¡Cuidado con el robo de motos! Sigue estos tips de seguridad

145
Cuidado con el robo de motos

Mi primo Toño dejó de trabajar hace algunos años y, con el dinero que le dieron por el retiro decidió poner su propia empresa de alquiler de motos para seguir generándose ingresos. Hace poco una de las personas que le alquilaba motos para delivery a Toño se mudó de ciudad por lo que él tuvo que volver a ofertar su vehículo para alquiler, aquí fue donde mi primo tuvo una experiencia desagradable, ya que la persona a quien le alquiló el vehículo le terminó robando. Para que no te pase como a Toño, aquí te cuento más sobre cómo prevenir el robo de motos y mototaxis en el país.

Evita alquilar a desconocidos

El primer consejo que te dejo es que evites alquilar tu moto a desconocidos o a personas que no te generen confianza. Es cierto que si colocas un anuncio cualquier persona te puede llamar para rentar tu moto o mototaxi, pero antes de colocar este tipo de propaganda pregunta entre tus familiares o amigos si alguien tiene interés o conocidos que quieran este servicio.

Conoce dónde vive a quien le rentas

Si la persona a quien le alquilarás es un desconocido, confirma su dirección visitando su casa. Así podrás asegurarte si vive en un lugar propio o alquilado, si es nuevo en la zona, los antecedentes que tiene, etc.

Incluye un sistema de localización GPS

Es muy útil para localizar tu moto en caso de robo, ya que la policía puede detectar su ubicación exacta y recuperar tu vehículo.

Riesgo al estacionar la moto

Recuerda que los ladrones eligen las motos que se encuentren en calles o zonas poco transitadas para evitar que otras personas alerten a la policía. Evita circular por esos lugares.

No alquiles sin un contrato

De esa manera tanto tú como la persona a quien rentes estarán protegidos ante cualquier inconveniente, por ejemplo, el retraso en el pago. El contrato debe tener las condiciones de alquiler claramente definidas y la firma de un notario para que cuentes con un documento real en caso la otra persona quiera apropiarse ilegalmente de tu vehículo o venderlo. No temas pedir referencias sobre la persona a quien le alquilarás tu moto o mototaxi. Puedes solicitar referencias a sus antiguos empleadores, e incluso solicitar el certificado de antecedentes penales. 

Pide una garantía

Si quieres tener más confianza para alquilarle tu moto o mototaxi a un desconocido, es mejor que le pidas a aquel una garantía. En algunos casos la garantía es en efectivo, pero también puede ser la retención de algún documento u otro bien.

Ponle un seguro a la moto

De esa manera estarás asegurado ante la pérdida parcial o total de tu vehículo en caso de que la persona a quien se la alquiles intente robártelo. Los seguros antirrobos suelen incluir asistencia jurídica en procesos civiles o penales producto del robo, el remolque de la moto, transporte y custodia del vehículo recuperado, etc.

Crea un horario de alquiler

Establece un horario de alquiler tanto para el pago de las cuotas diarias por la renta de tu moto como para el recojo y devolución de tu vehículo. De esa manera no pasarán días hasta que te des cuenta de que tu vehículo ha sido robado. Además, también podrás estar al tanto de las condiciones reales de tu moto y evaluar si quien la renta es una persona responsable.

Denuncia el robo

Apenas tu moto ha sido robada, debes hacer la denuncia inmediatamente a la policía, para ello debes aportar información básica como las características de la moto, así como la documentación.

¿Qué te han parecido estos consejos? Evita el robo de aquellas posesiones que tanto te han costado adquirir con estos tips.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here