Describe Las Formas De Trabajo Que Existió En El Tahuantinsuyo?

Reciprocidad positiva: involucra transacciones altruistas, donde la retribución no tiene que ocurrir en el corto plazo, y puede no ser retribuida. 2.-Describe las formas de trabajo que existió en el Tahuantinsuyo. El trabajo representó la principal actividad del Imperio incaico y presentó estas formas: ayni, minka y mita.
Era un sistema de trabajo comunitario a favor del Estado Imperial del Tahuantinsuyo, donde se movilizaban multitudes de personas a trabajar por turno en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc.

¿Cómo era el trabajo en la sociedad inca?

El pueblo era organizado igual que la tierra, atendiendo a un vasto proyecto de planificación estatal. La base decimal imperaba en el trabajo colectivo: un jefe organizaba el trabajo a diez individuos, otro se situaba encima de cada 100, otro por cada 1.000 y uno más por cada 10.000.

¿Qué tipo de trabajo era característico dentro del ayllu?

La minka (minca o minga) era el trabajo en obras a favor del ayllu y del Sol (el dios Inti), a manera de trabajo comunal en forma gratuita y por turnos. Su objetivo era el beneficio para el Estado, que eran todos.

¿Cuál era la función del ayllu?

Además de funcionar como un ayllu cumplían la función de cuidar la momia de su ascendiente, realizando ceremonias y rituales, para lo cual poseían ganado, cocales y tierras específicas para producir los productos que destinaban al culto y memoria de su antepasado.

¿Cómo era el ayllu?

El ayllu estaba constituido por un conjunto de familias que estaban vinculados entre sí por un sistema de parentesco real. En cuanto al número de familias que conformaban cada ayllu, los historiadores señalan que hubo Ayllus de veinte familias, como también de cincuenta y cien familias.

See also:  Como Realizar Un Curriculum Para Trabajo?

¿Cuáles son los trabajos que hacian los incas?

Las actividades económicas de subsistencia más importantes del Tahuantinsuyo fueron la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía, todas ellas reguladas por el poderoso estado inca en virtud de los lazos de reciprocidad y redistribución.

¿Cuál era la función de los curacas?

Entre sus funciones se hallaban: Reparto de topos o lotes de tierras agrícolas. Protección de los pobres o huacchas. Labores de mantenimiento de la red hidráulica.

¿Cuál era la máxima autoridad de los incas?

Sapa inca (en quechua: Sapan Inka)​ o simplemente Inca (en quechua: inqa o inka, ‘inca’) fue el soberano del Imperio incaico, cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo, entidad política que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo xiii hasta el siglo xvi.

¿Cómo era la organización económica social política y cultural de los incas?

Su sociedad estaba organizada en clases sociales: el sapa inca era el emperador, considerado el hijo del Sol y la máxima autoridad política y social. Le seguían los gobernantes, que eran llamados incas; luego los sacerdotes; los guerreros, y los curacas, gobernantes de pueblos cercanos.

¿Cómo era la forma de gobierno de los incas?

El imperio inca estuvo dividido en 4 territorios, también denominados ‘suyos’: el Chinchaysuyo (norte), Antisuyo (oriente), Collasuyo (sur) y el Contisuyo (centro del imperio con la ciudad de Cusco como capital). El gobierno tuvo al inca como su máximo exponente en el poder.

¿Cómo fue la reciprocidad y redistribución Inca?

Por el principio de reciprocidad, se lograba una adecuada dotación de mano de obra para producir los productos. Luego, esa producción se podía regalar, poniéndose en práctica el principio de redistribución. De la misma forma, se lograba cubrir las necesidades de la población y la estabilidad de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock
detector