Por Enny Farías – Coordinadora de Seg. Y Salud en el Trabajo de Securitas Perú

Los centros de esparcimiento, como muchos otros sitios que por varios meses permanecieron cerrados, han vuelto a abrir sus puertas. No obstante, como ha sucedido con estos locales a los que acostumbrábamos a ir con la familia, la visita no es como antes de la pandemia. El aforo se ha reducido, y ciertos espacios dentro de estas instalaciones no deben ni pueden usarse.

La pandemia no se ha ido, y aún nos quedan varios meses más hasta que la vacuna llegue al país, por eso no podemos bajar la guardia y debemos seguir cuidándonos y a quienes amamos. En esta nota quiero hablarte un poco más sobre las visitas con la familia a centros de esparcimiento y el cuidado que debes tener si eliges ir.

No se pueden usar las piscinas

Si pensabas ir a centro recreacionales para disfrutar de la piscina, te cuento que esto no está permitido. Así que si algún local de esparcimiento te lo ofrece: ¡no vayas! Estarías poniendo en riesgo tu salud y la de las personas que amas. Las piscinas solo se pueden usar para actividades terapéuticas o educativas, siempre y cuando se cumplan con los protocolos.

No se puede usar las áreas de juegos para niños

Las áreas de juegos para niños siguen permaneciendo cerradas en sitios como los parques zonales de Lima, ya que de esa forma no se expone a los pequeños al contagio por contacto con superficies potencialmente contaminadas.

Las visitas a espacios de esparcimiento motivan el deporte individual

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que estos espacios para recrearse al aire libre son óptimos para practicar actividades deportivas individuales o en pareja, por ejemplo, correr o trotar, pero no actividades en grupos, es decir, deberás evitar aquellas que impliquen el contacto físico con otras personas.

deportes durante tiempos de covid

 

Solo se pueden ir a espacios de esparcimiento autorizados

Las multas y sanciones por ir a sitios que no siguen los protocolos ni tienen permiso de apertura se siguen aplicando. Por esta razón no vayas a un parque zonal, club, parques, etc. si estos no están autorizados.

Sigue los protocolos de seguridad en tu visita

No olvides que debes seguir los protocolos de bioseguridad en estos sitios, así que tú y tu familia deben portar todo el tiempo sus mascarillas. Del mismo modo, no olviden respetar el distanciamiento social y llevar consigo alcohol o algún producto de desinfección personal.

protocolos de seguridad para salir a calle

 

No compartas con otras personas que no conviven contigo

Los paseos recreativos son para salir con tu familia, sin olvidar que el virus sigue presente. Por esta razón, aunque haya gente que conozcas cerca, evita compartir o intercambiar cosas con ellos ya que no sabes cómo están llevando la cuarentena obligatoria por su cuenta.

Visita sitios que estén cerca de donde vives

De esa manera ni tú ni tu familia se pondrán en riesgo al viajar en transporte público. Recuerda además que, si usas transporte público para viajar debes usar, junto con la mascarilla, el protector facial.

cuidados al visitar sitios

 

Espero que estos consejos te ayuden a tener un paseo familiar seguro. Evita las reuniones sociales y prefiere los espacios abiertos donde se respete el protocolo para practicar actividades deportivas o recreativas, sin contacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here