¿Qué cuidados deben seguir los pacientes con coronavirus?

115
pacientes con coronavirus

Pacientes con coronavirus

En plataformas online y medios de comunicación nos cuentan qué hacer para prevenir la enfermedad, pero poco se habla de cómo tratarla, es por eso por lo que he buscado para ti la información oficial que existe sobre el tratamiento o, mejor dicho, los cuidados que deben seguir los pacientes con coronavirus. ¡Toma nota y aprendamos juntos!

¿Existe un tratamiento para el coronavirus?

En la actualidad, no existe una cura para el Covid-19, aunque sí hay centros de investigación que siguen trabajando en encontrarla. El coronavirus es un virus nuevo, por lo que no se cura con el clásico tratamiento antigripal. Cabe resaltar que la gripe tampoco tiene cura, es por ello que todos los años nos resfriamos.

¿Entonces, cómo alivio los síntomas del Covid-19?

Aunque no existe un tratamiento específico ni una cura para la enfermedad, hasta la fecha, los médicos pueden prescribir un tratamiento de apoyo para tratarla. Esto quiere decir que se puede prescribir medicación para aliviar algunos de los síntomas, como la fiebre que puede ocasionar, estornudos, rinorrea (secreción nasal), etc. Pese a lo anterior, si los síntomas se agravan, como puede suceder en la población vulnerable (ancianos, niños y personas con algunas enfermedades prexistentes), se debe recibir atención médica inmediata para que el médico del MINSA determine si requiere hospitalización o no.

Para aliviar los síntomas leves del coronavirus, se pueden seguir algunas recomendaciones básicas, por ejemplo:

  • Guardar reposo.
  • Beber muchos líquidos.
  • Algunos médicos pueden recomendar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar síntomas como la fiebre.

¿Qué es el aislamiento?

El aislamiento es guardar reposo en casa, destinado a evitar que puedas contagiar a terceras personas y diseminarlo a la población en general. Esto será de 14 días aproximadamente (tiempo de vida que tiene el virus). No es necesario que sea en un hospital porque recuerda que los síntomas son iguales que una gripe común. Ahora, si se complica el cuadro con falta de aire o infecciones sobreagregadas (neumonía), tendrán que hospitalizarte para mayor control y seguimiento.

cuarentena coronavirus

Precauciones si hay en casa alguien con coronavirus

Si hay una persona en casa con coronavirus no quiere decir que todos los que cohabiten con él tengan la enfermedad o vayan a contagiarse. No obstante, para evitar el riesgo de contagio existen ciertas medidas que se pueden tomar, estas son:

  • Que la persona infectada tenga una habitación de uso exclusivo para aquella durante su aislamiento o cuarentena. Esta habitación debe tener siempre la puerta cerrada y la ventana abierta, ya que debe tener aireación natural hacia la calle.
  • Si lo anterior no puede hacerse, lo ideal es que aquella guarde una distancia mínima de dos metros con las demás personas de la casa.
  • Si es posible, el paciente con coronavirus debería tener un baño de uso exclusivo para aquel. Si esto no puede hacerse, las superficies con las que aquel esté en contacto deben limpiarse con legía o desinfectante para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Cada vez que el paciente salga de la habitación en la que se encuentra aislado, debe colocarse una mascarilla quirúrgica y hacer una correcta higiene de manos.
  • En casa se debe designar a una única persona a cargo de la atención del paciente.
  • Las visitas al paciente deben prohibirse y si quiere comunicarse con otras personas, durante la cuarentena, es mejor que use algún medio de comunicación como el celular o el teléfono, etc.

Recuerda que aún no tenemos casos como en otros países y estamos a tiempo de controlar la enfermedad. Si aún no la padeces, ten presente que lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa y evitar las aglomeraciones. Además, ¡no te dejes llevar por información falsa! Siempre busca confirmar datos en fuentes oficiales, como la que publica la OMS o el MINSA.

En esta oportunidad Salvador Segura es el Dr. Daniel CruzadoMédico Ocupacional de Securitas Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here