¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?

287
Cuáles son los riesgos de la automedicación

Dr. Daniel Cruzado
Especialistas del Área de SST de Securitas

Riesgos de la automedicación

Hace unos días hice una videollamada con mi tía Martina quien es una señora mayor de 65 años. Ella me contó que se había sentido un poco mal de salud, por eso había mandado pedir a la farmacia una pastilla que le había funcionado muy bien a su mejor amiga, que tiene la misma edad. De inmediato le pregunté si ya se había tomado aquella pastilla a lo que ella me contestó que aún no porque se debía de tomar en ayunas. Me costó, pero le hice entender a mi tía Martina que no debía automedicarse y menos a su edad. Le tuve que explicar todos los riesgos de la automedicación y aquí te los cuento a ti, por si también estás pensando automedicarte.

No todas las personas reaccionan igual a un medicamento

Aunque a una persona un medicamento le haya podido funcionar muy bien eso no significa que a ti también. Por eso son los médicos quienes prescriben la mejor medicina según cada caso particular. El medicamento que mi tía estuvo a punto de tomar no era el mejor para ella ya que no estaba recomendado para personas hipertensas, su amiga no lo era y podía tomarlo sin problemas, pero en ella hubiera sido peligroso.

Mismos síntomas no significan la misma enfermedad

Hoy en día hemos visto cómo todos creen que les funcionará tomar la misma dosis de Azitromicina y Paracetamol para combatir diversas enfermedades respiratorias, por eso este medicamento ha escaseado en varias farmacias, no obstante, lo que tú tienes no necesariamente puede ser una enfermedad que requiera estos medicamentos y mucho menos antibióticos como la Azitromicina, puede tratarse de un resfriado, de una alergia, etc. Y por lo mismo no es conveniente que tomes medicamentos para una enfermedad determinada si no estás seguro de que realmente la tienes.

peligro de la automedicacion

Hay riesgos al combinar medicamentos

Mi tía no ha sido la única persona que he conocido y que ha sufrido riesgos de la automedicación. Hace unos meses un amigo mío estaba tomando ansiolíticos fuertes prescritos por un psiquiatra y de repente se automedicó por otra enfermedad, en consecuencia, los efectos secundarios adversos del ansiolítico aumentaron y tuvo que ser hospitalizado de emergencia.  Afortunadamente el doctor se dio cuenta de lo que mi amigo había hecho, le llamó la atención y le explicó el riesgo al que se había expuesto.

La automedicación genera resistencia bacteriana

Y es que la mayoría de las veces que nos automedicamos no solemos terminar el tratamiento, en consecuencia, puede aumentar el grado de resistencia de las bacterias que ocasionan infecciones, del mismo modo reducen las posibilidades de éxito del tratamiento.

La automedicación no es necesariamente efectiva

No solo porque no nos estamos tratando para el problema que realmente tenemos, sino también porque luego, cuando acudamos al médico, hacemos más difícil el diagnóstico y el tratamiento para curar la enfermedad.

Además de los problemas anteriores, la automedicación también puede ocasionar intoxicaciones, problemas estomacales, dependencia o adicción, etc. Por lo mismo, cada vez que nos sintamos mal de salud, es preferible pedir asistencia médica a especialistas quienes prescribirán el tratamiento adecuado. ¡Cuidémonos todos, evitemos automedicarnos!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here