella. Poco a poco nuestro cuerpo se irá acostumbrando a su uso y más adelante, cuando dejemos de usarla, tendremos mayor resistencia.

¿Necesito usar un oxímetro cuando hago ejercicios con mascarilla facial?

Los oxímetros de pulso nos permiten saber si nuestro cuerpo está recibiendo la cantidad de oxígeno que necesita, por lo que nos puede ser de ayuda si nos ejercitamos usando una mascarilla y queremos saber cómo va la saturación de oxígeno en sangre; no obstante, no es la única forma de saberlo; los síntomas antes mencionados: mareos, náuseas, problemas para respirar, etc. también son señales de que es mejor que te detengas mientras te ejercitas usando una mascarilla.

oximetro de pulso

¿Qué te ha parecido la información que te he proporcionado? Como ves, no existe peligro de hacer ejercicios con mascarilla facial, pero debemos estar atentos siempre a las señales que nos da nuestro cuerpo para saber cuándo detenernos. Por último, te aconsejo también evitar los lugares muy concurridos para correr o ejercitarse al aire libre, y así reducir las posibilidades de contagio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here