Ley Que Interpreta La Cuestión De Confianza?

El Congreso publicó hoy, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

¿Qué pasó con la ley que regula la cuestión de confianza?

El Congreso aprobó por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza. Ante ello, el Poder Ejecutivo anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional. Con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que regula la cuestión de confianza. Foto: Congreso de la República

¿Qué es la cuestión de confianza?

La cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación, conforme al reglamento del Congreso. El resultado de la votación es comunicado expresamente al Poder Ejecutivo mediante oficio para que surta efecto. Solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido la decisión.

¿Cuáles son los tipos de pedidos de confianza?

La Constitución contempla dos tipos de pedidos de cuestión de confianza: la obligatoria y la facultativa.

¿Qué dice el artículo 137 de la Constitución Política del Perú?

Artículo Nro 137

1. Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

¿Que la cuestión de confianza?

La Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso de la República.

¿Qué es la moción de censura Perú?

La moción de censura, en el Perú, es un procedimiento establecido por la Constitución Política mediante el cual el Congreso de la República hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los ministros por separado.

See also:  Como Mejorar El Trabajo Remoto?

¿Qué es la investidura del Consejo de Ministros?

La investidura del Gabinete Ministerial se explica en razón de que el gobierno es responsable ante el Parlamento por las decisiones que toma en el proceso de elaboración y ejecución de las políticas públicas de desarrollo nacional.

¿Qué derechos están suspendidos?

Durante Estado de Emergencia Nacional han quedado restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

¿Cuáles son los derechos que no se pueden suspender?

Señala que no podrán restringirse o suspenderse: el derecho a la vida; el derecho a la integridad personal; el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, a tortura o a algún trato o pena cruel, inhumano o degradante; el derecho a no ser condenado a pena de muerte; el derecho a no ser sometido a esclavitud,

¿Cuándo se produce la cuestión de confianza?

El planteamiento de una cuestión de confianza es obligatorio sólo para la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete; es voluntaria cuando los ministros deciden pedir al Parlamento un voto de confianza respecto de una política determinada del gobierno, un programa, o la aprobación de un proyecto

¿Qué pasa si se pierde una cuestión de confianza?

Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

¿Qué dice el artículo 117 de la Constitución Politica del Perú?

El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento

See also:  Como Hacer La Ley De Atracción 3 6 9?

¿Qué es y cómo funciona una moción de censura?

La moción de censura es el procedimiento por el que los partidos con representación en la Cámara Baja de un Parlamento bicameral o en un parlamento unicameral en pleno de un país o entidad subnacional pueden exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo respectivo.

¿Qué significa una moción de censura?

La moción de censura en España es un procedimiento parlamentario que permite al Congreso de los Diputados o a un parlamento de una comunidad autónoma retirar su confianza al presidente del Gobierno de España o al presidente de la comunidad autónoma, respectivamente, y forzar su dimisión.

¿Qué es una moción de censura a un congresista?

La moción de censura, como mecanismo de control político, está relacionada con el procedimiento de interpelación el cual una vez concluido y al no satisfacer las respuestas, la oposición la presenta con la firma de no menos del veinticinco por ciento, o sea treinta, del número legal de congresistas, y se debate y vota

¿Cuál es el significado de investidura?

Acción y efecto de investir. 2. f. Carácter que se adquiere con la toma de posesión de ciertos cargos o dignidades.

¿Qué es investidura sinonimos?

1 aclamación, proclamación. Ejemplo: La ceremonia de investidura presidencial fue breve. Condición que adquiere el investido: 2 dignidad.

¿Qué dice el artículo 134 de la Constitución Politica del Perú?

El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso.

¿Qué pasa cuando se declara estado de emergencia?

Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.

See also:  Cual Es Su Trabajo Ideal?

¿Qué dice el artículo 134 de la Constitución Politica del Perú?

Artículo 134°.

No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta. No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario. Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto.

¿Qué significa que el domicilio de una persona es inviolable?

La inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental, de gran importancia para todas las personas, porque es una garantía que se vincula con la privacidad del espacio personal, donde la persona elige para poder desenvolverse dentro de un determinado espacio, el cual está protegido y es inmune a cualquier tipo de

¿Quién puede declarar el estado de excepción?

El estado de catástrofe lo puede decretar el Presidente o Presidenta de la República en caso de calamidad pública. Se puede decretar para todo el país o para una zona determinada. La Constitución y la Ley N°18.415, Orgánica Constitucional de Estados de Excepción, regulan su aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.