¡Cuidado con las conexiones eléctricas mal realizadas!

331
conexiones eléctricas mal realizadas

 

Por: Enny Farias Espinoza  -Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo

¡Ha llegado la época navideña! y ya podemos ver a varias personas colocando los adornos en las fachadas e interiores de sus casas. Es más, muchos ya han adelantado la compra de regalos. En casa ya empezamos también con los preparativos, pusimos el arbolito, el nacimiento, colocamos las luces… y, ¡aquí es donde tuve un pequeño problema! Me di cuenta, tras desenredar las luces que colocamos en la ventana, que uno de los cables estaba roto. Fue afortunado notar este desperfecto antes de conectarlas al interruptor o podría haber ocasionado un accidente.

Como las conexiones eléctricas en Navidad son tan importantes, ya que tenemos más cosas conectadas, aquí te dejo algunas recomendaciones para evitar accidentes eléctricos en estas fiestas.

Antes:

  1. Cuando compres luces nuevas, fíjate en que estén homologadas o que garanticen la seguridad.
  2. Revisa las conexiones.

revisa las conexiones electricas

Un cable pelado o un conector defectuoso, no solo puede ocasionar electrocuciones, sino también incendios. Por esta razón, antes de conectar las luces del árbol o los adornos navideños que requieran electricidad, asegúrate de que sus cables y los enchufes donde los colocarás estén en buen estado. Para saber que una conexión tiene problemas, puedes identificar algunas de estas dos señales, o ambas:

  • Salen chispas al conectar.
  • Hace ruidos extraños.

Si la conexión eléctrica es antigua (tiene más de 20 años), es mejor que llames a un electricista certificado para que la revise y evalúe si es necesario un recableado interno.

Durante:

  1. Ten cuidado para que los cables de las luces no queden aplastados por muebles o estén colocados en lugares que podrían acabar ocasionado un accidente.
  2. Evita dejar conectadas las luces por mucho tiempo.

Las luces del árbol tienden a calentarse luego de un tiempo de encendidas, por esta razón no es buena idea dejarlas conectadas y encendidas por períodos largos. Lo ideal es que solo las enciendas 30 minutos cuando estés en casa y luego las dejes descansar otros 30 minutos por algunas horas en la noche. Del mismo modo, para evitar accidentes, nunca las dejes encendidas cuando vayas a dormir.

Evita dejar conectadas las luces por mucho tiempo

Apagar las luces, o no mantenerlas encendidas por mucho tiempo, también es bueno porque de esa manera tu consumo de electricidad no aumentará mucho durante esta temporada. Además, también te recomiendo que prefieras las luces para árbol LED, que tienen un consumo menor y que generan menos calor.

3. Asegúrate de que las luces están fuera del alcance de los niños.

Algunas de estas luces pueden ponerse calientes después de estar encendidas un largo rato o pueden dar calambre. Además, los más pequeños pueden sentirse tentados en llevárselos a la boca y atragantarse.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

4. ¡Cuidado con las extensiones!

Generalmente usamos extensiones para conectar las luces de Navidad; no obstante, es bueno que, si las empleas uses solo aquellas que sean certificadas, así sabrás cuántos amperios soporta para que evites sobrecargarlas. De preferencia, elige extensiones con cable vulcanizado y evita conectar más de 2 aparatos en un mismo enchufe. Si sobrepasas este límite es probable que el tomacorriente se sobrecaliente y ocasione accidentes.

5. Nunca coloques velas encendidas cerca del árbol, pero también debes mantenerlas lejos de otro tipo de decoración o los regalos (pues el papel que los envuelve quema muy rápido). Por supuesto, también deben ponerse lejos de los niños.

¿Y las conexiones exteriores?

En algunos casos acostumbramos a colocar decoración exterior que se conecta a la electricidad. Si lo haces, debes cerciorarte de que las conexiones son adecuadas para este ambiente. Por ejemplo, las luces interiores no se pueden usar porque no cuentan con una cubierta que las proteja de la lluvia y el desgaste de los rayos solares.

conexiones exteriores

Para el patio y el balcón, se deben escoger guirnaldas navideñas y adornos eléctricos que estén especialmente fabricados para la intemperie, en la caja deben indicar instrucciones de uso. Debes tener en cuenta que el frío y el calor pueden deteriorar el material de ciertos productos.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¡Síguelos para que puedas tener una feliz Navidad, libre de accidentes por un mal cableado, instalaciones o decoraciones defectuosas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here