Cuidado con la extorsión en las redes sociales

453
extorsión en las redes sociales

La hija de una amiga mía sufrió un caso de extorsión en las redes sociales hace muy poco. Al parecer un exnovio suyo había perdido su teléfono móvil donde aún tenía guardadas viejas conversaciones íntimas con la joven y quien “encontró” el teléfono no tuvo mejor idea que extorsionarla. Él le escribió para decirle que, si no hacía lo que quería, difundiría todas las imágenes de sus chats entre sus amigos.

¿Te imaginas estar en una situación igual o peor que esta muchacha? ¿Qué harías? Afortunadamente la madre de esta jovencita es abogada y tenía experiencia en este tipo de casos por lo que previamente había orientado a su hija por si algo así llegara a pasarle. Mi amiga me contó los pasos que siguieron y aquí los comparto contigo para que, como su hija, no caigas en la extorsión en las redes sociales.

1. Cuéntaselo a alguien de confianza y denuncia la extorsión

La hija de mi amiga se asustó al inicio, pero recordó luego lo que le había enseñado su madre: no cedas y cuéntale a alguien de confianza lo que está pasando; y eso fue lo que hizo. Ella se acercó a su madre y sin temor le dijo que una persona la estaba extorsionando, de inmediato ambas fueron a la policía donde presentaron la denuncia respectiva.

2. No pagues al extorsionador

Muchos adolescentes extorsionados por redes sociales cometen el error de ceder a la extorsión. Esto es lo peor que pueden hacer ya que los delincuentes tendrán la certeza de que tienen el control, por lo que seguirán extorsionando luego de haber obtenido el pago. Además, muchos de estos delincuentes no piden dinero, sino fotos privadas, videos o incluso intimar con quienes extorsionan. Pagar, sea cual sea la forma de pago que los extorsionadores elijan, no da ninguna garantía de que la extorsión cese o de que no publiquen el material que tienen.

3. Corta el contacto con quienes te extorsionan

Puede que esto te sea difícil ya que vas a tener que suspender temporalmente tus redes sociales para que los extorsionadores no puedan seguir contactándote ni etiquetándote. Además, también deberías bloquearlos para que no puedan comunicarse nuevamente contigo. Como consejo adicional revisa el material que se está compartiendo y denuncia cualquier publicación que afecte tu integridad para que la red social se encargue de eliminar su registro en su plataforma y evitar que continúe su difusión.

4. No borres las pruebas

Finalmente, el último consejo que me dejó mi amiga es que las pruebas no deben borrarse. En ese sentido, toma capturas de pantalla de todas las conversaciones que los extorsionadores hayan tenido contigo y si acaso te llegaron a citar para la entrega del dinero (o lo que te hayan pedido) comunícale esto a la policía para que sean ellos quienes acudan y arresten al criminal (o criminales).

Recuerda que, si te están extorsionando, no estás sola. Las autoridades están capacitadas para atender tu denuncia y actuar con discreción para no exponerte y evitar que los delincuentes te sigan chantajeando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here