¡Cuidado con las reuniones sociales en pandemia!

294

Reuniones sociales durante la pandemia

Mi amigo Mariano cumplió años hace algunos días. Y, aunque siempre ha tenido la costumbre de hacer una fiesta a lo grande, esta vez fue la excepción y es que es consciente de la situación que estamos viviendo en el país y el mundo, y en este contexto una celebración era impensable.

Incluso me dijo que hubo un par de amigos que llegaron a ir a la puerta de su casa, pero no los dejó pasar y solo los atendió por el intercomunicador y es que, pese a que le gusta divertirse, prefiere abstenerse de las reuniones sociales hasta que pase la pandemia.

En mi caso, yo preferí hacerle una videollamada y brindar a la distancia porque sé que mi amigo Mariano tiene a su cuidado a su madre anciana. Mariano tiene 40 años, pero su madre es mayor de 70 y sufre de diabetes, por lo que es considerada una persona vulnerable. Y como todo hijo que ama a sus padres, no quiere exponerla y por eso, por muy fiestero que él sea, ha sacado de su rutina este tipo de actividades. ¡Mis felicitaciones para Mariano! Ojalá haya más gente responsable como él, ¿no crees?

Si aún no tienes claro el riesgo que hoy en día representan las reuniones sociales, aquí te cuento más al respecto, para que también tomes una sabia decisión, como mi amigo.

Cuidado con las reuniones sociales

El estado de emergencia impide reuniones sociales

El gobierno ha ampliado el estado de emergencia nacional y esto incluye la prohibición de celebrar reuniones sociales y las visitas a familiares en sus domicilios. Como el estado de emergencia sigue vigente, si alguien denuncia que hay una fiesta o reunión social en tu casa, la policía (o hasta el ejército, según a quien competa) puede intervenir y detener a los involucrados.

Si te detienen por faltar a la ley y organizar o participar de una fiesta, puedes recibir una sanción penal o social. En el menor de los casos recibirás una multa por un aproximado de 267 soles. Por otro lado, si te resistes a la detención habiendo cometido este delito estarías además cometiendo una falta penal por resistencia a la autoridad. En otras palabras, tu situación se agravaría y tendrías una denuncia a cuestas.

¿Por qué no es una buena idea ir a una fiesta en medio de la pandemia?

La prohibición de las reuniones sociales no es un capricho del gobierno. Hay muchas personas que están perdiendo familiares cada día a causa de esta enfermedad, por lo que cesar su propagación y contagio es la mejor forma de prevenirla hasta que al menos surja una vacuna efectiva.

Si bien es cierto tú, como joven o adulto menor de 60 años y sin enfermedades preexistentes, tienes menos riesgo de desarrollar la enfermedad en su forma más letal, tus padres, abuelos o personas vulnerables que vivan contigo sí pueden contagiarse a causa de tu exposición, por eso es un deber de todos cuidarse.

Como dice mi amigo Mariano, ya habrá tiempo después de festejar todo lo que queramos, sin el riesgo de perder a alguien por nuestra irresponsabilidad hoy. Mientras tanto, seguimos teniendo las videollamadas para comunicarnos con quienes queremos y brindar a la distancia por volvernos a encontrar, cuando pase la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here