Consejos para una buena salud digital

387
Consejos para una buena salud digital

Mi amiga Luciana está preocupada por sus hijos, y es que, en tiempos de coronavirus, donde todos debemos permanecer en casa, ellos están conectados a internet todo el día. Luciana tiene razón en preocuparse y es que hay que tener no solo una buena salud física y mental, sino también digital, por eso aquí te dejo los consejos que le di a Luciana para mejorar la salud digital de sus hijos.

1. Empieza por ti

Mi amiga Luciana veía que sus hijos estaban conectados todo el día a Internet, pero no se daba cuenta que ella misma también lo hacía. Quizá no tanto como ellos, pero pasaba muchas horas navegando en la red. Así que antes de poder orientar a sus hijos para que dejaran de abusar del consumo de Internet, empezó por hacer un mea culpa y se comprometió ella también a usar menos este servicio.

2. Crea normas de uso de datos

Para evitar estar conectados todo el día, pacta normas en casa. Por ejemplo, pueden partir de no usar internet a ciertas hora, como cuando van a desayunar, almorzar y cenar. Esto no solo reducirá las horas de consumo por persona, sino que también evitará que la red local se sature, lo que perjudica a los trabajadores remotos.

3. Practiquen actividades en familia

Hace años, cuando Internet no era tan asequible y accesible, nos entreteníamos jugando juegos de mesa o al aire libre (o al interior de casa). Es momento de retomar este buen hábito del pasado y enseñar a nuestros hijos esos juegos con los que crecimos. A mi familia les he enseñado el juego de frío y caliente escondiendo objetos en casa, y se han entretenido mucho buscándolos. Hay muchos más juegos como estos o los clásicos tableros de juegos como monopolio, ludo, etc.

4. Supervisa lo que tus hijos ven en internet

En especial si son menores de edad. Y es que podrían estar en contacto con personas que se hagan pasar por niños cuando no lo son. Además, tus hijos deben ver solo contenido según su edad, así que no es mala idea activar el control parental de redes sociales como Youtube. Una buena forma de no estar a la expectativa de que algo malo pase, es educar a tus hijos para que no se expongan online, es decir enséñales:

  • Que no den información personal (dónde viven, su número de teléfono, etc.) a extraños ni en publicaciones a la vista de todo el mundo.
  • Que no agreguen a desconocidos a sus redes sociales.
  • Que no tengan redes sociales que no sean para su edad. Por ejemplo, en Facebook solo deberían estar personas de 14 años en adelante y si son menores de edad siempre con supervisión de sus padres.
  • Que no suban imágenes de otros sin permiso.
  • Que use contraseñas complejas para que no les roben sus accesos.
  • A navegar de forma responsable.

A Luciana, su familia y a mí nos han funcionado muy bien estos consejos. Recuerda además que, si eres víctima de algún tipo de ciberdelito, debes pedir ayuda, estos son denunciables y la policía (o las autoridades correspondientes) podrán ayudarte si lo necesitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here