Día Mundial del Agua

159
dia mundial del agua

El lunes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Una fecha que nos hace valorar un recurso tan esencial para nuestra subsistencia, y a la vez tan limitado. Es por esta razón que hoy quiero celebrar contigo, este día tan especial, contándote cómo podemos contribuir, tanto de la casa, como del trabajo, con su cuidado.

1. Ahorrar agua lavando los platos

Al momento de lavar los platos evita abrir de más la llave, no es necesario un alto flujo de agua para lavar o enjuagar. Además, te recomiendo no dejar los platos para lavar al día siguiente, no solo evitarás que algunos insectos se acerquen a tu cocina, también invertirás menos esfuerzo (y agua) en ellos, ya que toda la suciedad saldrá más rápido. Respecto al lavado de platos, también te aconsejo optar por lavaderos de dos pozas, para que en una laves y en otra bañas enjuagando sin que el agua siga corriendo.

2. Ahorrar agua en la ducha

Toma duchas cortas, y prefiere esta forma de bañarte a usar la tina. La tina suele consumir más agua que la primera. Además, te recomiendo que cierres la manija de la ducha mientras te enjabonas. Es importante también que revises que tu ducha tampoco tenga goteras. Aplica este último consejo también para el sistema de agua y desagüe de tu inodoro, y el lavamanos.

3. Ahorrar agua al lavar

Estamos acostumbrados a usar la lavadora para simplificarnos la vida, pero se pierden muchos litros de agua al usarla. Por esta razón, si no tienes otra opción, prefiere usar la lavadora sólo cuando la carga de ropa la llene. También, prefiere, al momento de comprar este artefacto, aquellos que tengan un menor consumo de agua por lavada. Si tienes más tiempo para lavar, te recomiendo que laves a mano, ya que así se consume menos agua.

dia mundial del agua

4. Ahorrar agua y regar el jardín

Si tienes un jardín o huerto, sé que el agua es esencial para tus plantas, pero no hay que desperdiciarla. En ese sentido, prefiere dispositivos que regulen el flujo de agua que va a tus flores, césped, vegetales, etc.

Del mismo modo, evita regar cuando haya más calor. Un consejo adicional que te doy, y que uso para regar las plantas de mi casa, es aprovechar el agua en la que hierven mis alimentos para regarlos, además, el agua de los alimentos le aportará nutrientes. Yo suelo usar el agua donde se hierven los huevos y las verduras.

También puedes hacer:

  • Cerrar el caño al lavarte los dientes: si te lavas los dientes con el grifo abierto gastas alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitas gastarás menos de medio litro.
  • Si ves una fuga de agua en tu centro de labores, repórtalo inmediatamente para que los encargados puedan resolver el problema con prontitud.

Juntos podemos hacer que un recurso tan importante como el agua nos dure por muchos años más, y llegue a millones de personas que aún no disfrutan de ella. ¡Feliz Día Mundial del Agua!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here