En Que Consiste La Ley De Consulta Previa?

Respuesta: La Consulta Previa es un derecho que permite a los pueblos indígenas dialogar con el Estado buscando llegar a acuerdos sobre decisiones que pueden afectar sus derechos colectivos, existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo Se emite Una ley u ordenanza que los afecta directamente.
Es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

¿Cuándo se aprobó la Ley de consulta previa?

Dicha ley se aprobó en el Congreso el 23 de agosto de 2011 con 113 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y fue promulgada el 6 de septiembre. ↑ «Congreso aprueba proyecto de Ley de Consulta Previa».

¿Qué es la consulta previa?

La consulta previa es un derecho de carácter colectivo que debe responder al principio de buena fe y debe ser realizada antes de la toma de la decisión Se realiza a través de un proceso de carácter público, especial y obligatorio en el cual se garantiza el debido proceso (principio de oportunidad, comunicación intercultural y bilingüismo).

¿Quién es el director de la consulta previa?

Luis Peirano Falconí Ministro de Cultura Ivan Lanegra Quispe Viceministro de Interculturalidad Paulo Vilca Arpasi Director General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos Derecho a la Consulta Previa. Primera edición, Lima, mayo 2013 Ministerio de Cultura

¿Cuáles son las preocupaciones sobre la aplicación de la consulta previa?

Actualmente existen muchas preocupaciones sobre la aplicación de la consulta previa, sobre sus bondades y sobre el cumplimiento de su objetivo de proteger la integridad social, cultural y económica de los pueblos.

See also:  Que Es La Ley Nesara Gesara?

¿Cuál es el propósito de una consulta previa?

La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los grupos étnicos, de poder decidir sobre medidas (legislativas y administrativas) o proyectos, obras o actividades que se vayan a realizar dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el

¿Cómo se hace la consulta previa?

  1. Las etapas o pasos del. proceso de consulta que realiza. el estado son: ETAPA.
  2. Decisión. ETAPA.
  3. Diálogo. ETAPA.
  4. Evaluación. interna. ETAPA.
  5. Información. ETAPA.
  6. Publicidad. ETAPA.
  7. ETAPA.
  8. ETAPA. ETAPA.

¿Qué es la consulta previa en Bolivia?

La consulta previa es un mecanismo a través del cual, de forma obligatoria con anterioridad, se consulta a la población respecto a la toma de decisiones sobre la realización de proyectos, obras o actividades relativas a la explotación de recursos naturales; sin embargo, las conclusiones, los acuerdos o las decisiones

¿Qué es la consulta previa en Ecuador?

La consulta previa se verifica para actos estatales que puedan igualmente afectar derechos de estos pueblos, así tenemos la disposición de tareas de exploración y explotación que devienen del Ministerio competente, y que deben igualmente realizarse previo a las actividades transnacionales en la utilización de recursos

¿Cuáles son las características de la consulta previa?

El componente esencial de la consulta previa es el consentimiento libre previo informado a los sujetos activos los pueblos indígenas además se recalca el elemento de una compensación económica justa y equitativa para la comunidad indígena que será concordante con el Articulo 19 “Los Estados celebraran consultas y

¿Qué derechos garantiza la consulta previa?

¿Qué es el derecho a la consulta previa? Es el derecho colectivo de los pueblos indígenas a ser consultados por el Estado cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que puedan afectar directamente sus derechos colectivos.

See also:  Qué Significa Buen Trabajo?

¿Quién debe realizar la consulta previa?

La Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y

¿Cuáles son las etapas de la consulta previa en Colombia?

La Etapa de consulta previa se recomienda que se efectúen en las fases de diagnóstico, prospectiva y zonificación ambiental y formulación del POMCA, en las cuales se llevaran a cabo los talleres de impacto y de medidas de manejo, así como la protocolización de los acuerdos, resultantes de la Consulta Previa.

¿Cuándo se realiza la consulta previa?

Se consulta previamente las propuestas de medidas legislativas o administrativas cuando se considere que podrían afectar derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios. Se considera que hay afectación de derechos colectivos si hay un cambio en el ejercicio o en la situación jurídica de los mismos.

¿Qué es la consulta previa en materia minera?

Es el derecho fundamental de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Comu- nidades Interculturales y Pueblo Afroboliviano a ser consultados antes de cualquier medida legis- lativa o proyecto que se realice en sus territorios, como es el caso de las solicitudes de Contratos Administrativos Mineros (CAM).

¿Cuál es el procedimiento de la consulta previa minera en Bolivia?

Se procede con la Fase de Mediación en la que la Dirección Nacional de la AJAM convoca a los sujetos de consulta y al Actor Productivo Minero (APM) para una última instancia de diálogo y entendimiento, a realizarse en la oficina Departamental o Regional que corresponda.

See also:  Que Es La Responsabilidad En El Trabajo?

¿Qué principios rigen el procedimiento de consulta previa?

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la jurisprudencia ha precisado los principios que rigen el derecho fundamental a la consulta previa, así: (i) Debe ser previa a la realización del proyecto obra o actividad; (ii) Debe realizarse a través de instituciones representativas

¿Qué es la consulta previa en materia ambiental?

Es un instrumento en virtud del cual se define la existencia y el nivel de afectación de una determinada medida administrativa o legislativa, a una comunidad. Es una garantía de la protección de los derechos indígenas ante una eventual afectación directa en sus derechos, su modo de vida, y sus territorios.

¿Cuál es la Ley 21 de 1991?

Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos.

¿Qué establece el Convenio 169 de la OIT?

Este convenio reconoce el derecho de los Pueblos Indígenas a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.