Por Daniel Cruzado – Médico ocupacional de Securitas Perú

Hace poco me encontré con mi amiga Gloria quien se encuentra en su sexto mes de gestación. Ella, madre primeriza, estaba algo preocupada porque su embarazo se ha dado en tiempos de pandemia y como toda gestante tiene el temor de contagiarse ella o su bebé del temible Covid-19. Pensando en ella y en todas las futuras mamás quiero compartir estos cuidados pre y post natales en tiempos de Covid que deben mantener.

Cuidados prenatales en tiempos de Covid-19

Las mujeres gestantes deben llamar a su médico antes de ir al hospital. Es preferible que no acudan a un centro de salud a menos que sea realmente necesario, es decir, si presentan problemas para respirar u otra complicación relacionada al embarazo. Las visitas prenatales generalmente incluyen:

  • Examen físico.
  • Control del peso.
  • Control de la presión arterial.
  • Escuchar los latidos del corazón del bebé.
  • Calcular la fecha de parto.
  • Saber el sexo del bebé.
  • Entre otros.

La primera visita obstétrica se hace casi a las 8 semanas de embarazo. Luego antes de las 12 semanas y después mensualmente hasta las 28 semanas. A las 32 semanas, deberías tener una cita cada 2 semanas y, a partir de las 36 semanas; una vez por semana hasta que llegue el parto.

cuidado prenatales en tiempo de covid

 

A continuación, tu médico te brindará las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el contacto con cualquier persona que muestre síntomas de la enfermedad por coronavirus.
  • Evitar el transporte público en la medida de lo posible.
  • Trabajar desde casa en la medida de lo posible.
  • Evitar concentraciones grandes y pequeñas de gente en lugares públicos y, en especial, en espacios cerrados o reducidos.
  • Evitar reuniones físicas con amigos y familiares.

Asimismo, para reducir el riesgo de complicaciones del embarazo debes seguir una dieta saludable y segura; hacer ejercicio de forma regular y evitar la exposición a sustancias potencialmente perjudiciales, como plomo y radiación. Además, controla la presión arterial alta y diabetes. Ten en cuenta que se ha demostrado que el consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

recomendaciones prenatales en tiempos de covid

 

Cuidados posnatales en tiempos de Covid-19

Durante el período posparto, más o menos las primeras seis semanas después del parto, debes aprender a adaptarte a esta nueva vida. Sin embargo, si crees que podrías tener el virus del COVID-19, es importante que busques asistencia médica cuanto antes. Las madres que se encuentran lo suficientemente bien para amamantar deberían tomar precauciones, como ponerse una mascarilla, lavarse las manos antes y después del contacto con el bebé, y limpiar y desinfectar superficies.

Las mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz recientemente, incluidas las afectadas por la COVID-19, deben acudir a sus citas médicas de rutina, y no suspenderlas por la pandemia. La OMS ha pedido a los países que den prioridad a las embarazadas que presenten síntomas para realizarles las pruebas correspondientes del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here