Consejos si vas a recibir la CTS o Compensación por Tiempo de Servicio

708
consejos cts

Consejos si vas a recibir la CTS

¿Trabajas actualmente en alguna empresa y no sabes qué es la Compensación por Tiempo de Servicio o CTS?, si es así te invito a seguir leyendo esta nota para conocer más sobre el tema, comprobar si te corresponde este beneficio económico y qué recomendaciones debes seguir para su correcto uso. Así que presta atención.

¿Qué es la Compensación por Tiempo de Servicio o CTS?

La CTS, o en su expresión más larga Compensación por Tiempo de Servicio, es un beneficio para los trabajadores en relación de dependencia en el que el empleador realiza dos depósitos al año (mayo y noviembre), que en conjunto suman aproximadamente un sueldo.

¿Para qué sirve la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio, o CTS, es un seguro de desempleo que tiene el fin de proteger al empleado ante la pérdida de su puesto de trabajo.

¿Quiénes reciben la CTS?

Los trabajadores que gozan de este beneficio son aquellos subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores), que cumplan en promedio una jornada mínima diaria de 4 horas.

consejos si vas a recibir la cts

Recomendaciones para hacer mejor uso de la CTS

  • Rentabiliza tu dinero: compara las opciones del mercado y decide por la entidad que te ofrezca la mejor combinación de rentabilidad y seguridad. Te aconsejo preguntar por la TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual) que te permitirá saber cuánto ganarás efectivamente por el dinero depositado. Recuerda que puedes cambiar de entidad en cualquier momento y sin costo alguno.
  • CTS asegurada: el dinero de la CTS está respaldado por el Fondo de Seguro de Depósito, el cual es supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguro, SBS.
  • Disponibilidad de tu CTS: puedes disponer del dinero de tu CTS de dos maneras. Al terminar tu relación laboral puedes utilizar el 100% de tus fondos. Si aún estás trabajando puedes disponer de cierto monto si es que en la cuenta del trabajador hay más de 4 sueldos. Por ejemplo, si una persona gana S/2,000 y en cuenta de CTS hay S/10,000 (cinco sueldos), el trabajador puede disponer de S/2,000.
  • Retira solo para emergencias: si decidiste retirar tu CTS sol hazlo en caso de emergencias, toma en cuenta que la finalidad de la CTS es de servir como un seguro ante la pérdida de tu empleo.
  • Retira tu dinero con seguridad: si decidiste retirar parte de tu CTS, acércate al cajero acompañado de algún familiar o amigo cercano. Elige un lugar público y siempre mirando con atención a tu alrededor.

Ahora que sabes los consejos si vas a recibir la CTS, te invito a que hagas un buen uso de este beneficio. Hasta el próximo consejo, tu amigo Salvador Segura.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here